PUBLICADO EL 20/11/2015

El impacto de las campañas políticas en Facebook

Global Mind presentó una investigación para medir la efectividad de los anuncios de las campañas políticas en Facebook bajo la metodología cuantitativa online Ad Effectiveness

Actualidad

Portada de El impacto de las campañas políticas en Facebook

Para este fin, se hizo un estudio preliminar de la composición de la audiencia general y su nivel de involucramiento en temas políticos, así como de la opinión hacia los candidatos pre y post campaña de anuncios en este medio. El estudio se llevó a cabo en el mes de octubre, antes de las elecciones generales, utilizando un cuestionario semiestructurado en 2 etapas. Se tomaron como muestra 7.500 casos en la etapa 1 de pre-campaña para obtener 3 celdas de exposición homogénea de 400 casos cada una en el post-campaña.

A continuación, las conclusiones más relevantes:

-          Un estudio con la audiencia de Facebook permite conocer de manera tan precisa datos sociales (intención de voto, valoración), como cualquier estudio con metodologías tradicionales face to face.

-          En el universo de Facebook casi la mitad de los usuarios no se definen dentro de una trayectoria política tradicional de izquierda-derecha. Entre los niveles altos y los hombres la definición ideológica es más clara que entre los niveles medios y bajos.

-          En general, los hombres tienen un vínculo más cercano con la política, tanto en su declaración de interés sobre el tema como en la búsqueda de información.

-          La Cybermilitancia es una actividad mayoritariamente masculina, sin diferencias significativas por edad y con una mayor penetración en el NSE más alto. El top 3 de las actividades cybermilitantes se compone de: LIKES, compartir comentarios sobre políticos y comentar posteos de terceros.

-          El 43% de los entrevistados dijo haber conocido algún candidato que antes no conocía por medio de la publicidad online.

-          El 22% dijo conversar scon los candidatos en las redes sociales.

-          1 de cada 5 usuarios de Facebook decidió su voto en los últimos días previos a la elección. En línea con los niveles de interés y vínculo con la política, entre los indecisos había mayoría de mujeres.

-          En general, ningún candidato fue “aprobado” del 1 al 10 por el promedio de usuarios de Facebook. Para conseguir notas superiores a los 7 puntos hubo que ascender en el vínculo hasta sus propios votantes.

-          Es necesario mostrar los anuncios en Facebook alrededor de 10 veces para que los usuarios recuerden haberlos visto 3 o 4.

-          Casi la mitad de los expuestos, logran decodificar el mensaje correctamente.

-          Si bien 4 de cada 10 entrevistados dijeron que les cansaba ver anuncios, también la mayoría de los usuarios de Facebook considera importante utilizar esta red social como una herramienta más de campaña.

-          Optimizar el contenido es fundamental para mejorar en la relevancia, la novedad y para poder trabajar sobre el posicionamiento del candidato. Se valora como más atractivo el estímulo, cuando no se reduce al mismo eslogan utilizado en otros medios.

FOTO DE PORTADA DE SHUTTERSTOCK

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar