PUBLICADO EL 07/04/2021

Entrevista a Tamara Litovsky de Gyps y Ale Rey de argentinacine

En el marco del lanzamiento de la campaña “Tu pelo cuenta tu historia”, conversamos con la fundadora de la agencia Gyps y el director de la campaña, Ale Rey de argentinacine

Entrevista

Portada de Entrevista a Tamara Litovsky de Gyps y Ale Rey de argentinacine

Dove lanzó el mes pasado la campaña “Tu pelo cuenta tu historia”, inspirada en mujeres reales, continuando con el concepto “Tu Pelo, Tu Elección”, de la mano de Tamara Litovsky, alma máter de la agencia Gyps, con producción de argentinacine y dirección de Ale Rey. “Dove promueve la diversidad y un concepto de belleza diferente que abarca a la totalidad de las mujeres. Esta campaña realza la aceptación de las propias elecciones, derribando prejuicios, estereotipos y mandatos sociales. A lo largo de los diferentes relatos, celebramos la individualidad y promovemos la diversidad. Encontramos en Gyps un aliado excelente para darle visibilidad a estas historias que tanto nos conmovieron”, comentó Pura García Podestá, Global Brand Director de Dove, de Unilever.

En esta entrevista Litvosky y Rey hablan de este proceso.

¿Cómo ves el rol de las marcas hoy en las cuestiones de género?

Litovsky: Todos estamos conectados y jugamos un rol importante en nuestra sociedad. Las conversaciones son las que pueden cambiar los paradigmas. Cada uno elige qué conversación generar, participar y elegir, como en qué causa participar. Y es una manera de darle luz a situaciones que vivimos y contribuir para su mejora, tanto de manera colectiva como individual. Lo que no se ve y no se habla, no se puede trabajar, solucionar, mejorar o transformar. Creo que como comunicadores, tenemos que acompañar a las marcas a que manifiesten lo que realmente les surge genuinamente como actores sociales.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contar las historias?

Litovsky: Que no tenés el control. Que lo que queres contar es la historia de una mujer con nombre y apellido. Tenés que poder escuchar lo que ella quiere decir.

¿Podés contarnos cómo fue el proceso de producción?¡

Ale Rey: Nos propusimos un proceso similar al de un documental. El primer paso fue establecer un camino por donde abordar a cada una de las protagonistas, cómo llegar a escuchar lo que queríamos sin que lo dijeran de una manera automática, sino como parte de una respuesta mas amplia. A partir de ahí el trabajo en conjunto entre agencia, cliente y productora fue clave. Y lo hicimos también del mismo modo, entendiendo que había una idea fuerte, un producto y una marca que necesitaba dar un paso mas, otra vez contando historias reales de mujeres reales, que ya es un clásico que identifica a Dove y nosotros como productora; entendiendo que todo eso necesitaba un relato atractivo, sensible y de esta época.

¿Cómo fue el abordaje?

Rey: Como en todo documental, elegimos un abordaje posible para cada una de las protagonistas. Cada ser humano puede ser abordado desde varios lugares, pero en este caso el desafío era elegir lo mejor para una historia de noventa segundos. El resto fue vincularse de la manera más cercana que el contexto nos permitió: llamadas telefónicas, zooms y todo lo que había a nuestro alcance para que cuando estas mujeres tuvieran la cámara en frente y a nosotros indagando en sus vidas ya hubiese el mayor grado de confianza posible. Esa, para mi fue la clave. Todo lo que se ve es espontáneo y tiene un gran trabajo detrás, sabiendo que cada una de las protagonistas tenía que pasar por una gran variedad de sensaciones y emociones sin ser actrices.

¿Cómo trabajaron para filmar durante la pandemia y en países distintos?

Rey: De entrada nos parecía imposible, pero lo tomamos como un nuevo desafío y lo encaramos como tal, confiando en todos los recursos que teníamos y en el soporte de cada productora local, siempre supervisadas desde ArgentinaCine. Estamos muy orgullosos de haber podido llegar a donde queríamos. Creo que cuesta darse cuenta que es una campaña filmada por streaming en un 60’%. Uno de los desafíos mas complejos, al menos para mi como director, era pensar cómo generar confianza con cada protagonista, cómo lograr que tanto ellas como nosotros fuésemos por una misma causa que era contar las historias por las que habían sido elegidas. Y con un diseño de producción que nació de una base en las historias argentinas. Luego, cada productor lo replicó en cada país y pude ocuparme de ir generando vínculo con las seis mujeres que le dan forma a la campaña.

Al margen de esta campaña ¿en qué proyectos están trabajando?

Litovsky: Buscamos proyectos que nos enseñen y donde podamos hacer lo que sabemos hacer. Queremos aprender de otras industrias e incorporar cada vez profesionales más diversos para armar una tribu interesante. Además, seguimos trabajando para Dove en más proyectos regionales y colaboramos interdisciplinariamente con ArredoLab (el thinktank creativo dentro de la marca Arredo) para transformar la cultura que rodea al concepto de hogar. Tenemos varios prospects en el exterior y nos gustaría participar en proyectos de impacto social y ambiental.

¿Se puede ser emprendedora en Argentina?

Litovsky: Creo que sí. Hay que estar dispuesta a aprender sobre muchos temas a la vez y animarse a empezar nuevos caminos. La clave para mi es rodearme de un equipo diverso que aporte valor y know how donde yo no lo tengo, y podamos crecer juntos.

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