PUBLICADO EL 26/08/2021

Charlie Shaw del IAB: “ante un escenario incierto, tomamos la decisión de hacer algo único”

El Gerente General del IAB Argentina habla acerca del IAB Beyond Digital que se realizará la próxima semana, en el que se unieron los seis IABs de habla hispana

Entrevista

Portada de Charlie Shaw del IAB: “ante un escenario incierto, tomamos la decisión de hacer algo único”

Por primera vez, seis IABs de Latinoamérica se unieron para organizar el 1 y 2 de septiembre el IAB Beyond Digital. Conversamos con el representante del Interactive Advertising Bureau acerca del evento virtual, donde los speakers contarán su visión de los temas que están transformando la relación entre el consumidor y las marcas en el entorno digital. Además, prometen mostrar nuevas tendencias que reforzarán las estrategias para el 2022. En tanto que, el IAB Now, organizado por Argentina, este año va a ser el 2 noviembre.

¿Cómo se preparan para el IAB Beyond Digital?

Nos preparamos con mucha anticipación y con mucha expectativa. La decisión de avanzar por primera vez en la historia en un evento regional, en el que se unieron los seis IABs de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), implica un trabajo en conjunto de mucho compromiso, dedicación y enorme esfuerzo. Esta idea de hacer algo juntos comenzó en noviembre del año pasado, donde todos los capítulos del IAB habían movido sus eventos al formato 100% virtual, por obvias razones; y, ante un escenario incierto de cara al futuro, tomamos la decisión de juntarnos y hacer algo único para los IABs de la región.

¿Qué particularidades tendrá el encuentro?

Independientemente de ser el primer Beyond Digital que realizamos en forma conjunta, está todo lo relacionado con el formato (dos días); con la diversidad de contenidos (seis ejes temáticos: Content; Talento y Competencias Digitales; E-commerce y Direct to Consumer Economy; Data; Marketing Technologies; y Trasformación y Negocios en la era Digital), con la pluralidad de voces –con speakers de todos los países-, con una mirada regional a las problemáticas de la Industria de la Publicidad y Marketing Digital, con la creación de una plataforma que brinde oportunidades de aprendizaje, posibilidades de networking, sentido de pertenencia a una comunidad y una visión estratégica sobre lo que ocurre en el ecosistema digital.

¿Qué es lo más destacado esta vez de los disertantes y sus charlas?

Creo que la importancia está dada bajo dos aspectos antes mencionados: uno, la variedad en la oferta de contenidos (tanto agnósticos bajo una mirada de thought leadership, como comerciales, donde las marcas pueden exponer sus soluciones a diversas problemáticas de industria); y dos, a la diversidad en la representación regional de los oradores, que aportan su mirada particular a los desafíos que nos enfrentamos en nuestra profesión.

¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta actualmente la industria?

Sabemos que creció mucho el e-commerce y, por ende, todo lo relacionado con ello provocó un crecimiento sostenido de la publicidad on line. El e-commerce empujó a todo el ecosistema. Y, cómo siempre, hay luces y sombras: cayó mucho la publicidad de turismo -que ya se está empezando a recuperar en el resto del mundo- y hay categorías que tuvieron algún auge, como lo que tiene que ver con artículos para el hogar y muebles. Obviamente, relacionado con que la gente disponía mucho más tiempo en su casa.

¿Y en cuanto a la relación con los consumidores?

El consumidor sigue exigiéndole a las marcas cada vez más, además de pedir información con mayor precisión en las etiquetas también pide que estén dentro de un modelo de sustentabilidad, protegiendo el medio ambiente. Se están discutiendo temas como el consumo en exceso de azúcar o de alcohol, y, a lo mejor, esto afecte, definitivamente, al funcionamiento marcario. En esta evolución, posiblemente, las marcas que no se puedan adaptar a los nuevos tiempos van a quedar fuera de la vista del consumidor.

¿Cuáles son los próximos desafíos para el IAB?

El IAB ha puesto en marcha numerosas comisiones en las que se ha integrado muchísima gente. Ha sido muy impresionante y alentador: Gaming; Research; Diversidad e Inclusión; Video; Connected TV; Medios del Interior; Vertical Deportes; AdTech; y Anunciantes. Todas comisiones que están funcionando, producirán eventos y papers, que se darán a conocer muy pronto y creo que serán de mucha utilidad en el mercado.


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