PUBLICADO EL 08/03/2024

Mes de la Mujer

Día de la Mujer: una mirada integral desde el marketing y la comunicación

Informes

Portada de Día de la Mujer: una mirada integral desde el marketing y la comunicación

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar un suceso ocurrido en el año 1908, cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga en protesta por mejores condiciones laborales. Es un día para generar conciencia sobre la importancia de la lucha de las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y lograr igualdad de género.

Análisis
Kantar IBOPE Media ha realizado un estudio utilizando información presentada en el Target Group Index para conocer el consumo y las características de las mujeres argentinas. En este estudio se pudo detectar que:
  • Un 86% de las mujeres argentinas disfruta pasar el tiempo en familia y un 81% considera que su mascota es parte de ella.
  • 78% considera que se deben aprovechar las oportunidades cuando surgen en la vida y es importante continuar aprendiendo cosas nuevas.
  • Un 83% afirma que la música es muy importante en su vida.
  • 82% de ellas considera muy importante estar bien informadas y 83% cuando necesita información, el primer lugar donde busca es en Internet.
  • Mujeres entre 18 y 34 años son altamente afines a ser influenciadas por celebridades y por comentarios y/u opiniones posteadas online.
  • En cuanto al consumo de medios, un 98% utiliza Internet, un 93% Redes sociales y un 86% mira televisión.
  • Visibilidad de la mujer

Como cada marzo, LLYC publicó un informe sobre la Visibilidad de la Mujer desde diferentes enfoques, como una contribución para acercar a la igualdad de género. Este año, LLYC basó su estudio sobre millones de notas en medios y posteos en redes sociales sobre violencia de género en 12 países, entre ellos la Argentina.
Estos son algunos hallazgos:
  • Violencia de género: una de cada cinco noticias en medios “justifica” al agresor. En 12 países analizados por LLYC, el 20% de las noticias justifica las agresiones y una de cada seis expone datos personales de las víctimas. En Argentina, el porcentaje es menor: 1 de cada 10 da “razones” al victimario
  • Los medios hablan más de violencia de género que las redes: publican un artículo sobre violencia de género por cada 30 noticias. En la conversación social la frecuencia es 15 veces menor. En la Argentina, estos artículos aportan aún menos, el 3,6% del total de noticias publicadas, mientras que en redes representan apenas el 0,1% de los tuits.
  • Las noticias de los medios concientizan y sensibilizan el doble que las redes sociales sobre violencia de género. La conversación en estas últimas es más sensacionalista.
  • La consultora lanzó The Purple Check, una herramienta de IA para ayudar a detectar el sesgo de género en los titulares y ofrecer una solución alternativa que no promueva la desigualdad.

Barreras laborales
En relación a los lugares de trabajo, a pesar de los avances significativos en los últimos años, las mujeres siguen enfrentando un sinfín de barreras que dificultan su progreso y limitan su pleno potencial, desde la brecha salarial hasta la falta de oportunidades de ascenso. Según un estudio realizado por Adecco Argentina, un 63% de los argentinos fue testigo de una situación de microagresión hacia una mujer. Aunque a menudo pueden pasar desapercibidas o minimizadas, tienen un impacto significativo en la autoestima, la confianza y el bienestar de quienes las padecen, creando un entorno laboral poco confiable e inseguro.
En cuanto a los salarios en general, en ese mismo estudio, se evidenció que casi un 60% de los encuestados afirma que las mujeres ganan menos que los hombres, mientras que sólo un 38% opina que los salarios son equitativos.


Acciones y campañas:
  • Kotex, marca de Kimberly-Clark, compartió un estudio sobre cómo perciben en la actualidad las mujeres el avance del progreso femenino. La investigación alertó que casi el 60% de las mujeres cree que la velocidad del progreso femenino está estancada o avanza lentamente. Estos sentimientos son relativamente más fuertes entre la generación más joven. Además, la mitad de las mujeres encuestadas indicaron que el mundo es actualmente para ellas un lugar más incómodo. En Latinoamérica, se amplió la muestra del estudio junto con la consultora Youniversal y este informe reveló que en Argentina el 63% de las mujeres siente que el progreso está estancado y más del 45% de las argentinas cree que el mundo es igual o más incómodo que antes. Además, el estudio demuestra que el 65% de las argentinas cree que la sociedad no ha hecho lo suficiente para que las mujeres se sientan más cómodas. A pesar de esto, más de la mitad cree que el progreso de las mujeres en el país está históricamente en su mejor momento. A partir de estos hallazgos, Kotex se une al movimiento global #SentimosElProgreso (ProgressFeelsLike) para abordar estas amenazas y alentar a las mujeres de todo el mundo a alzar su voz y compartir su visión acerca de cómo viven el progreso en sus vidas. En este marco, la marca estrena -a nivel mundial- un corto provocativo producido por un equipo exclusivamente femenino y la productora multimedia Rakish, dirigida por la directora Jaci Judelson.

  • Google compartió sus esfuerzos en Hispanoamérica para dar apoyo a las mujeres de la región: desde 2016, a través de Google.org, realizó donaciones por más de USD 14 millones a ONGs latinoamericanas, para capacitar en habilidades digitales y financieras y entregar microcréditos para emprendimientos, que impactaron a más de 13 mil latinas. En nuestro país, durante 2023, ONU Mujeres Argentina recibió fondos para realizar “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”: un proyecto para incrementar la autonomía económica de 2.500 mujeres del norte argentino. Así, buscó potenciar las actividades productivas y los emprendimientos locales colectivos a partir del desarrollo de habilidades digitales y empresariales.
  • Arcos Dorados se suma al Mes Internacional de la Mujer con el propósito de ayudar a hacer visible el impacto de apostar por el desarrollo de las mujeres; no sólo en la vida personal y profesional de cada una de ellas, sino en beneficio de toda la sociedad. La compañía y su Red de Mujeres abordan internamente políticas y prácticas para evitar la división del trabajo por roles de género, se asegura de pagar el mismo salario, sin distinción de género para iguales cargos; así como monitorea y crea condiciones para que las mujeres accedan a roles de toma de decisiones y liderazgo. La compañía en Argentina se ha adherido formalmente al programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, coordinado por ONU Mujeres para aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres, como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.


  • Grupo Bimbo busca construir espacios de trabajo donde todos sus colaboradores se sientan parte y tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Consecuentemente, en 2023, el 53% de los ingresos a Bimbo Argentina en posiciones corporativas fue de mujeres. Como parte de su filosofía, actualmente, un 41% de las posiciones de liderazgo de Bimbo en Argentina se encuentran en manos de mujeres.“Estamos trabajando para incentivar la participación de mujeres en las áreas de Supply Chain, Ventas y Operaciones, que en este momento tienen una mayoría masculina. La transición toma tiempo, pero somos conscientes de que hay barreras que romper y acciones para pensar y realizar con este objetivo”, afirmó María Eugenia Denovi, Gerente de Talento & Cultura en Grupo Bimbo Latin Sur. En esta misma línea, a nivel global Grupo Bimbo impulsa iniciativas que promueven la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) como un seminario para sensibilizar y convertir en aliados de cambio a sus colaboradores; programas de mentoría y acompañamiento para el desarrollo de talento femenino en posiciones de liderazgo, basado en la metodología de Lean In de Sheryl Sandberge; establecimiento de un Comité DEI para dar seguimiento a los objetivos de la estrategia y compartir buenas prácticas, entre otros.

  • En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, inDrive otorgará hasta USD 30.000 a la ganadora de Aurora Tech 2024. El reconocimiento concederá tres premios a las ganadoras: USD $30,000, $20.000 y $10.000 para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. En Aurora Tech destaca como finalista la argentina Paula Monticelli, con su startup CryptoMate, que busca mejorar el acceso con soluciones digitales innovadoras para empresas e instituciones a partir de la economía cripto.


  • FAME (Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas) se asocia con Red Shoe Movement para llevar adelante la séptima edición de "Ring the Bell on the 7 Seas” a Red Shoe Movement® Gender Equity global initiative. El encuentro se realizará por segundo año consecutivo en Buenos Aires, ciudad elegida como sede oficial. El encuentro será el Martes, 19 de marzo de 2024 de 9:30 a 12:30 en Universidad Siglo 21 Complejo Al Río.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar