PUBLICADO EL 21/02/2022

Diego Giaccone: “Ahora debemos pensar diseños para productos que van a ser vistos a un tamaño de 2 cm en el celular”

Diego Giaccone es Director de Sure Brandesign y analiza en esta entrevista el impacto que la pandemia produjo en la disciplina del diseño, especialmente en packaging, debido a los cambios en los hábitos de consumo.

Entrevista

Portada de Diego Giaccone: “Ahora debemos pensar diseños para productos que van a ser vistos a un tamaño de 2 cm en el celular”

¿Cómo impactaron las vivencias de pandemia en el diseño gráfico?

La pandemia cambió muchos hábitos de compra y muchas reglas que estaban impuestas en el Branding y su bajada a diseño de packaging. En el punto de venta había reglas conocidas con respecto a los tiempos de lectura de una marca según la categoría. Sabíamos que en un kiosco el tiempo de elección de compra eran 3 segundos y frente a una góndola de pastas eran 8 segundos lo que la gente tardaba para elegir una marca. O 5 minutos es lo que se tardaba en promedio para elegir la compra de un vino no programado.

Pero con la pandemia todo cambió. En pleno encierro, la gente sólo salía para comprar productos y lo único que quería era volver a su casa lo más rápido posible, o había colas para ingresar y las compras eran express. En ese momento, los tiempos de elección de compra se acortaron a la mitad.

Sumado a que aprendimos a comprar en forma online, ahora debemos pensar diseños para productos que van a ser vistos a un tamaño de 2 cm en el celular.

Entonces los identificadores de marca tienen que ser potenciados y únicos, para poder diferenciarte de otras marcas, generar recodación y recompra, desde el celular.

¿Cuáles son los cambios más relevantes que introduce la tecnología en las posibilidades de diseño, producción y reproducción?

Hay cambios en las impresiones digitales para etiquetas en las que podés hacer series de distinto diseño o cápsulas impresas a cuatro colores, algo que antes era casi imposible. Y la impresión digital también te permite tiradas más cortas y dinámicas. La tecnología, definitivamente vino para quedarse para la compra online a través del celular. Lo que antes traía desconfianza, hoy es sinónimo de seguridad si pasa por el reconocido canal de venta online, y te llega al otro día.

¿Cuáles son las tendencias que detectás en diseño, en términos de formas, colores, tipografías?

No sé si es bueno que haya tendencias en diseño, ya que cada marca debe tener su propia personalidad acorde a su esencia de marca, más allá de las modas. Si nos dejamos llevar por las tendencias no vamos a poder diferenciarnos del resto y las marcas no lograr su lugar en la mente de la gente. Lo que si es verdad es que hay como una repetición de etiquetas ilustradas para vinos, que visten muy bien la etiqueta, pero en algún momento va a ser como un commodity.

¿Podés compartir algún trabajo que te haya impactado este año?

Me pareció interesante la explosión de bebidas nuevas que salieron al mercado, ante el encierro y las ansias de poder generar tu propio trago. Nuevos gin, tragos listos, vermu, fernet, espumantes y muchos productos frescos.




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