Además, el informe reveló que solo el 33% de los consumidores sabe dónde va comprar cuando empieza a investigar online, pero el 80% ya tiene decidido qué producto va a adquirir cuando llega al local. También, 1 de cada 3 consumidores conectados utilizó alguna vez el móvil dentro de la sucursal para tomar una decisión de compra. El 75% de los argentinos se conecta a internet todos los meses y un 73% hoy en día cuenta con un smartphone. Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante, que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas. Internet es, entonces, un factor determinante no solo en la etapa de investigación previa a la compra, sino que también influye en la decisión dentro de la sucursal física. De los consumidores que utilizaron su smartphone en el local, un 48% dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 68% de los consumidores conectados utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que desea adquirir, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (48%), portales de compra-venta online (42%) y portales de supermercados (22%). Las principales motivaciones que tienen para usar buscadores en este proceso son:
- conocer especificaciones y comparar;
- ver fotos;
- encontrar el mejor precio / promoción;
- confirmar la decisión;
- y conocer opiniones.
Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos durante la investigación previa a la compra; de hecho, el 59% de los consumidores argentinos conectados vio este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto. El objetivo es ver el producto real siendo utilizado, incluso antes de ir al negocio a buscarlo. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones (42%) de cómo funciona un producto y los de comparaciones (43%) entre productos de diferentes marcas.