PUBLICADO EL 29/07/2020

Nuevamente: Agustina Boer y Héctor “Tito” Dubón Sikaffy de MediaMonks

En el espacio destinado a mostrar a los nuevos talentos de la industria, Agustina Boer y Héctor “Tito” Dubón Sikaffy de MediaMonks

Entrevista

Portada de Nuevamente: Agustina Boer y Héctor “Tito” Dubón Sikaffy de MediaMonks

QUIÉNES SOMOS

Agus: Soy Agus, originalmente diseñadora gráfica, devenida en Creativa. Me moví por varias áreas del diseño –pasando por packaging, branding y editorial– hasta llegar al mundo de las agencias, donde crecí en el área digital y en la dirección de arte. Hoy en MediaMonks estoy como responsable creativa de un equipo dedicado para una top-secret-account (¡sh!) y doy soporte a otras cuentas cuando sobra un ratito.

Tito: Me llamo Héctor, pero un Director Creativo que tuve me bautizó como “Tito”. Escribo giladas, veo películas y a veces dibujo. En el primer año de mi carrera tuve la suerte de participar en la campaña de “Historiales con historia” para Mercado Libre. En MediaMonks BA trabajo como Creative Copywriter, el año pasado estuve en el equipo de Assets y este año estoy en un pitch team conjunto de MediaMonks y CIRCUS, bajo la dirección de Pablo Tajer.

QUÉ NOS INSPIRA

Agus: Instagram. No, mentira... pero Instagram. Me atrae todo tipo de contenido que a primera vista sea lúdico, colorido o medio surrealista. Me la paso saltando de cuenta en cuenta para ver qué es lo que todo el mundo está mirando. En charlas, presentaciones, miro dónde está el foco, qué interesa, qué aburre. Me divierto desentramando qué ven de interesante lxs otrxs en cosas a las que normalmente no prestaría atención; creo que de ese ejercicio se puede aprender muchísimo.

Tito: Yo intento consumir todo tipo de cosas: canales de YouTube sobre screenwriting, cortos de animación, casos de publicidad, cuentas de Instagram sobre diseño e ilustración. De cada una sacás cositas que después podés juntar para crear algo nuevo; de eso se trata la creatividad para mí.

QUÉ VEMOS Y QUÉ FALTA

Agus: Con la cantidad de contenido que hay hoy, no te alcanzan las horas para ponerte al día con todo lo que “hay que ver”. Me parece buenísimo que podés enfocarte en lo que realmente te interesa. Particularmente, siempre termino mirando contenido de animación e ilustración, pero también me fijo en marcas a las que la gente sigue. Naturalmente, el consumidor no sigue marcas, sino contenido y, si eso pasa, hay que acercarse a ver. ¿Qué falta? En la cuarentena no pude dejar de ver The Office, así que si alguien tiene opciones para reemplazarla, vengan de a uno.

Tito: Yo hace unos meses que estoy consumiendo casi exclusivamente películas de animación, porque me sirven para el tipo de laburo que hacemos en MediaMonks. En la cuarentena vi casi todas las películas de Studio Ghibli; muy recomendables para cualquier creativo. También logré terminar Mad Men después de muchos años y estoy empezando The Handmaid’s Tale, que me parece una locura terrible y genial a la vez. Me encantaría que hubiese una sitcom local al estilo de Seinfeld, con insights argentinos. Hace falta que alguien le ponga plata a la comedia inteligente en Argentina.

CUÁL FUE NUESTRA CLAVE PARA CRECER

Tito: Acá yo respondo por Agus y ella por mí. Creo que ambos supimos explotar nuestras particularidades. Agus es diseñadora gráfica y eso le suma un extra re importante, porque puede hacer una dirección de arte de mucho más alto nivel que el promedio local, que en general es muy malo. Ella puede generar ideas de cero y, además, hacer la dirección visual para que queden espectaculares; para mí eso la pone en ventaja respecto a casi cualquier otro creativo en Argentina.

Agus: Tito tiene un energía bastante arrolladora. Ya no sé bien de dónde viene su pasión, pero definitivamente la tiene –y es algo que vale destacar, porque no hay mucho de eso–. No toma un no como respuesta y si le refutás algo aunque sea con fundamento, te la va a pelear hasta el cansancio. Solo puede cambiar su opinión si confía en tu criterio. Eso puede hablar de alguien testarudo, pero vamos a decir que es tenaz, porque cree en sus ideas y no deja que otros las digieran por él. Me parece que la tenacidad es una skill que no viene en ningún manual, ni la piden las job applications, pero es mega importante en este laburo.

UNA FIGURA INSPIRADORA

Agus: Si pongo una persona voy a quedar mal con cinco, pero puedo describir las características de quienes me inspiran: lxs que son fieles a sus ideas, lxs que no se desmotivan por los obstáculos y se focalizan en el objetivo. Por sobre todo, lxs que a pesar del bardo de cada día, le ponen onda, te la transmiten y encima te enseñan una lección.

Tito: Va a quedar re chupamedias, pero mi anterior Director Creativo, Pablo Maldonado, fue una figura re importante en mi carrera. Además de guiarme, también se posicionaba como alguien con quien tenía que competir a la hora de generar ideas, lo cual me hizo exigirme mucho más. Todavía hoy continúo siguiendo lo que él publica desde Dubai y trato de competir con eso.

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PUBLICIDAD

Agus: Lo peor: luchar contra los preconceptos. A todas las horas del día. Si sos mujer o si sos hombre. Si sos junior o si sos DGC. Arte o copy. Cuentas o creativo. Por otro lado, como comunicadores tenemos la responsabilidad de querer dar vuelta todo y de ahí –si te toca discutir con gente del bien– podemos sacar grandes aprendizajes. Lo mejor: la gente. A nivel talento y humano, conocí personas de las que aprendo todos los días y hay gente que se convirtió en familia.

Tito: Lo mejor de esta industria es la gente. Al ser laburo creativo, hay muchas personalidades interesantes y geniales que te nutren laboralmente y también en lo personal. Yo intento aprender de todos. Agus es una directora de arte creativa genial, así que siempre intento que me dé su opinión sobre cómo lograr que mis piezas tengan mejor craft. También, aprovechando la variedad de equipos en MediaMonks, intento aprender de compañeros, como Magui Solla (Lead de Animación) o Pía Cascella (Lead de Ilustración) que la tienen re clara en sus especialidades y te pueden ayudar a potenciar tu trabajo por mil. Lo peor es el tema estrictamente laboral en la industria. Para los chicos y chicas que recién empiezan, los salarios en muchas agencias se quedan bastante cortos y esto, en algunos casos, puede provocar que mucho talento tenga que abandonar la industria. En algunas agencias ya empezamos a ver un cambio positivo en esto, pero otras siguen muy atrás.

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