PUBLICADO EL 03/05/2023

Por Romina Perrone, Head of Strategy de Grey.

Los cambios culturales y generacionales, ¿una nueva oportunidad para las marcas?

Opinión

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Por Romina Perrone

Head of Strategy en Grey Argentina

Hoy en día la cultura popular y los cambios generacionales están estrechamente relacionados, y resulta vital comprender a las nuevas audiencias a la hora de generar la estrategia de cada anunciante, buscando aprovechar las oportunidades que brindan a las marcas. Cada generación tiene comportamientos y actitudes diferentes en comparación a las anteriores, y es importante conocer estas particularidades para poder crear campañas publicitarias de alto impacto y que conecten con ellas.

Es cierto que el cambio más marcado se da entre los Millennials o generación Y (nacidos entre 1981 y 1994) y los Centennials o generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) y; de los Centennials a los Alpha (nacidos entre 2010 y 2025). Los Millennials creen en las marcas, mientras que los Centennials confían más en los influencers. La generación Y busca hacerlo todo, mientras que la generación Z se preocupa más por el cuidado de la salud mental y el bienestar personal. Ambos grupos etarios comparten un activismo real y consciente, y tienen una mayor conciencia sobre la diversidad y la sostenibilidad. Si bien es evidente que cada generación tiene sus particularidades en cuanto a su comportamiento de consumo y sus intereses, resulta clave conocerlas para que las marcas puedan interactuar con ellos.

Para comprender a estas nuevas audiencias, es necesario hablar su mismo idioma y adaptarse a sus códigos culturales. Las marcas que ya entienden este nuevo código tienen una ventaja competitiva en comparación con las que tienen décadas de historia y deben adaptarse a un nuevo lenguaje. Para eso, creo que es necesario comprender que estamos viviendo un cambio de paradigma, y la cercanía con este fenómeno no nos permite verlo con claridad.

Una de las transformaciones claves está relacionada con el contenido, ya que esta nueva juventud es tanto creadora como consumidora e influyente en la cultura popular, y las marcas pueden aprovechar su influencia para crear contenido de interés para una audiencia más amplia, que constantemente consume y genera material. Es una gran oportunidad para los anunciantes poder capitalizar influencers / íconos culturales que los Centennials y Alpha siguen y admiran.

Si bien ya sabemos que estos cambios generacionales marcan tendencias, es importante estar atentos a estas transformaciones que estamos viviendo para poder crear campañas publicitarias que conecten con estos nuevos jóvenes. La clave para las marcas es poder dialogar en el mismo idioma, capitalizar la creatividad y la influencia para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que aparecen. Es decir que hoy en día tanto las agencias como las marcas no podemos ser ajenas a estos cambios de consumo y cultura popular, sino que debemos tenerlos en cuenta a la hora de crear campañas publicitarias para lograr que sean efectivas y relevantes en la actualidad.


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