PUBLICADO EL 05/03/2018

Tendencias de Consumer Engagement 2018

Llorente & Cuenca elaboró el análisis sobre las 10 tendencias que provocarán cambios relevantes en la relación entre unos consumidores cada vez más sofisticados y unas marcas que buscan generar interacciones de valor con ellos.

Investigación

Portada de Tendencias de Consumer Engagement 2018

Desde el área de promoción de la oficina de Buenos Aires, María Emilia Marta, Directora Senior del Área de Consumer Engagement en Argentina, nos cuenta más acerca de este informe.

 

Llorente & Cuenca, consultora de gestión de reputación, comunicación y asuntos públicos, cuenta con 20 socios y cerca de 500 profesionales que prestan servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad con operaciones dirigidas al mundo de habla hispana y portuguesa.

 

¿Cuál fue el origen de esta investigación?

“Todos los años, desde el Área de Consumer Engagement hacemos un Informe de Tendencias para estar informados y tener la temperatura de qué es lo que les está pasando a los consumidores en general. Este informe fue global y obtuvimos resultados de todos los países donde con Llorente & Cuenca estamos trabajando en el área de Consumo. Es un material que nos sirve a nosotros como herramienta de trabajo a la hora de sentarnos con un cliente y trabajar una propuesta o estrategia en general”.

¿Qué fue lo que más llamó su atención de los resultados de esta investigación?

  • En un contexto de evolución acelerada, el consumidor de 2018 se volverá cada vez más sofisticado, aportando nuevas tipologías que hasta ahora solo estaban de manera incipiente en el visor de las marcas.
  • Oneconomy: el consumidor solitario. Así, frente a la experiencia social de consumo, veremos cada vez más a consumidores solitarios que prefieren vivir su relación con las marcas desde el individualismo.
  • El consumidor posgénero. Frente a las tradicionales dicotomías de masculino y femenino, observaremos cómo las marcas reaccionan ante un consumidor posgénero que no encaja –ni quiere encajar– en estos estereotipos sociales.
  • Seniors, los nuevos millennials. Tras unos años en los cuales los millennials han captado toda la atención mediática, en los próximos meses otras tipologías sociodemográficas podrán emerger con fuerza, en concreto las que tienen que ver con los seniors y la infancia. El primer caso es una respuesta lógica a unas sociedades en las que los mayores de 60 años tienen cada vez más importancia y en las que la brecha digital se reduce progresivamente.
  • Miniconsumidores: marcas en la construcción de la identidad. En el caso de la infancia está claro el interés que despierta en las marcas, pero ese interés también implica una responsabilidad: la de contribuir a la educación en valores de estos miniconsumidores.
  • Green consumers y el valor de la transparencia. Estos nuevos consumidores más sofisticados también trasladarán a las marcas algunas de sus nuevas obsesiones y las medirán en función de criterios evolucionados, entre los que se encuentran la importancia que concederán a la sostenibilidad y a la transparencia, ejes básicos de su confianza en las compañías.
  • Obsesión por lo auténtico. Pero también, en la misma línea, concederán una importancia renovada a las percepciones de autenticidad como rechazo a la explosión de los influencers y a la crisis de identidad de lo publicitario.
  • La salud conectada. Pondrán foco en todo aquello que lleve la etiqueta healthy, ya sea en la alimentación, los cosméticos o los hábitos de vida.
  • La revolución del blockchain y el co-branding. Por último, nuevos fenómenos influenciarán las estrategias de consumer engagement, como es el caso de la definitiva explosión de las criptomonedas y la tecnología que late detrás, que modificará sustancialmente muchos sectores, o el co-branding en el que las marcas encontrarán cada vez más oportunidades que riesgos en el hecho de colaborar juntas por un beneficio común.

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