Don Kamarón
Don Kamarón
Si no escuchaste hablar de Don Camarón, te propongo que googlées “Don Camarón troleo”: un restaurante que se hizo mega conocido por trolear a streamers con miles de viewers. Cuando los streamers reaccionan a videos enviados por los seguidores, este logra “introducir” su publicidad engañándolos y haciendo que miles lo vieran. Mal editado, con una locución horrible, largo, con un diseño espantoso, lo cual lo hace perfecto. Una gran inspiración para pensar en digital y cómo logró posicionar su restaurante sin un solo peso. Si se manda a Cannes, vuelve con varios Oros.
La industria publicitaria está lejos de ser la más creativa. Empresas como SpaceX lograron cosas inimaginables. Admito ser un nerd de la temática, pero este documental de Netflix no solo habla de viajes al espacio, habla de la resiliencia, de los fracasos, de cómo la burocracia mata las ideas. Me quedo con algo del documental: cuando preguntan por qué SpaceX logró tanto en tan poco tiempo, la respuesta fue “porque nos permitimos fallar”. Explotaron muchos cohetes antes de lograr que funcionaran, algo que la NASA no puede hacer, porque para ellos fallar tiene un costo político muy alto. Buen aprendizaje para cualquier corporación: si se castiga a los que fallan, nadie probará nada nuevo.
Psicólogo y economista, un genio explicando el comportamiento del consumidor mediante experimentos y observaciones. Lo hace de una manera muy amigable con ejemplos que te vuelan la cabeza. Cualquiera de sus libros está muy bien, recomiendo Las trampas del deseo.
Articulos relacionados