PUBLICADO EL 27/05/2021

El informe 2021 Meaningful Brands de Havas muestra que estamos entrando en "La Edad del Cinismo"

La encuesta, que se ha estado ejecutando desde 2009, encuentra que los consumidores buscan desesperadamente transparencia y tangibilidad, pero las marcas se están quedando cortas

investigación

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En su duodécimo año, el estudio de Havas sobre el valor de la marca, que encuestó a más de 395.000 personas en todo el mundo, revela un cinismo cada vez más profundo, junto con una brecha de expectativas cada vez mayor en las relaciones de los consumidores con las marcas y las empresas. También revela una tendencia significativa a largo plazo hacia los consumidores que buscan desesperadamente la autenticidad, una acción significativa y sostenible para el bien de la sociedad y el planeta, pero que se sienten profundamente decepcionados por las promesas vacías. Por primera vez, la encuesta mapea sus métricas patentadas para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para ayudar a las marcas a ofrecer transparencia y tangibilidad para el futuro.

Desde que comenzó la encuesta mundial bianual en 2009, la significación de las marcas ha disminuido constantemente. El estudio de 2021, que mide el "significado" de la marca en términos funcionales, personales y colectivos, muestra que el 75% de las marcas podrían desaparecer de la noche a la mañana y a la mayoría de las personas no les importaría, o encontrarían fácilmente un reemplazo.

Pero la encuesta de 2021, realizada a mediados de 2020 durante el apogeo de la pandemia, también muestra una creciente falta de confianza en las marcas, con el 71% de las personas que tienen poca fe en que cumplirán sus promesas. Lo que es peor, solo el 34% de los consumidores piensa que las empresas son transparentes sobre sus compromisos y promesas.

La confianza en la marca, medida en el estudio de Meaningful Brands, está en su punto más bajo. Solo el 47% de las marcas se consideran confiables y las métricas de confianza en todo el mundo están en declive. Solo el 39% de las marcas son confiables en América del Norte, mientras que solo el 24% son confiables en Asia Oriental.


Mark Sinnock, director de estrategia global de Havas Creative Group dice: “El informe de este año nos muestra que los consumidores han entrado en una 'era de cinismo'. Están rodeados de lo que perciben como promesas vacías o incumplidas, en todos los niveles de nuestra sociedad, y estamos comenzando a ver el impacto de esta desconfianza en las marcas. Históricamente, las empresas se han ocupado de las necesidades funcionales y personales de las personas, pero las marcas ahora se enfrentan a un desafío mayor. Cuantas más afirmaciones hagan para lograr cambios a nivel colectivo y social, y cuanto más se dejen sin cumplir estas promesas, mayor será la brecha entre lo que esperamos y lo que realmente obtenemos, y más profundo será el cinismo ".

A pesar del creciente cinismo, nuestras expectativas de las marcas están en su punto más alto, lo que crea una brecha significativa en las expectativas. El 73% de los encuestados globales cree que las marcas deben actuar ahora por el bien de la sociedad y el planeta y el 64% de las personas, un aumento de 10 puntos desde 2019, ha entrado en su propia era de acción, prefiriendo comprar a empresas con una reputación de propósito, así como de ganancias. Más de la mitad (53%) de las personas irán aún más lejos, diciendo que están dispuestas a pagar más por una marca que toma una postura.

Sobre qué temas tomar una postura auténtica es algo que el análisis de beneficios "colectivos" de Meaningful Brands comienza a sondear. Las prioridades cambiaron durante la pandemia, con la salud pública, la economía y la política al frente de las mentes de los consumidores, y el medio ambiente muy cerca. A nivel mundial, los consumidores esperan cada vez más que las marcas fortalezcan este pilar colectivo, pero conlleva un riesgo significativo. Hacer promesas que no se cumplen de manera tangible puede generar un déficit de confianza y acusaciones de una nueva forma de "lavado de responsabilidad social corporativa", lo que afecta la reputación a un nivel del que puede ser difícil recuperarse.

Greg James, director de estrategia global de Havas Media Group dice: “Con menos de la mitad de las marcas consideradas confiables, este informe debería actuar como una llamada de atención. Ya no es suficiente aparecer en una métrica. Ofrecer la mayor diferencia en la vida de los clientes en todos los niveles, funcional, personal y colectivamente, debe estar en la parte superior de la agenda de todas las marcas. Nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a comprender dónde pueden tener el mayor impacto y ayudarlos a mostrarse auténticamente con el contenido correcto, en el contexto correcto".

La oportunidad para las marcas

Demanda de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Hay oportunidades para las marcas en el informe de 2021. Muestra que el 66% de los consumidores quieren experiencias más significativas de ellos. También descubrió que las empresas minoristas, de entretenimiento para el hogar y tecnología han mejorado más el valor de su marca a los ojos de los consumidores durante la pandemia. Esto probablemente se deba a to personas que buscan entregas rápidas y asequibles de comestibles y otros artículos esenciales, y experimentan un compromiso constante con el contenido a través de dispositivos tecnológicos en el hogar.

Ayuda en tiempos de CRISIS

El 77% de los consumidores espera que las marcas muestren su apoyo a las personas en tiempos de crisis. Existen oportunidades inmediatas para forjar conexiones significativas a corto plazo a través de los beneficios personales; es decir, para disminuir los factores estresantes de la vida. Sin embargo, este último año trajo un aumento de las expectativas en tres áreas específicas: más conexión, más cuidado del planeta y más ahorro y crecimiento monetario.

FACTORES CULTURALES Divergentes

Las complejidades culturales importan (East Meets West): la mentalidad de "nosotros" frente a "yo" influye en las expectativas de los beneficios personales y colectivos en diferentes regiones y culturas de todo el mundo. Estados Unidos y Europa Occidental son los más desconfiados de las marcas, mientras que América Latina y Asia creen más en el valor que las marcas agregan a la sociedad.

Gen Z espera INCLUSIÓN

La Generación Z no tiene miedo de cuestionar las "reglas", busca la individualidad y espera la inclusión. Esta generación está particularmente enfocada en reducir las desigualdades (en áreas como la raza, la sexualidad y las oportunidades) y siente más amor por las marcas que lideran los problemas sociales y abrazan la diversidad.

Demanda de CONTENIDO ÚTIL

En comparación con los tiempos anteriores a Covid, el contenido "útil" va en aumento a medida que los consumidores descubren cómo navegar por su nueva normalidad personal. Sin embargo, es importante señalar que se considera que casi la mitad (48%) de todo el contenido proporcionado por las marcas no es significativo para los consumidores.

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