PUBLICADO EL 09/03/2022

Las marcas se van de Rusia: ¿convicción o presión?

En la primera semana muchas marcas y empresas rápidamente cesaron sus operaciones en Rusia. Otras recién ahora y ante la presión internacional, están tomando medidas

Opinión

Portada de Las marcas se van de Rusia: ¿convicción o presión?

Apenas producida la invasión de Rusia a Ucrania, en la primera semana muchas marcas rápidamente tomaron posición e iniciaron un boicot o suspendieron sus operaciones en el país invasor. Louis Vuiton y Chistian Dior abandonan unas 124 boutiques y 3500 empleados. Zara cerró 502 tiendas y abandonó el ecommerce. Ford deja de producir, GM abandona sus operaciones de venta, Toyota abandona su producción e importación. Apple, Netflix, Meta (Fb), Spotify, Roku, Youtube, Intel y Microsoft entre otras, han bloqueado contenido ruso, noticias, servicios, ventas y accesos. 

Pero muchas otras recién en estos días, ante la creciente presión internacional y frente al rechazo generalizado que provoca la catástrofe humanitaria causada por el gobierno ruso, están tomando la decisión de detener o “pausar temporariamente” en algunos casos, sus operaciones.

Detener o suspender un negocio no es una decisión fácil porque impacta en la salud financiera de las compañías e involucra a empleados, proveedores y una extensa de suministro. Pero ¿cuál es el costo para la reputación y la imagen de una compañía al sostener una alianza con un país que está destruyendo todos los valores y derechos que estas mismas empresas dicen apoyar?


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar