PUBLICADO EL 09/01/2015

Havas y Universal forman una alianza global para impulsar la industria de la música

Se trata de una unión para crear oportunidades de marketing e ingresos para artistas, sellos discográficos, publicistas y marcas

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Portada de Havas y Universal forman una alianza global para impulsar la industria de la música

Havas Media Group y Universal Music Group (UMG) anunciaron la formación de Global Music Data Alliance (GMDA), una colaboración que hará posible que millones de puntos de datos generados por UMG y sus artistas mediante la música, la venta de entradas a conciertos y merchandising, el streaming, los medios sociales y el airplay sean agregados y analizados en contexto por los profesionales  de Havas abocados a los algoritmos y los datos. El resultado ofrecerá nuevas oportunidades de ingresos para los artistas y los sellos discográficos de UMG mediante la creación de grandes oportunidades de marketing y publicidad para las marcas. 

Lucian Grainge, Presidente del Directorio y CEO de UMG, y Yannick Bolloré, Presidente del Directorio y CEO de Havas Media Group, anunciaron la novedad en la edición 2015 de la feria International CES. 

 “Nuestro compromiso con el desarrollo de los artistas a nivel global derivó en el mejor historial de la industria para identificar y lanzar nuevas estrellas. Pero nuestro compromiso con los artistas no termina allí. Queremos encontrar nuevas oportunidades de ingresos y marketing para todos nuestros artistas alrededor del mundo haciendo uso de nuestras herramientas de datos masivos destacadas en la industria junto a compañías innovadoras, como Havas, para potenciar nuestros esfuerzos y obtener nuevos ingresos generados por marcas de consumo y nuevos partners", comentó Lucian Grainge.

Por su parte, Yannick Bolloré dijo: “La música transmite emociones, símbolos culturales y valores como ninguna otra forma de expresión creativa. Trabajando con los artistas más exitosos y las comunidades musicales más grandes del mundo, Universal Music Group se ha posicionado a la cabeza de la industria y ha logrado reunir insights de los consumidores y bases de datos únicos para potenciar sus sellos discográficos, artistas y fans. Esta primera alianza de datos musicales, o Global Music Data Alliance, permitirá a nuestros clientes y otras marcas amplificar la pasión por la música que comparten con sus fans y crear experiencias más significativas para ellos". 

Como parte de la iniciativa, se cruzarán los datos que son propiedad de UMG relacionados con distintos artistas y géneros con los datos sobre el comportamiento de los consumidores que proporcionará Havas para poder comprender con más profundidad la correlación que existe entre los artistas, la música, los fans y las marcas. Estos datos no solo incluyen las ventas de música y videos y el streaming, sino también los medios sociales y el airplay, e incluso los datos de merchandising de Bravado, la división de merchandising de UMG, y los datos de las ventas de entradas de Vivendi Ticketing, compañía que provee el servicio de venta de entradas para eventos y artistas selectos de UMG. Como resultado, se obtendrá una visión más completa de la música y el consumo relacionado con la música en una variedad de plataformas. 

También se desarrollarán nuevos patrones y segmentos de audiencia que se aplicarán a  medios móviles y online de artistas; en consecuencia, los sellos discográficos, los artistas y los publicistas de UMG obtendrán acceso a insights de consumidores, que servirán para orientar las oportunidades de marketing y publicidad tanto para las marcas como los artistas. Con GMDA, los artistas podrán monetizar sus bases de fans con más eficacia porque entenderán las diferentes características que tienen sus fans y qué ofertas y productos específicos les resultarán atractivos. 

Además, con GMDA, los publicistas tendrán más posibilidades de identificar los géneros y los artistas específicos que son atractivos para sus bases de consumidores, así como las oportunidades relacionadas con la música que atraerán a esos consumidores. De esta manera, la decisión de los publicistas de invertir en marketing relacionado con la música será mucho más elaborada, y los sellos discográficos y los artistas tendrán la oportunidad de generar una relación más amplia y asociaciones más integrales con las marcas. 

El lanzamiento de GMDA se realizó tras un programa de investigación de 14 meses supervisado por la red de deportes y entretenimiento de Havas, Havas Sports & Entertainment (HS&E), junto con el Laboratorio de Innovación de Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC). La primera parte del estudio de investigación global, titulado FANS.PASSIONS.BRANDS, identificó ocho lógicas de engagement que derivaron en perfiles dinámicos de fans basados en los diferentes niveles de pasión que pueden tener las personas y la forma en que interactúan con el fútbol. La segunda fase de este estudio multimetodológico reutilizará y desarrollará estos matices pero hará foco específicamente en la música. 

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