No hay duda de que 2018 tiene como eje central la lucha por la igualdad de oportunidades, en cuestiones de género con movimientos como #NiUnaMenos, #TimesUp y #HeForShe; y minorías como #BlackLivesMatter, por ejemplo. En este sentido, la Copa del Mundo Rusia 2018 presenta una oportunidad para las marcas y organizaciones al evaluar la coyuntura, elevando sus piezas a nuevas audiencias. Fuera de los estereotípicos fanáticos y la pasión exagerada que solemos encontrar, las marcas están enfrentando el desafío de replantear su comunicación futbolera con nuevas perspectivas.
EE.UU.: Las razones para unirse a ver fútbol
Con su equipo fuera de la competencia, las maracas de Estados Unidos deben apelar a nuevos argumentos para atraer televidentes. El canal Telemundo, señal en español, presenta la cualidad de unión para todos los latinos, “algo que nos llama y que nos junta, nos hace vencer el miedo y saca lo mejor de nosotros”. El fútbol como esperanza de los inmigrantes reunidos.
Telemundo: https://youtu.be/n1imeLjkuHI - Unión
Por otro lado, Fox Sports, presenta una campaña que señala la cualidad épica del encuentro mundialista. Con imaginario de todos los países participantes, incitando al público norteamericano a ser parte de un mundo que, por unas semanas, se convierte en monotemático.
Fox https://youtu.be/GC3LwDEVyzE - The World becomes the World Cup
U.K.: El Imperio Contraataca
La historia del mundial se vuelve un tapiz que se teje en vivo, desde el gol de Maradona hasta la batalla final entre Ronaldo y Messi. La BBC inspira a todos sus televidentes a disfrutar la competencia más allá de los partidos de su equipo.
BBC Sport https://youtu.be/WBxwX1myxqc - Historia
En la presentación de su equipo, anunciando los 23 convocados, Inglaterra realizó una campaña diferente aprovechando la diversidad de su equipo y de su gente. Con voces de todo el territorio y de jóvenes de múltiples orígenes, credos, etc. Felicitan a los representantes con un mensaje de unión en la diversidad.
England Squad: https://youtu.be/xGZ_SQswAdk - Diversidad
Perú: un rojo único
El rojo que se lleva en la camiseta es el tema de Perú que vuelve al mundial luego de varios años de ausencia. Encontrar el Rojo Perú es el desafío, un rojo que sea único y que, a la vez, sea representativo de todos los peruanos. Por eso convoca a que todos donen una gota de sangre y, tomando ese color, pintar la camiseta de Perú.
Cerveza Cristal Peru https://youtu.be/hACGDmv_u2o - El rojo de todos
Cada cuatro años, el Mundial delimita el estado de las comunicaciones internacionales, mostrando el alcance de la industria, la tecnología y las temáticas instaladas. Un excelente termómetro para evaluar el crecimiento las marcas y la originalidad en una temática sumamente recorrida.