PUBLICADO EL 28/10/2020

Cristina Furelos, Directora de Ventas y Marketing del grupo Alpha Media: "Es una gran oportunidad para reiventarse"

En diálogo con Dossier, Furelos habla del momento actual del grupo que está a cargo de Rock&Pop, Blue, Radio Uno, Rivadavia, AM 550, AM 990

Entrevista

Portada de Cristina Furelos, Directora de Ventas y Marketing del grupo Alpha Media: "Es una gran oportunidad para reiventarse"

Nuevo jugador en el medio, el grupo Alpha Media es hoy una presencia notoria dentro del mercado radial. A cargo de emisoras en FM (Rock&Pop, Blue, Radio Uno), AM (Rivadavia, AM 550, AM 990), la Directora de Ventas y Marketing, en la posición desde abril de 2020 (ex Fox Networks Group y Mediacom), Cristina Furelos traza un balance de lo hecho y de lo que vendrá.

Consultada acerca de cuáles son las ventajas para sus radios al formar parte de un grupo que tiene relación con una gran productora de espectáculos, dice: "Son varias. La principal es la sinergia que puede darse. Esto vuelve la oferta publicitaria atractiva para cualquier cliente. Las señales promocionan a los artistas y pueden tener contenidos exclusivos, actuando como un medio de difusión de un show. Desde el aspecto comercial ofrecemos al mercado un "llave en mano" con paquetes que incluyen esponsoreo exclusivo, promoción en todas nuestras radios, redes sociales, participación en el plan de marketing, contenido exclusivo del artista, etc."

Furelos, al examinar la situación global, afirma: "Nos paramos frente a la cuarentena de una manera positiva, pensando que las grandes crisis pueden generar oportunidades en la aparición de nuevas categorías comerciales. La radio tiene una particularidad que la hace única: tiene oyentes, personas a la cuales el medio les hace compañía y en una crisis como ésta, el sistema ha acompañado a mucha gente a lo largo del día, informando, entreteniendo y divirtiendo. Esto lo vemos plasmado en la cantidad de gente que interactúa con las emisoras a través de llamados, redes sociales y la web. "

Luego, puntualiza que la baja de segundos en agosto estuvo alrededor del 35% con respecto al mismo mes del año pasado. "Esto por supuesto trae aparejado una baja de facturación en todos los grupos dependiendo de la composición de su cartera de clientes", añade, tras lo cual, agrega: "El medio está en plena transformación; la radio puede escucharse hoy en todos lados y en múltiples dispositivos. Lo más importante es que te acompaña, que es cercana, que esa confianza y calidez del oyente se transfiere a los productos que intervienen en los distintos formatos que hoy tiene el medio.

Consultada acerca de los rubros que a su juicio han caído más durante la pandemia, medidos en segundos, dice que han sido "Turismo", "Créditos", "Bebidas", "Cosmética/Belleza", "Indumentaria" etc. Pero, de inmediato, subraya: "Las grandes ventajas de la radio es que es un medio ágil, de implementación rápida, que puede acompañar campañas estratégicas y tácticas. En estos momentos de crisis, ofrece una gran posibilidad de adaptación. En Alpha Media tenemos alternativas para cada necesidad que tengan los clientes. La flexibilidad es clave, junto con la posibilidad de contar con periodistas, conductores, formatos creativos y redes sociales. La pandemia nos sorprendió a todos desde el impacto del hecho hasta le extensión en el tiempo. Esto hizo que las marcas pusieran a prueba su capacidad de adaptación y su nivel de respuestas. Más que nunca las estructuras ágiles dentro de las compañías fueron las ganadoras."

Rivadavia y Rock&Pop, de acuerdo a su mirada, tuvieron estos desempeños desde la llegada de Alpha a su manejo en estos tiempos complejos. "Radio Rivadavia es un fenómeno único. Logró posicionarse en solo 6 meses, como una de las 5 principales, ocupando el tercer puesto en el horario de Baby. Acompañando el incremento en rating, la facturación está creciendo mes a mes producto de la consolidación de la programación y de los múltiples formatos. También la inclusión de la Oral Deportiva toma relevancia ahora con la transmisión de Copa Libertadores y Eliminatorias." 

A su vez, Rock&Pop, definida como "una radio única en su género", para Furelos, "siempre tiene su oferta comercial diferente, dinámica, con gran participación de la audiencia en redes sociales. Y comercialmente ofrece un producto muy completo de la mano de la música.

¿Cómo le parece que será el panorama post covid para el medio radial? "Una gran oportunidad para reinventarse, haciendo valer todo lo que la radio significa para sus oyentes, para los consumidores fieles, que confieren su confianza a los clientes que se insertan dentro de cada radio."

¿Futuro? Culmina: "Las emisoras de Alpha Media están con su programación completa. Este año hemos realizando varias campañas fuertes relacionadas con la programación, conductores y periodistas tanto para Rivadavia como en Rock & Pop. Próximamente verán las acciones que tenemos planificadas para el resto de las emisoras."

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