Cómo automatizar la estrategia de Comunicación Digital sin dejar de ser personal

  • 13/04/2018

Cuando hablamos de automatización lo primero que se nos viene a la mente son procesos o sistemas gestionados por un robot, pero si ponemos la mirada en marketing digital, no necesariamente tiene que ser de esta manera.

Si bien es cierto que existen softwares de gestión de marketing digital que realizan acciones de manera automatizada, es importante comprender que detrás del mismo existe una estrategia de comunicación planificada por una persona. Más allá de que el envío de un mail sea programado para que se dispare automáticamente, hoy contamos con la tecnología que nos permite personalizar el contenido de cada uno, sin borrar así el estilo, tono de comunicación e identidad de la marca que, como bien saben los profesionales del marketing, es uno de los bienes más preciados y difíciles de construir.

Emblue presenta algunos tips para tener en cuenta al desarrollar una estrategia de Marketing Automation sin perder la personalización del contenido.

Segmentación de Base de Datos

Lo primero y principal es la segmentación de contactos, esto permitirá conocer realmente a la audiencia y separarla en subgrupos. Basado en esto se podrán gestionar los mensajes dirigiendo la comunicación a microsegmentos, agrupados por categoría específica o interés previamente definido, y así estar más cerca de enviar el mensaje correcto a la persona indicada.

Existen varios tipos de segmentación, ya que cada usuario tiene sus propias características y,  ue a su vez comparte, con otros usuarios, lo que permitirá realizar clusters o microsegmentos basados en:

  • Etapa del funnel de conversión
  • Género
  • Edad
  • Región
  • Activos
  • Inactivos
  • Intereses
  • Etc

Dependiendo del modelo de negocio se deberá definir estos grupos de usuarios que mejor se adapten a los objetivos de comunicación.

Contenido relevante y personalizado

El contenido debe de ser relevante, es decir, tiene que aportar valor a cada uno de los usuarios, por eso la importancia de conocerlos primero antes de hablarles. Este contenido a su vez dependerá de los objetivos de negocio. Un ejemplo claro es el mail de cumpleaños, como el de Starbucks:

Este tipo de mensajes lo podemos (debemos) llevar a otro nivel más avanzado, aplicando remarketing con técnicas de cross selling o up selling cada vez que alguien realice una compra.

Aquí se muestra un buen ejemplo de cross selling, enviado por Dexter, una de las tiendas de deportes más importantes en Argentina, basados en la compra previa de una remera por parte del cliente:

 

Configurar el sender de las comunicaciones

Es importante tener en cuenta que para que las comunicaciones tengan un tono personalizado el remitente debe de ser una persona; está demás decir que a las personas les gusta hablar con otras personas, por eso los envíos que tienen como remitente a una persona obtienen mayor OR que los que provienen de alguna cuenta corporativa.

Implementando estos tips ya se dará dando un paso firme hacia adelante en cuanto al marketing automation sin perder el sello personal en las comunicaciones.

Dicho esto, podemos concluir que es de vital importancia conocer al usuario en profundidad y segmentar las bases de contactos para enviar mensajes cada vez más relevantes a la audiencia.