PUBLICADO EL 01/11/2017

Los “Súper Líderes”, influenciadores desde el review de productos

Este tipo de influencers fueron detectados por el estudio Índice 2017 de TetraPack y Kantar TNS

Investigación

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La compañía ha identificado a un grupo de Súper Líderes, el subconjunto más influyente de la tan amplia comunidad digital. Cuando participan, estos influenciadores pueden convertirse en defensores de la marca para difundir mensajes, dar forma a las opiniones y ayudar a crear confianza en los productos.

El informe, además muestra que el contenido generado por terceros es cada vez más importante, ya que a menudo es más convincente que las comunicaciones directas de las marcas. Al involucrar a los Súper Líderes, las marcas pueden concentrar sus recursos en un grupo más pequeño, al tiempo que alcanzan una audiencia conectada más amplia. Como ilustran los estudios de caso del informe, muchas marcas ya han comenzado a utilizar este enfoque.

Representando sólo el 7% de la población digital, los Súper Líderes son las personas más activas y sociales. Más de la mitad (57%) de ellos realizan evaluaciones de marca y / o producto cada semana, y casi dos tercios (65%) dicen que es más probable que lo hagan después de una experiencia positiva. Además, más de las tres cuartas partes (78%) esperan que las marcas respondan a sus críticas y calificaciones, afirmando que la interacción con marcas en redes sociales mejora la opinión que tienen sobre esa marca (79%).

Experiencia del consumidor

Este nuevo índice señala también cómo la experiencia del cliente está cambiando de un proceso relativamente lineal a una compleja red de múltiples puntos de contacto. Los consumidores de hoy en día buscan información sobre el producto antes, durante y después de la compra. Buscan al menos cuatro fuentes de información previas a la compra -muchas de las cuales están fuera del control de las marcas-, lo cual es una razón más para que las empresas involucren a los Súper Líderes, ya que sus evaluaciones y conversaciones forman una de las fuentes de información más creíbles para los consumidores.

El consumidor conectado promedio gasta 4.4 horas al día en línea. De ellas, más del 56% se invierte en el teléfono móvil.

Para Juan Pablo Pittaluga, Director de Marketing de Tetra Pak Cono Sur, "usar nuevas estrategias para llegar a los consumidores conectados es especialmente importante cuando se quiere alcanzar a la Generación Z y otras que se están convirtiendo en un importante grupo de consumidores. Ellos han surgido en un mundo digital y esperan que las marcas se comuniquen de manera similar. La era de la comunicación pasiva y unidireccional ha terminado. Las marcas necesitan ajustar sus comunicaciones y utilizar un contenido inteligente, auténtico, atractivo y adaptado a cada red, si quieren aprovechar las oportunidades de este nuevo mundo".

Influencia del Packaging

Además, el informe demuestra que el envase tiene un papel importante que desempeñar en ofrecer una puerta de entrada a un mayor vínculo con el consumidor. Por ejemplo, los códigos digitales impresos en los envases pueden mejorar la transparencia de los procesos gracias a la trazabilidad, que permite a los consumidores acceder a la información sobre el producto hasta la fuente de origen. El envase también se puede transformar en una plataforma para el flujo de información bidireccional, donde las marcas pueden capturar datos específicos y valiosos sobre sus consumidores, así como compartir más información sobre el producto en sí.

Pittaluga asegura que "el envase digital da a las marcas, productores y distribuidores un vínculo directo con el consumidor a través de un importante canal de comunicación: el producto en sí. Para aprovechar al máximo este canal, totalmente propio, estamos desarrollando proyectos para el uso de la realidad aumentada y otras tecnologías digitales en nuestros envases que ayuden a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia".

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