PUBLICADO EL 07/03/2024

Los jurados del Lápiz de Oro de TV enero, gráfica y música 2° semestre nos dan sus opiniones

Lápiz de Oro

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Dossier organizó una nueva edición del jurado del Lápiz de Oro. En esta ocasión, para elegir a los ganadores de TV del mes de enero, gráfica y música 2do semestre 2023. El jurado se reunió de manera virtual y fue presidido por Sebastián Castañeda, fundador y Director General Creativo de Lugo.

Para ver los ganadores: Lápiz de Oro TV enero / Gráfica y Música 2° semestre

Para ver el reel completo: Reel TV enero / Reel Música 2° Semestre



Gracias por la invitación. Felicitaciones a los ganadores. Merecido reconocimiento.



Antes que nada, quiero agradecer a Dossier por la invitación a ser parte del jurado, realmente disfruté de la experiencia. Si bien la época del año invita a contar historias de verano, creo que todas las piezas tuvieron un muy buen nivel creativo, con distintos enfoques, donde cada uno supo capitalizar el contexto para lograr sus objetivos. Aprovecho también para felicitar a los ganadores.



Muchas gracias Dossier por dejarme ser parte de este jurado. En música me pareció un justo ganador Movistar, ya que la canción es la idea. En los otros finalistas, acompañan la pieza y, por eso, creo que es más que merecido el oro. Tanto en TV como en gráfica, una vez más Mercado McCann vuelve a encontrar hallazgos divinos y realizar unas ejecuciones perfectas.



Muy contento de ver piezas y música de tan buena calidad en este semestre.



En mi opinión hay dos aspectos que destacan en las piezas finalistas y ganadoras. Por un lado, la apelación a la emoción y, en particular, al humor. Por otro lado, la creatividad que despliegan. Estamos frente a piezas de mucha creatividad que tocan una fibra emocional y muy local, muy argentinas.



La comunicación del verano tiene algo interesante que es ya casi histórico: generar narrativas divertidas, más relajadas, donde las marcas se ubican en un rol mucho más lúdico y menos solemne. Creo que las tres piezas audiovisuales finalistas reflejan a la perfección esto y son merecidas ganadoras de sus reconocimientos. Personalmente, los comerciales que más me gustan son los que tienen humor, así que me encantó poder ver que fueron sin dudas los que se destacaron este mes. Gracias por la invitación, como siempre.





En primer lugar, muchas gracias Dossier por invitarme a participar como jurado. Todas las piezas de esta edición tuvieron un nivel productivo y contenido muy interesante, y dan muestra del gran valor que hay en la industria. Me pareció muy interesante ver cómo las publicidades finalistas lograron capturar y reflejar la identidad cultural del país. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!





Agradezco la invitación, un placer nuevamente ser jurado del Lápiz. En el primer aniversario como Campeones del Mundo, creo que tanto Adidas como TyC encontraron una manera inteligente y distinta de recuperar la alegría mundialista. Saliendo del típico lugar solemne y emotivo, Adidas y el Dibu, dibujan la tercera estrella. Mientras que TyC, arrancando la temporada veraniega, convierte al hotel “La Argentina” en un 3 estrellas. Me parece interesante el enfoque y la construcción del relato. ¡Felicitaciones a quienes ganaron!



Tengo una teoría –no muy original, por cierto– sobre la pobreza de ideas en tiempos de crisis. Bah, no es una teoría, es así. Y esta vez, no fue la excepción. A pesar de esto, hubo buenas piezas. Pocas. Había que buscarlas con una lupa. Pero cuando aparecían era un soplo de aire fresco, entre tanto DNU. Los ganadores fueron, claramente, los mejores: el Hotel de Mercado, la gráfica de Adidas y el Dibu, y la banda de Movistar hecha por los genios de Bamba. Gracias por la invitación.





Un placer haber sido jurado de esta nueva edición del Lápiz. Recorrimos gran variedad y calidad de piezas. Y creo que los ganadores lograron conectar de manera emotiva y creativa tocando distintas fibras desde el relato y la música. ¡Felicitaciones a todos los finalistas y ganadores!



Muchas gracias por esta nueva invitación. Esta vez tuvimos piezas muy distintas, yo quedé sorprendido por la originalidad, ejecución técnica y capacidad para transmitir mensajes impactantes de los ganadores. ¡Felicito a los ganadores!



Lo primero que rescato es que juzgamos piezas reales y eso es lo que más valoro del Lápiz. Por eso también vimos una torta bastante despareja a nivel ideas y producción, donde los ganadores se destacaron mucho del resto. Con insights interesantes, en categorías donde a veces parece que no queda mucho por inventar. Felicitaciones a los ganadores y a las marcas que se animaron a hacer cosas diferentes.



Como nos tiene acostumbrados el verano, el comienzo de año mostró comerciales con ideas renovadas e inversiones importantes en la producción detrás. Reflejo de esto fueron las ternas de enero donde hubo muy buenos casos donde varios podrían haberse llevado el Oro. Siguiendo la fiebre del mundial y donde el consumidor pone especial atención cuando se conjuga futbol con humor, el comercial "La Argentina Hotel" de TyC fue sin duda un gran vencedor. Siendo el del Banco Provincia y Schneider, también disruptivos y que llamaron la atención. Y por el lado de la Musica, la banda del comercial "Sharenting" de Movistar ganó merecidamente, reflejando un tema sensible y actual a través de una canción con la voz de niños expresando los riesgos de esta práctica por parte de los padres. Y la que me encantó y demostró que agudizando el ingenio se pueden obtener grandes resultados fue la pieza "Dibujá una estrella" de Adidas. Felicitaciones a todos los anunciantes, agencias y productoras detrás de cada uno de los trabajos que no hacen mas que ratificar el gran talento que existe en nuestro país.



Agradezco a Dossier que siempre nos tenga en cuenta para formar parte del jurado del Lápiz de Oro. Felicitamos a los ganadores por su creatividad para llegar a los consumidores.





Felicitaciones a los finalistas y ganadores del Lápiz de Oro. Esta edición se caracterizó por la emotividad presente en las distintas piezas y la “argentinidad” utilizada como recurso integral en donde confluyen modismos, guiños cómicos, imágenes, lugares que solo nosotros conocemos y que hace que nos podamos sentir representados y parte de las marcas



Primero, gracias por la invitación a participar como jurado. No sé qué método usan los demás miembros del jurado, pero en mi caso tengo la costumbre, al momento de visualizar el reel (tanto TV como gráfica y música), de ir anotando en un cuaderno las piezas que veo y calificándolas para mí (de 1 a 5). Luego de este filtro, decido. En esta ocasión, debo decir que hubo total coincidencia con los ganadores de TV, oro, plata, bronce, y además con los ganadores de Gráfica y Música… ¡Increíble! Seguramente no fue casualidad y esas piezas se destacaron del resto del reel por mérito propio: TyC, una muy buena idea y gran realización; Banco Provincia y Tomás Schneider, ambas con gran nivel de producción, locaciones, casting... y ese espíritu de spot veraniego que recuerda a exitosas campañas de otras décadas. En música, muy bien el oro para la pieza de Movistar. Gran trabajo y muy lograda la canción de Banco Galicia. Y en gráfica era casi imposible competir con la ganadora, Adidas y la estrella del Dibu. Me sentí muy identificado con "la silla de Easy", muy buena también. Felicitaciones a los ganadores y saludos a todos.





Muchas gracias a Dossier por la invitación, siempre es un placer ser parte de un jurado del Lápiz de Oro. Felicitaciones a los ganadores, tanto a las marcas como a sus agencias creativas. Nunca dejan de sorprendernos con sus mensajes y también, por qué no, ¡con alguna genialidad!



Todas y cada una de las piezas de TV, Gráfica y Música me parecieron muy buenas. Felicitaciones a todos los ganadores. En TV quiero destacar el corto de TyC Sports por cómo se ejecutó tan gran idea. Son de esas piezas que quedan en la historia de la publicidad. La gráfica de Adidas es excelente también. Ambas ideas refieren a la estrella que ganamos en el mundial, así que es algo especial y por algo ganaron el oro.



Muchas gracias, Editorial Dossier, por dejarme ser parte nuevamente de este jurado. El maravilloso corto "La Argentina Hotel" ?que debería tener su propia categoría? y el oro de Gráfica "Dibujá una estrella" nos muestran que todavía tenemos pegada la sonrisa de la Copa del Mundo por sobre la inevitable temática estival. Mención aparte para la banda de "Sharenting" por una maravillosa idea y mejor producción. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!



El cierre del 2023 nos trajo numerosas marcas que aprovecharon el aniversario de la coronación de la Copa del Mundo para conectar emocionalmente con sus audiencias. Dentro de todos los avisos mundialistas, lograron destacarse algunas piezas por su creatividad, originalidad e impacto. Mantener esa conexión viva, en el contexto que nos plantea el 2024, creo que va a ser el gran desafío del año. Superioridad, cercanía, accesibilidad o conveniencia van a ser grandes pilares de trabajo durante el año entrante.









Gracias a Dossier por la invitación a ser parte del jurado, es una linda oportunidad ver lo mejor de la industria junto a colegas. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Muy buenas ternas, con justos ganadores en cada categoría. Como siempre un placer participar, gracias por la invitación.



Quiero comenzar felicitando por el gran trabajo realizado en todo lo presentado. Es evidente el esfuerzo y la dedicación puestos en cada detalle, lo cual se refleja en la calidad final de las campañas. Me ha impresionado particularmente la conexión emocional que logran generar algunas de estas piezas, especialmente las finalistas, haciendo que el mensaje no solo sea recibido, sino también sentido. Quiero cerrar esta opinión alentando(nos) a seguir por este camino de excelencia, innovación y compromiso.



Gracias Dossier por la invitación y felicitaciones a todos los ganadores de este mes y segundo semestre 2023 en música. El nivel de las piezas es excelente. El oro en TV para una pieza que representa la creatividad argentina es algo muy bueno para nuestra industria. El nivel de la producción musical también excelente y los chicos de Bamba produjeron, escribieron y compusieron una joya. ¡Felicitaciones!



Agradecida por la invitación y por compartir el espacio con los demás jurados. Felicitaciones a los ganadores y a los finalistas también. Si hay algo que abundó fue ¡el talento!



Mi primera participación como jurado del Lápiz y realmente ha sido una experiencia muy interesante: ponerse lo más posible en el lugar del receptor del mensaje y justificar qué nos llega más y por qué. Todas las piezas ternadas me parecieron muy creativas, ya sea por guiños humorísticos o emotivos, creo que logran generar “memorabilidad”, recuerdo publicitario.



Agradezco la invitación de Dossier para participar como jurado en esta nueva edición. Me sorprendió gratamente el nivel de Gráfica, con piezas creativas que destacaron por su originalidad y audacia, alejándose de lo convencional. Quiero destacar la banda del comercial “Sharenting” que logró abordar de manera divertida, inteligente y reflexiva, sobre la importancia de manejar con cuidado este aspecto de nuestra vida digital. ¡Muchas felicitaciones a todos los que participaron y a los ganadores!



¡Gracias por la invitación! Me gustaron muchas de las propuestas. En dos de las tres piezas ganadoras, el Mundial ocupó un lugar preponderante: se apeló al sentimiento y creo que eso siempre es bien recibido por la audiencia, cuando está planteado con inteligencia, como en estos casos. En líneas generales, me gustó la mayoría de las piezas finalistas. Felicitaciones a los ganadores.



La verdad que hubo trabajos muy buenos, los ganadores fueron justos. La pieza de La América era muy divertida y la de Mercado McCann de Schneider me encantó. La ganadora del Hotel es un caso increíble, candidata al Platino. En Música, estamos muy contentos de haber ganado un plata. Creo que el musical de Bamba para Movistar, por haber sido grabado con tantos nenes cantando tan bien, merece el oro sin dudas.



¡Muchas gracias Dossier por la invitación a CAMP! Pasé un rato superlindo. ¡Felicitaciones a los ganadores de todas las categorías! Bien merecido el Lápiz de TV, una pieza genial. Muy interesante la instancia de “defensa” de las piezas de música y TV. ¡Saludos y un gran año para todos!



Muchas gracias por la invitación, siempre es lindo ser invitado a participar como jurado del Lápiz de Oro. Con respecto al reel de este mes, siento que se vieron buenas piezas, buenos niveles de producción. No solo con los finalistas, creo que también por fuera de ellos hubo piezas interesantes y eso es bueno para la industria.



Hacía mucho que no participaba del Lápiz de Oro. ¡Muchas gracias por la invitación! Como siempre y antes que nada, es muy lindo reencontrarse con colegas, incluso en forma virtual. Felicitaciones a los ganadores, que demuestran que siempre, siempre hay espacio y oportunidades para hacer buenas cosas.



Felicitaciones a los ganadores. Gran trabajo de Movistar y Bamba para el Lápiz de Oro de música. Con sensibilidad, cuidado, sin golpe bajo. Me pareció excelente. TyC Sports y Mercado siempre encuentran el tono para contar estas historias futboleras, llenas de pasión. Respiran fútbol. Muchas gracias por la invitación. Siempre es un placer compartir con colegas.



Valoro mucho la creatividad que rompe moldes. TyC Sports, que siempre nos sorprende con grandes campañas ?un poco le envidiamos que disponga de recursos casi ilimitados para un activo tan groso como es la Selección Argentina: jugadores, camisetas, estadios, goles, abrazos, festejos?, pero eligió ir por una historia creativa, local, humana, emotiva y con mucho humor, como nos gusta a los argentinos. No necesitaron mostrar fútbol para ser el comercial más futbolero del año. Felicitaciones a TyC y Mercado McCann que llegó a la final con dos merecidísimas piezas.



Lo presentado hoy para TV me gustó mucho. Puedo decir que todas han tocado en algún punto las emociones, lindas temáticas, ¡bien argentas! Cosas que nos identifican mucho como país, como comunidad, acciones que quedan en la memoria. Con respecto a las gráficas, me gustaron los recursos utilizados, creando conceptos innovadores, ingeniosos y apostando a esa gotita divertida en cada uno de los casos.



En TV, me pareció un muy buen reel, con varias piezas buenas. Me resultó difícil elegir mis favoritas. Lo mismo pasó con las bandas y las gráficas, buen nivel. Está muy bien la iniciativa en la que quienes crearon las piezas finalistas en las categorías puedan hablar sobre ellas, para facilitar la decisión con información importante. Si hay una tendencia, creo que es el bienvenido regreso del humor, incluso para tratar temas que, a primera vista, no parecen adecuados para eso. Felicitaciones a los ganadores.



Si bien está claro que últimamente no abundan las grandes producciones y/o ideas en la tanda y otros soportes, aún así pudimos rescatar algunas lindas piezas con brillo propio entre tanta linealidad en modo promo. Yendo puntualmente a la terna de los tres ganadores "en TV", me alegró coincidir con el resto del jurado respecto del Oro y el Plata en ese orden. En el caso del corto de TYC, una típica (en el mejor de los sentidos) historia de MM & Co. Infalible. Un mix justo entre humor, ternura, emoción... Pum! Al pecho. Y respecto del spot del Banco Provincia, me sorprendió para bien. Seguramente mi memoria me haga caer en algún acto de injusticia pero creería es la primera vez que veo le producen un buen comercial, que nada puede envidiarle al de un banco privado. Me gustó la ejecución. Fresca. En cuanto a las bandas, confieso que si bien figuraba en mi terna la del spot de Movistar, mi primera elección había sido la del spot del Banco Galicia. Creo que los chicos de Papamusic llegaron a una re-banda. Y en cuanto a las gráficas, no mucho por comentar: se está haciendo difícil dar con piezas memorables.





Ante todo, agradezco una vez más la convocatoria para compartir el jurado. Respecto de las piezas ganadoras, bien merecido el primer puesto de TV para “La Argentina Hotel” que, más allá de la extensión poco habitual (aunque entendible tratándose de un medio), está muy bien llevado y trabajado el relato. En los otros premiados, unas palabras también para el trabajo con niños en Movistar, seguramente no sencillo, pero excelentemente realizado frente al desafío del tema. Mis felicitaciones a los ganadores.





Agradezco la invitación, fue un placer compartir con gente tan talentosa de la industria y de todas las generaciones. En cuanto a las pelis, creo que vimos algunas de mucho volumen, mucha movida logística en los tres casos finalistas. La ganadora creo que supo darle una vuelta muy original a algo ya instalado, como la tercera estrella, y creo que logró apropiarse el concepto. Pienso que a todos nos entró por algún lado y termina llegándote al corazón. Las otras dos creo que comparten despliegue y buenos castings, muy lindos tratamientos de color, bien contadas, creo que eso las destacó sobre el resto. Este año, nos espera un gran desafío a nivel de producción local. Habrá que ajustar recursos, porque talento sobra y los clientes están activos y dispuestos a afrontarlo.







Me gustó mucho ver como ganador de TV a TyC Sports con una propuesta diferente dentro de la temática protagonista en 2023. Eligieron una gran idea incorporando realmente al argentino más sensible. No sorprende que Mercado McCann sea la gran creadora de este corto publicitario absolutamente prístino y que también se lució ganando con “Dibujá una estrella”. Y felicitaciones a “Sharenting”, me encanta escuchar que los jingles sean los destacados.



¡Muchas gracias por permitirme ser parte de este jurado! Me gustaron mucho las propuestas. Fue difícil ponderar unas sobre otras porque en todas las categorías había piezas con un gran nivel creativo. Felicito a los ganadores, en especial a la pieza Oro de TV, que con una excelente vuelta de tuerca logra reconectar al espectador con los sentimientos y emociones que nos regaló la Scaloneta hace un año. ¡Felicitaciones!



¡Felicitaciones a todos los ganadores de esta edición! Con respecto a TV, creo que las tres son justas ganadoras. Se destacan del resto y, por otro lado, comparten cierto espíritu de identidad bien argentina tanto desde las ideas como desde la ejecución.





En primer lugar, agradezco a todo el equipo de Dossier por la invitación. Fue un placer acompañarlos en esta nueva edición del Lápiz de Oro. Si bien en esta ocasión no tuvimos una terna con gran cantidad de trabajos en competencia, en general el nivel ha sido bueno. Así que felicito a todas las agencias y productoras participantes, y en especial a quienes ganaron.



Un período superfuerte en tele, con piezas muy logradas jugando con el verano y las típicas cosas que nos movilizan a los argentinos. Para el recuerdo en el apartado “sol y playa”, junto con aquellas de Claro y Quilmes que todavía hoy tarareamos los cuarentañeros. Un párrafo aparte para el corto de TyC, que además de movilizar muchísimas emociones en su plataforma de origen, logró viralizarse en WhatsApp y en redes. El Mundial 2022 claramente sigue siendo un hito presente en la memoria afectiva de todos. Muy competitivas también las otras dos categorías. Muchas gracias a Dossier por la invitación.



Agradezco a Dossier que me inviten a participar como jurado, porque me gusta mucho participar y poder ver las mejores piezas del mercado en cada categoría. Es una forma de poder mantenerme actualizada de las tendencias en cada categoría. Me gustó la tendencia de crear casos, como “La Argentina”, y que sean el eje de una comunicación. Creo que esto va de la mano de la tendencia de creación de contenido en redes sociales también. Somos un país con un nivel de creatividad muy muy bueno, diría increíble, y me gusta mucho estar cerca de estos grandes cerebros, a través de mi profesión. Por suerte, mi votación coincidió con los ganadores del oro de cada categoría y me puso muy contenta.





Siempre es divertido cuando toca ver comerciales durante el verano. Nos remite a esa época en la que todos esperábamos que llegue enero para ver qué hacían las marcas. Creo que la creatividad de este mes no decepcionó y vimos muchas piezas que nos empaparon de ese espíritu. Felicito a todos los ganadores y agradezco a todos los que nos votaron, siempre nos pone muy contentos cuando les gusta nuestro trabajo.





Muchas gracias por convocarme como jurado una vez más. Fue inspirador ver cómo los equipos creativos que estuvieron detrás de estos comerciales abordaron temas importantes utilizando la música, el storytelling y la gráfica para ofrecer campañas memorables.



Muchas gracias a Dossier por haberme invitado nuevamente como jurado en esta edición. Felicito a las agencias, productoras y a las marcas por confiar en la creatividad argentina. El spot elegido como ganador representa el sentimiento y la pasión con la que vivimos el mundial.




Como siempre fue un placer participar de estos encuentros. No hay mucho que decir con respecto al nivel general que siempre es altísimo. Me puso muy contento que en la categoría "música" ganara una canción original, un verdadero jingle. Hace tiempo que estamos habituados a escuchar versiones, la mayoría de las veces muy buenas, de canciones conocidas con letra cambiada. Yo estoy convencido de que una canción original tiene un peso mucho mayor. De hecho, si nos ponemos a hacer memoria, seguramente todos recordaremos jingles originales de los 70, 80 y difícilmente recordemos una canción con letra cambiada de la última década. Tenemos grandes compositores de canciones y un jingle bien hecho con una buena difusión no tarda mucho en convertirse en una canción conocida, y a mí entender es mucho más memorable.



Antes que nada, volver a agradecer la invitación de Roberto a ser parte del jurado. En todas las categorías hubo algo relevante y que se despegó del resto. Con enfoques y objetivos diferentes, la muestra de las tres categorías contaba con piezas que daba ganas de premiar. Y eso no es algo que suceda todo el tiempo.


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