“La inteligencia artificial nuevamente será la protagonista en la mayoría de las aplicaciones de marketing y se podrá observar, también, el impacto del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en Europa, lo que revolucionará el mundo de las redes sociales e internet en general”, resaltó Agustina Servente, Directora de Innovación de Kantar Argentina, al brindar una visión general de lo que se espera para el 2019. Así, la ejecutiva abrió el Webinar transmitido para toda América Latina sobre lo que vendrá en este nuevo año, analizando cómo será el 2019 para el marketing y las comunicaciones a nivel mundial y cuáles serán las tendencias en este sentido. No hay una respuesta definitiva para las mediciones, pero es posible seguir mejorando el impacto del marketing por medio de la aplicación inteligente de los insights. El auge de los micro influencers, el estímulo a los momentos experienciales y la publicidad en video son tres de las principales tendencias para este 2019.
Por su parte, Karina Kuczynski, Directora de Media and Digital de Kantar Argentina, fue la encargada de analizar el fenómeno de los influencers, un nuevo canal a través del cual las marcas pueden conectarse de forma más cercana y genuina con su público. Sin embargo, resaltó que se observa cómo los macro influencers, o influenciadores de grandes masas con temas generales, perdieron su impacto en la audiencia, propiciando el nacimiento de los micro influencers, expertos en un tema de nicho dentro de un mundo de gran diversidad, con menor alcance individual, pero con mayor credibilidad. A través de los estudios Brand Lift Insights, fue posible ver la gran efectividad que pueden alcanzar los micro influencers cuando son los correctos y se alinean con los valores de marca. El desempeño marcario de estos puede ser similar al de las redes sociales o los videos online.
Maura Coracini, responsable del área de Media and Digital de Kantar Brasil, mostró que crear experiencias para los clientes en vez de solo vender un producto y ofrecer publicidad tradicional impactó en mayor fidelidad y deseo hacia determinadas marcas. Según la base de datos del estudio Connect, que evalúa la eficiencia de touchpoints, con más de 350 mil evaluaciones de puntos de contacto, reveló que los momentos experienciales con las marcas contribuyen con aproximadamente el 50% del deseo marcario, y que los medios pagados contribuyen con alrededor del 25% del éxito general en lo que respecta a la construcción de equity marcario a largo plazo.