PUBLICADO EL 18/04/2018

El comportamiento online de los argentinos en retail

Según un estudio que Google encargó a Kantar TNS, 9 de cada 10 argentinos conectados consideran que su compra final en el comercio fue influenciada por la investigación online previa.

Investigación

Portada de El comportamiento online de los argentinos en retail

Además, el informe reveló que solo el 33% de los consumidores sabe dónde va comprar cuando empieza a investigar online, pero el 80% ya tiene decidido qué producto va a adquirir cuando llega al local. También, 1 de cada 3 consumidores conectados utilizó alguna vez el móvil dentro de la sucursal para tomar una decisión de compra. El 75% de los argentinos se conecta a internet todos los meses y un 73% hoy en día cuenta con un smartphone. Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante, que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas. Internet es, entonces, un factor determinante no solo en la etapa de investigación previa a la compra, sino que también influye en la decisión dentro de la sucursal física. De los consumidores que utilizaron su smartphone en el local, un 48% dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.

Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 68% de los consumidores conectados utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que desea adquirir, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (48%), portales de compra-venta online (42%) y portales de supermercados (22%). Las principales motivaciones que tienen para usar buscadores en este proceso son:

  • conocer especificaciones y comparar;
  • ver fotos;
  • encontrar el mejor precio / promoción;
  • confirmar la decisión;
  • y conocer opiniones.

Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos durante la investigación previa a la compra; de hecho, el 59% de los consumidores argentinos conectados vio este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto. El objetivo es ver el producto real siendo utilizado, incluso antes de ir al negocio a buscarlo. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones (42%) de cómo funciona un producto y los de comparaciones (43%) entre productos de diferentes marcas.

En cuanto a las perspectivas a futuro, de acuerdo al estudio, en promedio 6 de cada 10 consumidores conectados compraría más online si

  • pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (67%);
  • existieran ofertas únicas en la web (66%);
  • se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (55%).

El proceso de investigación online previo a la compra genera nuevas expectativas en los consumidores, quienes llegan al local físico decididos y bien informados sobre el producto que quieren adquirir y buscan una nueva experiencia que integre internet con las sucursales. En este sentido, el 79% de los argentinos conectados dijo que si compraran un producto online y quisieran devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal. Además, el 54% afirmó que si empezaron a llenar el carrito y lo dejaron sin confirmar en la compra online, al llegar a una sucursal sería bueno que el vendedor pudiera ayudarlos para retomar desde donde dejaron. Otro dato a destacar es que el 70% de los consumidores conectados considera que es interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio.

 

TEMAS

/

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar