PUBLICADO EL 28/03/2018

Las 10 tendencias de video marketing en 2018

Interactividad, transmisiones en vivo, y más, Cinemad destaca cuáles serán los principales temas del segmento de video para este año.

Actualidad

Portada de Las 10 tendencias de video marketing en 2018

Cinemad, empresa dedicada a la creación de herramientas de video online, remarca la importancia adquirida por el formato en las campañas de sus anunciantes. "Nos destacamos por nuestra relación con clientes, y por nuestro continuo proceso de innovación. Diseñamos formatos novedosos en videos interactivos para generar mayor respuesta y cercanía entre las marcas y sus usuarios”, expresa Elizabeth James, VP Global Sales and US Country Manager de Cinemad. La ejecutiva, asegura que: “En promedio, el 80% de nuestros clientes vuelve a invertir después de hacer una primera campaña, algo que refleja la efectividad que hemos logrado a partir de nuestras herramientas y distribución en sitios premium, así como la necesidad de las marcas de innovar en video, a través de la interactividad".

Frente a esta tendencia, la compañía destaca los temas que marketers y profesionales de la comunicación deberán tener en cuenta en su agenda durante este año.

 

1- El video online aumenta su protagonismo en la inversión de marketing

El liderazgo del video online crece año a año y gana relevancia en los presupuestos de marketing de empresas de todo el mundo, sin importar su segmento o tamaño. El indiscutible incremento del consumo de video en los canales digitales, principalmente en social media, lo convierte en una herramienta directa para conectarse con el consumidor, y con la que generar un rápido y sólido ROI. Como consecuencia, un estudio reciente de Hubspot reveló que 48% de los responsables de marketing planea sumar YouTube a su estrategia de medios, mientras que cerca del 50% planifica potenciar sus esfuerzos sobre los videos de Facebook.

 

2- Las transmisiones en vivo son cada vez más populares

La autenticidad y accesibilidad incrementan el atractivo de las transmisiones en vivo para los espectadores. A medida que las compañías identifican este fenómeno, comienzan a desarrollar su lugar en este tipo de experiencias, para aumentar la cercanía con sus consumidores. Son una herramienta con gran potencial para humanizar a las marcas y no requieren de grandes presupuestos de producción. Además, cada vez más empresas apelan a la participación e interacción de sus seguidores con lo que ocurre en la transmisión, a través de reacciones y comentarios en social media.

 

3- Optimización para teléfonos móviles

No es necesario aclarar que en la era de la conectividad, el consumo del contenido mobile ha crecido exponencialmente. Se estima que las personas pasan 3 horas promedio frente a sus smartphones. Por lo tanto, producir contenido optimizado para esta plataforma es fundamental para crear una experiencia amigable. Además de sitios web responsive, los videos también requieren su adaptación. Pese a que, con los años, los usuarios se acostumbraron a ver videos de forma horizontal, el predominio de las redes sociales para la visualización de contenido, con Snapchat e Instagram a la cabeza, instaló al formato cuadrado y vertical como la nueva tendencia. El sitio web Buffer estableció que el tamaño 1:1 rinde 78% mejor en la performance de los videos que aparecen en los feeds de noticias vistos desde el móvil, que el tamaño apaisado (16:9).

 

4- Videos 360° para una experiencia inmersiva

Así como sucede con las transmisiones en vivo, los videos 360° adquieren gran relevancia debido a la proximidad que generan con el espectador, en este caso, debido a su posibilidad de imitar la mirada humana. A diferencia de otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, este formato no requiere elementos adicionales, de modo que es mucho más accesible tanto para consumidores como para marketers.

Este año, muchas empresas, sobre todo aquellas relacionadas con el canal retail, utilizarán el 360° para proporcionar mayor visibilidad de sus comercios, y por ende, de sus productos, en una experiencia más realista para sus clientes.

 

El video interactivo coloca al espectador como protagonista de la historia, lo que permite a las empresas obtener un mayor impacto, mayor engagement y mejor conversión. Hoy, las compañías pueden desarrollar videos en los que se pueda activar un elemento que al pulsarlo redirija a la página de compra de un producto o cualquier otra acción directa. De esta manera, los consumidores pueden establecer sus decisiones y las marcas crear un diálogo más personalizado con ellos. Por sus cualidades, este tipo de videos permite acelerar el proceso de ventas y, a su vez, proporcionar al equipo comercial contactos altamente calificados. El video interactivo proporciona un nivel más alto de interactividad, mayor tiempo de visualización y una mayor comprensión del comportamiento de su audiencia.

 

6- Ser parte del proceso de canalización de ventas

Como parte del punto anterior, el video marketing puede funcionar de la misma forma que las campañas de email marketing. Mediante una serie de video, se puede guiar a los espectadores a través de las distintas etapas del proceso de venta. El hecho de hacer clickeable el video en sectores interactivos, que redireccionan a los espectadores a recursos externos o contenidos complementarios, lo convierte en una fuente de información, además de un canal directo y sencillo para alentar la toma de decisión del consumidor.

 

7- Video como herramienta de aprendizaje

No hay duda de que el video es una potente herramienta de capacitación, ya que permite capturar la acción y dar visibilidad y movimiento a contenidos que necesitan transmitirse de forma clara. Es así, que los videos se posicionan como una herramienta ideal para el traspaso de conocimiento, capacidad que cada vez más empresas y organizaciones utilizan, ofreciendo cursos gratuitos para incorporar datos a su base de potenciales clientes.

 

8- La viralidad de los videos explicativos

En la misma línea, pero con un nivel menor de formalidad y sistematicidad, los videos de instrucciones, que enseñan cómo hacer algo determinado, se presentan como un contenido de alto interés para los usuarios. En 2018, muchas compañías buscarán asociar sus marcas a este tipo de formatos, creándolo por sí mismas o también vinculándose con otras personas o especialistas dedicados a producir esta serie de videos breves.

 

9- Las “historias” mantendrán su liderazgo

El concepto de historias creció en popularidad desde que Snapchat lo introdujo en 2013. Las "stories" permiten crear videos que pueden ser solo visualizados por los seguidores, dentro de un lapso de 24 hora. Lo efímero de las historias intriga y genera mayor compromiso por parte de los usuarios. Si las empresas buscan mantener la atención de su comunidad, este año deberán aumentar sus esfuerzos para crear historias más interesantes, atrapantes y que revelen su propósito de marca.

 

10 - La Realidad Virtual, cada vez más cerca

Mucho se habla últimamente acerca de la realidad virtual. Sin embargo, a excepción de algunas empresas que comienzan a experimentar y desarrollar contenidos con esta tecnología, todavía es un formato lejano para la mayoría de los departamentos de marketing. Sus altos costos de producción y la necesidad de que los consumidores cuenten con lentes accesorios reducen la posible expansión de esta tendencia. De todas formas, es importante estar al tanto de las novedades que suceden en este sector y evaluar la posibilidad de incorporarla en un futuro.

 

Conclusión

La implementación de nuevas tecnologías y formas de interacción sobre el video, lo posicionan como uno de los formatos que cada vez más anunciantes querrán explorar durante este año. Su capacidad de generar cercanía con el consumidor y proporcionarle una experiencia visual dinámica y relevante, establecen al video como un canal de conexión que ya no puede quedar fuera de ninguna estrategia de marketing y comunicación.

 

 

TEMAS

/

Cinemad
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar