PUBLICADO EL 02/08/2023

Sole Calvano, de LindaTV: “Somos más naturales que artificiales”

Entrevista

Portada de Sole Calvano, de LindaTV: “Somos más naturales que artificiales”

Foto: Aníbal Santangelo y Sole Calvano (Lindatv)

La directora de la productora conversó sobre la alta demanda de contenidos que atraviesa hoy a la industria, con la incorporación de nuevos mensajes y la irrupción de la IA como una herramienta que facilita el trabajo, sin perder de vista lo artesanal, la calidad y la exploración de nuevas técnicas de realización.

¿En qué están trabajando, actualmente, desde Lindatv?

Recientemente, filmamos “El silencio se siente Hate”, una campaña realizada por Unicef, Telefe, y Libre Amotinada. Nos gustó mucho poder realizarla, ya que, como describe UNICEF, busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo online, empoderar a las y los testigos de hateo para que se involucren, conozcan los impactos que tienen estas situaciones en la salud mental y cuenten con herramientas para intervenir y generar conciencia sobre el tema entre sus pares. Desde Lindatv apoyamos este proyecto y nos enorgullece poder filmar este tipo de mensajes para poder potenciar visual y creativamente el relato audiovisual, creando, así, el mayor impacto posible con el mensaje.

¿Qué técnica utilizaron para este trabajo?

Utilizamos Mix media: Live acción + animación 3D. Es una técnica que venimos explorando hace un tiempo y nos resulta atractiva. Fue bueno poder generar una pieza audiovisual de estas características.

¿Cómo ven a la publicidad argentina actualmente?

La publicidad argentina está en el podio mundial. La amamos. Nos interesa mucho el momento actual, hay mucha creatividad y exploración, así como una integración de nuevos recursos y tecnologías. También creemos que el mercado local que busca nuevas soluciones necesita productoras que tengan la experiencia para resolver la demanda de contenidos que se necesitan, y dentro de este punto nosotros ofrecemos muchas posibilidades. Vemos que siempre hay proyectos muy interesantes, emergentes y geniales.

¿Qué requiere un trabajo de producción de este tipo?

La mayoría de los proyectos que llegan a Lindatv son para la realización de muchas piezas digitales, plasmar contenidos. Nuestra experiencia dentro de la publicidad de más 20 años nos permite pensar en un diseño de producción que resulte eficaz. Siempre tenemos dos premisas: llegar al resultado necesario en tiempo y fecha, y hacerlo con la mejor calidad. Muchas veces esto requiere identificar la parte utópica de la propuesta y bajarla a la realidad con una contrapropuesta creativa. Nuestro expertise nos ha dado un bagaje con un amplio abanico de técnicas y recursos para ofrecer. A su vez, los años de trabajo nos han dotado de varios módulos de técnicos especialistas de probada experiencia para cada área del proyecto.

¿Cómo están impactando los avances en IA en la producción?

En nuestro rubro se perfila como una herramienta más para facilitar el trabajo. No creo que reemplace ninguna área en particular, pero va a impactar mucho en la postproducción para reducir tiempos de producción. Desde Lindatv usamos nuestras neuronas y exploramos desde lo plástico, lo creativo. Preferimos filmar, diseñar y/o animar con nuestro estilo más personal, estando encima de cada parte del proceso, dentro del universo visual que es Lindatv. Somos más naturales que artificiales.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Las expectativas son de mucho trabajo. En cuanto a clientes hay una cantidad de nuevas marcas que están llegando a la publicidad audiovisual gracias a las redes, y son parte de los proyectos. Lindatv siempre está en búsqueda estética, y apoyados en la dirección de arte. Estamos en este momento diseñando para una experiencia en VR. Siempre activos, contentos y observando cómo incorporar nuevos avances que surjan en materia de lenguaje y técnica.


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