PUBLICADO EL 24/02/2021

Emanuel Abeijón: “Profundizamos una metodología de trabajo colaborativa entre las 4 oficinas”

El Managing Director de DAVID hace un balance del 2020 y habla de la consolidación del trabajo en red y los proyectos que se vienen

Entrevista

Portada de Emanuel Abeijón: “Profundizamos una metodología de trabajo colaborativa entre las 4 oficinas”

Emanuel Abeijón, Managing Director de DAVID evaluó, con satisfacción, la labor realizada en un contexto inédito, que incluyó la incorporación de nuevos talentos y la consolidación del trabajo en red, tras el inicio de Pancho Cassis como director global; y se mostró entusiasmado con los proyectos futuros, como la reciente apertura de DAVID Bogotá.

¿Qué balance hacen del trabajo de la agencia en 2020?

El balance en términos operativos y de resultados es sumamente positivo. Tuvimos la oportunidad de seguir trabajando para grandes marcas con ejecuciones estratégicas y creativas de impacto global, cerramos el año con varias campañas premiadas en multiplicidad de formatos y, lo más importante, apostamos a seguir consolidando el equipo de trabajo. El 2020 puso en evidencia el compromiso, calidez y talento que hay en cada integrante de DAVID.

¿Cuáles fueron las producciones más destacadas del año pasado?

Durante esta cuarentena tuvimos la oportunidad de trabajar en ideas que trascendieron fronteras como “Home of the Billboards” para Burger King US, Brasil y Argentina; y “One Team” para Budweiser USA. Ambos trabajos, aunque con diferentes enfoques, utilizaron el contexto como disparador. En el caso de Burger King, desde un lugar más lúdico, aprovechamos que la gente cambiaba los fondos de pantalla durante sus videollamadas y les propusimos que utilizaran en sus fondos las vías públicas en total desuso de la marca, obteniendo así un Whopper gratis. En el caso de “One team”, Budweiser redireccionó todo el presupuesto de sponsoreo de las principales ligas deportivas (NBA, MLB, NFL, NHL) para apoyar a la Cruz Roja y ofreció los estadios para que fueran utilizados como centros de donación de sangre. Fueron dos experiencias increíbles y que nos enorgullecen.

¿Qué cambios tuvieron que hacer para adaptarse?

En nuestro caso, las videollamadas con diferentes partes del mundo eran habituales, incluso antes de la cuarentena, por lo que eso no resultó tan disonante. La conversión a una operatoria absolutamente remota sí fue algo inédito. Tuvimos que aprender a vivir en un nuevo contexto y adaptarnos a nuevas formas de trabajo de manera abrupta. Todos hicimos, y seguimos haciendo, un enorme esfuerzo para que la nueva dinámica impacte lo menos posible en el trabajo. Incluso, hemos incorporado nuevos talentos al equipo durante el aislamiento que todavía no se conocen entre sí en persona, aunque de manera virtual tengan una relación súper cercana y cotidiana. Cambiaron bastante los procesos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: lograr que el trabajo sea relevante, generando valor para la marca, el negocio y la cultura.

¿Cómo transitan el proyecto de renovación de la agencia, con la consolidación de Pancho Cassis como director global y desde tu nuevo rol como Managing Director Regional?

En el 2020 se consolidó la nueva etapa de DAVID a nivel global. Fuimos elegidos como la mejor agencia del mundo según One Show, nada más ni nada menos. La transición había empezado en 2019 con el nombramiento de Nico y Nacho como ECD de Buenos Aires, la apertura de Madrid y la llegada de Pancho Cassis como Global CCO & Partner. A nivel operativo, el año pasado profundizamos una metodología de trabajo colaborativa entre las 4 oficinas, en donde cada oportunidad estratégica, creativa se analiza y se conforma el mejor equipo posible más allá de las geografías. Ya desde Buenos Aires veníamos trabajando mucho para diferentes mercados y marcas alrededor del mundo, y eso se intensificó aún más. A nivel negocio, por 8° año consecutivo logramos continuar creciendo. Consolidamos un departamento de estrategia que le aportó un enfoque clave al proceso que se vio reflejado en la calidad de nuestros trabajos.

¿Qué proyectos de expansión tienen para el 2021?

Recientemente, abrimos la quinta oficina en el mundo: DAVID Bogotá, con la cual estamos trabajando colaborativamente y de manera transversal desde el día uno. Estamos muy felices de contar con Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez para potenciar la expansión de DAVID por toda la región. Tienen una energía y talento que hará que los resultados lleguen mucho antes de lo esperado.


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