PUBLICADO EL 14/07/2020

Un Hot Sale sin precedentes

Por Evangelina Suárez, Directora Comercial para la industria de Retail de Google Argentina.

Opinión

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A raíz de la pandemia que estamos atravesando y la necesidad de quedarnos en casa, estamos viviendo un momento sin precedentes que ha cambiado significativamente nuestros hábitos. Las personas se han volcado al mundo digital: los argentinos se pueden haber retirado de las calles pero están online.

Pensando en retail, la forma en que los consumidores acceden a los productos de su preferencia se ha transformado por completo a partir del COVID-19: nunca se registró un volumen de búsquedas tan alto como el que hay ahora. El 12% de los internautas hizo su primera compra online en los últimos 3 meses y los que ya compraban lo hacen más. Un 58% de los internautas comprá más por ese medio que antes.

Se acerca una nueva edición del Hot Sale en Argentina y no hay dudas de que será distinta a las anteriores. El evento se presenta como una gran oportunidad para los retailers, no sólo porque ahora es más conocido y esperado por los argentinos (hay casi el doble de personas que hoy están familiarizados con la fecha a diferencia de un año atrás) sino también porque la explosión del eCommerce marca un momento sin precedentes que representa un gran desafío para las marcas. No se trata únicamente de ofrecer buenas ofertas sino de poder cumplir con las expectativas del cliente durante toda la experiencia de compra. Esto incluye plazos de entrega, garantía, financiación o brindar la confianza y el soporte necesario en este contexto.

Todo comienza con la búsqueda de un producto. Cada día, cientos de millones de usuarios buscan ayuda en Google para hacer una compra y nuestra misión es ayudarlos a encontrar los productos que buscan de una forma simple y sin fricciones, con una amplia variedad de ofertas. Con el objetivo de brindarle una herramienta a los comercios que funcione a modo de vidriera virtual, desarrollamos Google Shopping, una experiencia de descubrimiento de productos. Google Shopping ayuda a los consumidores a encontrar lo que están buscando de una manera muy visual y amigable. Muestra información relevante de esos productos. Permite filtrar las ofertas, comparar los precios, y conectar con el vendedor para concretar la compra.

Es una poderosa herramienta para que los vendedores puedan conectarse de manera efectiva con los potenciales compradores para acercarles su catálogo de productos, ya sea a través de Gmail, YouTube y la red Display de Google. A diferencia de un anuncio de texto, los de Shopping muestran a los usuarios una foto del producto, un título, descripción, características, precio, nombre y link a la página del retailer y otros datos relevantes. De esta forma, ayuda a los negocios a darle visibilidad a sus productos, mejorar su alcance y recibir tráfico realmente interesado con intención de comprar.

A través de una encuesta que realizamos a los usuarios en los meses de cuarentena, identificamos que lo que más se está valorando a la hora de comprar no es sólo el precio y la financiación, sino la experiencia de compra, desde el inicio hasta el final. Por ejemplo, sólo en el mes de mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron en comparación al mismo mes del año pasado.

Aquellos retailers que puedan hacer eficiente el proceso de compra, respondiendo a las necesidades de financiación, envío, garantía y confianza serán los que estén más preparados para satisfacer a esta nueva ola de consumidores y fidelizarlos a través del canal online. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día digital es mucho más que una vidriera: en muchos casos, es la única tienda abierta.

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