En el marco del mes del niño, esta campaña gráfica retrata la problemática del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los grupos delictivos, y como intentan suplir un rol familiar, para enlistar a miles de jóvenes como sicarios o delicuentes dentro de sus organizaciones.
Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a una vida segura en su casa, escuela y comunidad. En México existe una sistemática violación a su derecho a la protección, sobre todo para quienes viven en condiciones de pobreza, miles de ellos son reclutados por el crimen organizado.
“Inspirados en las situaciones cotidianas de familias tradicionales, como jugar fútbol, aprender a manejar o ver televisión, quisimos mostrar lo cotidiano que se han vuelto las familias del crimen organizado que reclutan y explotan a la niñez”, comenta Alexis Ospina Chief Creative Officer de Grey México.
A través de tres poderosas imágenes, "familias" nos muestra cómo los grupos criminales se convierten en las familias de estos niños y adolescentes, con tres motivos : “Papá” “Tíos” y “Primos”. Cada imagen de esta campaña fotográfica captura el trato familiar que brindan los grupos criminales a los jóvenes, mientras los reclutan y los moldean como sicarios o delincuentes.
Según estudios realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano y Redim en 2020, el número de niños, niñas y adolescentes afectados oscila entre los 100,000 y 200,000. Estos jóvenes se encuentran atrapados en redes criminales despojados de su inocencia y obligados a participar en actividades ilícitas que socavan su futuro. La estrategia de reclutamiento de los grupos delictivos consiste en suplantar el papel de la familia, ofreciendo a estos jóvenes lo que muchas familias humildes no pueden proporcionarles: tiempo, dinero, atención y un rápido crecimiento en el mundo del crimen.
- Cliente: Save The children
- Director de Marketing y Campañas: Nivia González-Pastor
- Agencia: Grey México
- CCO Global: Gabriel Schmitt
- Global Creative Partner: Diego Medvedocky
- CEO: Coral Arnedo
- CCO: Alexis Ospina
- Grey Global Sr. Creative Manager: Catrina Ramos
- Grey Global Head of Creative Excellence: Maru Sokolowski
- Director General Creativo: Mauricio Guerrero
- Head of Art: Micho Sánchez
- Directores Creativos: Mario Berber/Rodrigo Melgar
- Copywriters: Rodrigo Melgar/César Medina/Rodrigo Montoya
- Art Directors: Mario Berber/Mauricio Sánchez/Marco Oseguera
- Producción Agencia: Angélica Torres/Leah Pages
- Productora: Whisky Films
- Fotógrafo: RAM Martinez
- Asistente de Fotografía: Luis Eduardo Álvarez
- Productoras ejecutivas: Fernanda Rivas/Paola Forero
- Asistente de producción: Steph Berretta
- Productor: Carlos Vallejo
- Casting: Eli García
- Vestuario: Kawa Arzate
- Scouting: Andrés Rodríguez