PUBLICADO EL 19/02/2020

Vanina Rudaeff, Leandro Raposo y Gustavo Martínez lanzan Cyranos Argentina

La agencia fundada por Raposo en Barcelona, que hace dos años emprendió su camino independiente, abre su oficina en Buenos Aires. En diálogo con Dossier, Rudaeff Raposo y Martínez brindan todos los detalles

Agencias

Portada de Vanina Rudaeff, Leandro Raposo y Gustavo Martínez lanzan Cyranos Argentina

Con el liderazgo en el país de Vanina Rudaeff, nace Cyranos Argentina. “Hoy nos presentamos los socios de la agencia, ya tenemos un staff pero lo vamos a anunciar en una segunda etapa”, dice Rudaeff. Y Raposo agega: “mi idea es estar en los dos lugares. La agencia va a tener un equipo independiente, autosuficiente y feliz de no tenerme todo el tiempo rompiendo. Pero parte de este proyecto y de la idea de poner la marca Cyranos acá es poder venir a Argentina con una excusa profesional además de la humana. Así que vamos a venir todo lo que podamos”.

Martínez agrega: “Yo hace ya una temporada que colaboro con Leandro, volviendo a Barcelona. Y mi rol es apoyar y cabalgar entre los dos lugares y apoyar en todo lo que puedo a Vanina y a su equipo. Tuve la suerte de que trabajamos junto con ella antes, con lo cual ya nos conocemos, y ayudar a estos dos talentos a que Cyranos Argentina sea otra potencia al igual que ya lo es en España. Estamos creando estas unidades, los distintos Cyranos, entre Barcelona, Madrid y Buenos Aires y mi función va a ser ayudarlos.

Respecto a los clientes, Raposo comenta que “estamos trabajando con proyectos de clientes nuestros en España que tienen presencia aquí, y estamos trabajando y también nos hemos juntado con muchos clientes locales amigos en estos días.” Y Rudaeff agrega: "cada uno trae de alguna manera de donde viene sus actividades y sus contactos y ya les estuvimos contando el proyecto”.

¿Cuál es la esencia de Cyranos como agencia?

Raposo: desde el vamos Cyranos tuvo la vocación de ser un hub creativo, donde la creatividad fuera importante pero sobre todo el seniority esté muy en contacto con el trabajo real, con una estructura pequeña, donde no sobraba nada, y nos diera la oportunidad a los que somos más experimentados, de tener ese contacto que uno pierde en estructuras más grandes. Con el trabajo, con los clientes, con el modelo de negocio de una agencia, con lo que queremos que pase y que no pase en una agencia. Entonces ese espíritu lo va a mantener. No solo porque creemos que es el modelo de negocio que hoy necesitan las marcas, sino porque nos divierte enormemente más que tener otro tipo de estructura, y además te da una libertad diferente, de centrarse en lo que sabés hacer y no en dibujar lo que no sabés hacer. O sobrecargar cosas que son commodities. Igual los modelos no son replicables tal cual en uno y en otro lado y está bueno que tenga una vocación local.

Rudaeff: Sí, lo más importante tiene que ver con la impronta que cada uno de nosotros trae de su carrera y su experiencia, es que el valor agregado lo das cuando estás muy cerca del negocio y cuando desde tu seniority podés conversar con los decisores, que es algo que te permite lograr desafíos importantes como seguramente la mayoría de las marcas en Argentina están pasando en este momento. Desde un seniority estar cerca del negocio es lo importante para nosotros. No colocar un montón de intermediarios, sino realmente hacer la diferencia desde nuestro involucramiento acerca de los temas y los objetivos que tengan nuestros clientes. Y levantar la vara, creo que hay una oportunidad en el mercado local, producto un poco de los objetivos más tácticos que han tenido los anunciantes en los últimos tiempos, promocionales y demás, de volver a levantar la vara y trabajar en ideas creativas mucho más salientes, disruptivas, profundas, pero que hagan la diferencia desde el negocio. Y la única manera de que hagamos eso es estando cerca de ellos en el mismo nivel de conversación.

¿Cómo está funcionando la agencia en España?

Raposo: en estamos muy contentos, ya llevamos casi dos años de independencia y del nuevo modelo de negocio. Los resultados más allá de que fueron los mejores años a nivel económico de la agencia, y es un negocio sostenible. Pero además contentos con los resultados de eficiencia, de que el trabajo que sale nos enorgullece. Pagamos las cuentas con mucha dignidad, además que uno elige qué batallas dar y en qué transigir y no transigir. Esa es la ventaja de la independencia. Que nosotros decidamos.

¿Cómo ven el negocio en la Argentina?

Martínez: creo que hay oportunidades, y volvemos a invertir en Argentina no solo por los vínculos emocionales sino que hemos tenido charlas con distintos clientes amigos, y creo que a pesar de las restricciones que hay, creo que hay necesidad de los clientes de un producto como el de Cyranos. Con lo cual diría que somos bastante optimistas. Estuvimos discutiendo mucho con Leandro si íbamos a México, a Miami, mercados que parecerían más grandes o con mayores oportunidades, pero nos parece también que por el talento que tenemos aquí, que Buenos Aires es la mejor plaza para establecernos en América latina. Así que estamos viendo desde aquí también las oportunidades que nos pueda dar la región.

¿Por qué abrir una agencia en Argentina?

Raposo: ¿Será por esa mezcla de nostalgia y sadomasoquismo que tenemos los argentinos? No, yo creo en Argentina. Creo que es un momento de cambio en Argentina, siento que a la Argentina le va a ir bien. Creo que podemos tener un montón de cosas malas pero tenemos más buenas que malas. Tenemos un talento de putísima madre, que tenemos unos códigos culturales y publicitarios que me interesan. Que el sillón donde me estás haciendo la nota era de mi abuelo. Que mi hija me está hablando en gallego y yo quiero que hable un poco más en argentino. Entonces yo creo que si uno lo ve solo desde la macroeconomía es ver con un solo ojo la vida.

¿Cuáles serán los primeros pasos de Cyranos?

Rudaeff: me imagino ir siguiendo un poco el modelo de Barcelona en el sentido del tamaño y la libertad que tienen de trabajo y la forma de encararlo. Mostrar en este país el valor de las ideas y mostrándolo con una muy buena calidad, y me imagino que estaremos participando de lindos y grandes desafíos.

Leandro ¿cómo ves el momento actual de la publicidad y la comunicación?

Raposo: Creo que hay una falta de foco a veces. Antes de ponerme a criticar a los clientes trato de hacer mea culpa de nuestro sector. Tuvimos una época donde ser agencias de publicidad casi parecía que nos daba vergüenza. Y eso fue minando cierta autoridad nuestra como agregadores de valor para las marcas. Entonces eso fue minando al punto de vista de los clientes respecto a nosotros. Incluso en los departamentos de marketing de los clientes, hubo un fenómeno en los últimos años donde el departamento de marketing perdió mucho poder. El primer recorte en las grandes compañías fue en marketing. Creo que ahora estamos reconstruyendo. Después del tifón estamos acomodándonos y ver para qué lado estamos saliendo. Creo que hay mucho talento, y muy lícito en esta industria, y también hay cierta juniorización en los clientes, pero creo que también hay una rebelión hacia esa juniorización en clientes y agencias, y una vuelta a que la gente más senior se junta a ver cómo avanzamos.

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