PUBLICADO EL 19/10/2023

Por Luz Castro, Directora Creativa de Dentsu Creative

El rol de las Mujeres en la Creatividad: un camino hacia la equidad

Opinión

Portada de El rol de las Mujeres en la Creatividad: un camino hacia la equidad

profile

Por Luz Castro

Creative Director en Dentsu Creative

Como directora creativa en la industria publicitaria, he sido testigo de una transformación poderosa que ha ocurrido en los últimos años. Cada vez más mujeres están liderando organizaciones y equipos creativos, y eso genera diferentes espacios de trabajo, como el de Dentsu Creative del cual formó parte, y los resultados no podrían ser más alentadores.

Cuando las mujeres asumen roles de liderazgo, se abre una nueva perspectiva en el entorno laboral. La visión fresca, amplia y objetiva que aportamos es fundamental para superar los sesgos arraigados durante tantos años marcados por el patriarcado. Hemos estado acostumbradas a que nuestras opiniones no fueran escuchadas, pero eso está cambiando.

En mi experiencia, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo ha impulsado una transformación en la comunicación y la creatividad. Los equipos se han vuelto más diversos y, sobre todo, más respetuosos. Hemos dejado atrás los pedidos malintencionados y la falta de reconocimiento por nuestro trabajo. Ahora nos sentimos parte integral de los equipos, nuestras opiniones son tomadas en cuenta y nuestro trabajo es valorado.

Aunque estamos avanzando en el camino hacia la igualdad, todavía queda mucho por hacer. La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en muchas industrias, y esto debe cambiar. Además, es fundamental que las licencias por maternidad y paternidad sean iguales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

En mi recorrido laboral, he enfrentado obstáculos y prejuicios por ser mujer en la creatividad. Me decían que mi apariencia física me llevaría a un papel más adecuado en cuentas, en lugar de creatividad. Pero no me di por vencida y perseveré, y eso es lo que muchas mujeres están haciendo ahora: allanar el camino para las nuevas generaciones.

Hoy, las mujeres líderes confiamos en el potencial y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género y orientación sexual. Buscamos correr los prejuicios y reconocer el talento y la calidad de los profesionales, sin importar su identidad. Aún debemos seguir trabajando para cerrar la brecha salarial y asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral.

Como directora creativa y en el rol que me encuentro hoy, en Dentsu Creative, seguiré trabajando para promover la diversidad, la inclusión y la igualdad en mi industria. Creo en el poder de las mujeres y en el impacto positivo que podemos tener en el mundo de la creatividad y más allá. Juntas, continuaremos rompiendo barreras y allanando el camino hacia un futuro más equitativo y justo para todos.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar