PUBLICADO EL 18/01/2022

Globant: Buscando la reinvención

Carta

Portada de Globant: Buscando la reinvención

Diego Schargorodsky, Managing Director de Globant Sudamérica, habla del crecimiento de la compañía en los últimos años, y la aceleración de la transformación digital que en la actualidad va un paso más allá y se conecta con la propuesta de valor de la empresa, buscar la reinvención incluso internamente.

¿Cómo cerraron el 2021?

Globant durante el 2021 fue trabajando en una propuesta de valor diferente para sus clientes que llamamos "Seek Reinvention" o "Buscando la reinvención", que es un ajuste que nos permite llegar a todos nuestros clientes, a todas las organizaciones que reciben de Globant algo diferente. Creemos que en el espacio de transformación digital, en el espacio de transformación cognitiva, las compañías están buscando de alguna manera "renacer". De una situación anterior que venía evolucionando, y que a partir de esta pandemia global fue requiriendo otras demandas, otros horizontes y otras perspectivas para la propia transformación. Renaciendo aquellas que ya existían, y otras claramente empezando, con un aire más fresco y con una mirada diferente acerca de los problemas de las organizaciones, de las comunidades.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía en este período?

Un hito fue superar la barrera de los 20 mil Globers, como llamamos a nuestros colaboradores. En la última reunión con nuestros inversores, donde mostramos los resultados del tercer trimestre, ya mostramos 21800 colaboradores a nivel mundial, lo cual marca el paso súper acelerado de lo que estamos haciendo. Al mismo tiempo eso podemos verlo en la evolución de nuestros ingresos, la evolución sostenida del valor de la capitalización de la compañía. También se ve en las adquisiciones que hemos hecho en los últimos años, pero particularmente en 2021 hemos comprado algunas compañías en distintos lugares del mundo (EE.UU., América latina, España), que complementan la oferta de servicio tradicional de Globant.

¿Qué otros aspectos se destacan en el trabajo que hacen desde la compañía?

Algo importante es todo el trabajo que hacemos con nuestros partners, con nuestros socios de negocios. No hacemos esto solos, siempre lo hacemos con nuestros clientes, pero también con nuestros partners. Para ello compañías como Salesforce, o Amazon, Microsoft, Google y muchos más nos acompañan y nos sentimos bastante honrados de compartir con ellos una participación en lo que hacemos, siempre respetando el agnosticismo muy propio de Globant, que significa en cada caso usar lo mejor para cada uno de los clientes. Somos una compañía que nos gusta tener esa independencia, y muchas veces estas compañías que tienen super productos de punta a nivel mundial, participan con nosotros de estas soluciones.

¿Cuáles son las principales demandas en materia de transformación digital?

Muchas tienen que ver con cómo transformarse, cómo utilizar la tecnología, la inteligencia artificial, los canales digitales para llegar a sus clientes, o a sus usuarios. Y hay una enorme necesidad de ser eficientes en esa búsqueda y apelar al mejor talento disponible para materializar la oferta de valor de cada una de estas compañías. Y el marketing digital es una pieza constitutiva fundamental en especial en aquellas organizaciones a donde se llega al consumo a través del canal digital. Esto dejó de ser un trabajo de pioneros para ser un trabajo de todos. Entonces tenemos gigantesca demanda por parte de organizaciones que buscan a Globant para hacer transformación.

¿Cuáles son los caminos que siguen las compañías en este proceso de transformación?

Es muy fácil poner en frente de un consumidor un website. Muchas veces la transformación de la operación comercial no termina ahí, requiere de un tercero. Cómo usás la maquinaria tecnológica y la explotación de la data para brindarle a aquel que tiene que perfeccionar la operación, que te permite capturar esos aprendizajes que provienen del mundo digital para ser efectivo cuando tenés que cerrar la operación. En eso hay mucho foco. Hemos creado también en 2021 una nueva división que se llama GlobantX, que reúne todas las plataformas que Globant pone a disposición de sus clientes. Algunas tienen que ver con ser eficiente y disruptivo dentro de nuestra propia industria, o servicios profesionales que permiten generar código de una manera más inteligente, más sólida, utilizando técnicas de inteligencia artificial para que los desarrolladores de software utilicen un motor que permite generar código mejor y más capaz. Sugiriéndote cómo escribirlo a partir del estudio de un repositorio de código inmenso, y tomar mejores prácticas de desarrollo para la construcción de una determinada aplicación.

¿Qué otras herramientas o plataformas utilizan?

También tenemos herramientas relacionadas con software, que basado en los mismos principios, agregan valor. Eso tiene que ver con ser disruptivo en la industria en la que participamos, y lo ponemos a disposición de compañías o empresas de software que quieran usar nuestro motor de inteligencia artificial para generar nuevos productos tecnológicos. Tenemos plataformas relacionadas con la venta asistida, plataformas relacionadas con el marketing digital, plataformas relacionadas con las fases conversacionales y con el pago a través de interfases, como Whatsapp por ejemplo. Este año abrimos el Reinvention Studio. Como parte del andamiaje creado, y dentro de la reinvención, no solo estamos ayudando a otros a reinventarse sino que nosotros mismos nos estamos reinventando. En esto de la reinvención hay determinadas temáticas en las que tenemos un expertise especial, y además hay una demanda en el mercado global, y hemos creado estudios específicos para tratarlas. Uno de ellos tiene que ver con Travel & Hospitality, o los Life Sciences Studios por poner algunos ejemplos, en los cuales Globant tiene fuertes conocimientos de la industria y expertise particular en la reinvención de sus campos. Una masa crítica de clientes y de talento que nos permiten un nivel de especialización y la articulación de todas las capacidades tecnológicas reunidas en distintos lugares, aglutinándolos en estos estudios que ofrecen soluciones de punta a punta para los clientes.

Además de las herramientas ¿qué papel ocupa el talento en los procesos?

Lo que está ocurriendo en la industria es apasionante. Se combinan dos cosas: una globalización feroz no solo de talento. Hoy nuestro talento, nuestros Globers, están en distintos lugares del mundo. Estamos ya casi en 20 países, tenemos muchísimas oficinas. Pero también nuestros clientes necesitan competir local, regional y globalmente, con lo cual buscan un jugador de talla mundial que los ayude a ser exitosos en esos lugares. Por ejemplo Vinos de Argentina, la asociación de las principales bodegas de Argentina que hacen el marketing del Malbec argentino en el mundo, nos buscó a finales del año pasado y estuvimos trabajando durante todo este año en ayudarlos en su estrategia de canales digitales para llegar a esos mercados. Ellos lo venían haciendo hace varios años, pero este año lo han hecho con nuestra colaboración, nuestro impulso, nuestra creatividad, nuestras ideas, tomando insights de manera conjunta para lograr más penetración, más volumen. Y por supuesto, hay una situación particular local de cada uno de los países donde operamos. Particularmente en Argentina nos exige ser cada día más creativos, más inteligentes, más precisos y ajustados en cada una de las cosas que hacemos. Para la industria es muy bueno, lo cual no quita que haya muchísimos desafíos, porque al haber tanta oportunidad a nivel global, termina produciendo que parte del talento ya no lo tenés como lo tenías antes, cautivo para trabajar para vos, sino que está disponible para trabajar para el mundo.

¿Cómo pueden ser competitivas las empresas que no pueden hacer grandes inversiones en transformación?

Todo pasa por la identidad y el ser creativo en este approach. Parte de lo que Globant ofrece muchas veces es usar herramientas de código abierto, que no tienen un costo de licenciamiento, un costo de suscripción o cuyo costo es muy bajo. Entonces importa más el foco en la estrategia, y en la elección y adopción de las herramientas adecuadas para poder llegar a las comunidades, a los clusters, a las audiencias en las que tenés interés, que grandes inversiones en capital. Esa es una de las estrategias, cómo usamos lo que tenemos a mano, en muchos casos hoy no solo el contenido es muchas veces gratuito, sino también algunas herramientas para llegar a nuestras audiencias. Por otro lado, cuando realmente creemos que hay potencial entonces nos asociamos con nuestros clientes para tener éxito. No para que les cueste menos el proyecto sino para que en definitiva seamos socios en las ganancias de lo que creemos que es posible o es funcional.

¿Qué observás a nivel de tendencias en la actualidad?

A nivel de tendencias vemos muchas cosas muy interesantes. Hay un tema que nos importa mucho que es cómo usamos éticamente la inteligencia artificial, y cómo logramos una sustentabilidad digital a largo plazo basado en la confianza que se establece entre quienes somos parte de la comunidad en la que trabajamos. Hay muchas tendencias que tienen que ver con el uso de algoritmos, también relacionadas con la creación de software, la inteligencia artificial, y la aparición todos los días de una nueva startup que llega a transformar fuertemente el ecosistema con algún producto que captura algún feature que todavía no hayamos explotado. Y creemos que blockchain como tecnología pero específicamente criptomonedas como moneda alternativa de pago, y todo lo que tiene que ver con aplicaciones va a tener una importancia superlativa en los próximos años. Nosotros estamos trabajando hace tiempo en eso, hemos hecho mucho más fuerte nuestro músculo, adquiriendo capacidades.

¿Cuáles son los próximos objetivos y desafíos?

Tenemos muchos desafíos. Abrimos la oficina de Córdoba, en el primer trimestre de este año vamos a estar abriendo la nueva oficina de Santiago. En la estrategia general de desarrollo anunciamos la llegada a Bariloche, a Tierra del Fuego, y varios más. Pero con una mirada un poco más regional lo mismo ocurrió con Viña del Mar, con Cali en Colombia, en Miami. Hemos llegado a Málaga con un centro de desarrollo. Tenemos inversiones en India, Europa Oriental, Europa Central, Estados Unidos. Estamos transformando las instalaciones y las oficinas que en un futuro tendrán funciones distintas a las que tenían tradicionalmente, como espacios lúdicos, de reunión, de encuentro de la gente, para que la gente esté de alguna manera motivada y seducida por ser parte de lo que ocurre en esos lugares, más que obligada a venir a un lugar.

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