Backslash, la unidad editorial de inteligencia cultural de TBWA\Worldwide lanzó su informe “El Futuro del Retail”, impulsado por sus Spotters Culturales para desbloquear oportunidades de crecimiento disruptivo en el sector de Retail. Este informe explora las preguntas más urgentes de esta industria mientras se prepara para recuperarse.

Impulsada por una pandemia global, una explosión en e-commerce es inminente y según el índice Nasdaq, 95% de las compras se harán a través de plataformas de e-commerce hacia 2040. Sin embargo, el 71% de los consumidores afirma que aún prefiere comprar en tiendas físicas (fuente: Kearney), lo que lleva a pensar que una completa erradicación de las compras en dichas tiendas no es la respuesta. Cerca del 40% de los vendedores se están expandiendo o creando nuevas experiencias de compra dentro de la tienda, mientras que el 74% de los consumidores espera que las tiendas se adapten al público local al ver que están expandiendo su rol (fuente: Stylus).

Agathe Guerrier, Chief Strategy Officer de TBWA\Worldwide comenta que “Creemos que un nuevo capítulo del Retail está llegando. A medida que tenemos en cuenta el impacto del exceso, las marcas de esta categoría tienen la oportunidad de abrirse un nuevo camino a seguir. Son tiempos emocionantes.”

El informe impulsa la inteligencia cultural para desbloquear cuatro oportunidades de crecimiento disruptivo y marca caminos específicos para que las marcas accionen.

Las cuatro oportunidades son las siguientes:

1. Flex Retail: Una nueva era que requiere de espacios físicos que sirvan un propósito más allá de la compra. Las tiendas del futuro van a revitalizar las ciudades, levantar las comunidades locales y promover la circularidad.

2. Backstage tecnológico: La próxima generación de la tecnología del retail funcionará detrás de escena para garantizar una experiencia de compra sin errores. Las empresas pueden elegir un camino más significativo a través de phantom tech, orden inteligente y tienda sensorial.

3. E-commerce: Para sobrevivir al comercio dentro de la comunidad cada vez más grande, las marcas deberán convertir a cada una de las personas de su red en una parte activa. Las marcas del mañana crearán vínculos más fuertes a través del diálogo directo, pivoteando entre influencers hasta educadores.

4. Lifecycle Luxury: Un tipo de lujo aún más costoso que pondrá el foco en el ciclo de vida de los productos. Mirando hacia adelante, los eco-materiales de primer nivel, la autenticidad y funcionalidad definirán un nuevo premium.

Además de las cuatro oportunidades, el reporte presenta contenido que confronta con las tensiones vigentes y ofrece soluciones tácticas para una era más saludable de consumo.

“La industria del retail en LATAM sigue creciendo y desarrollándose. Hemos visto en este último año, a raíz de la pandemia, como esta industria tuvo que ajustarse a la nueva normalidad, con el desafío de adoptar nuevas tecnologías, centrar sus ventas en canales de e-comm y pensando en soluciones que respondieran a las necesidades, expectativas y deseos de los consumidores latinos”, agregó Cecilia Vallini, Social & Cultural Strategy Director de Terán TBWA. “Esta aceleración ha marcado un nuevo ritmo y rumbo a esta industria, uno que ya no podemos ignorar, y este reporte nos señala cuáles son las oportunidades a las que debemos prestar atención.”

El futuro del comercio minorista surgió luego de meses de profunda investigación cualitativa y cuantitativa, ideación estratégica y colaboración entre 300 Spotters Culturales de TBWA. Los Spotters son estrategas y líderes de negocios de TBWA que aportan su experiencia laboral dentro de una amplia gama de empresas minoristas, incluyendo algunas de las marcas de moda, tecnología y automotor más grandes del mundo.