PUBLICADO EL 27/05/2015

BrandZ: el Top 100 de las marcas mundiales más valiosas

Apple superó a Google para volver al primer lugar de las marcas más valiosas en el BrandZ 2015, revelado ayer por WPP y Millward Brown

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Apple superó a Google para volver al primer lugar de las marcas más valiosas en el BrandZ 2015, revelado ayer por WPP y Millward Brown. Apple incrementó su valor a u$s 247 mil millones, un crecimiento del 67% respecto al año anterior. Google también creció, un 9% alcanzando u$S 173,3 mil millones. Y Microsoft ocupa el tercer lugar en el podio, subiendo un escalón.

Si bien el AppleWatch ha resultado muy popular, es el éxito del iPhone 6 el que ha determinado el crecimiento en el valor de marca de Apple. Doreen Wang, Directora Global de BrandZ en Millward Brown, comentó: Apple continúa en su “propia” categoría, al innovar y liderar la curva en una forma que genera beneficios reales para los consumidores. Cumple con sus necesidades emocionales y racionales, y hace la vida más fácil de una manera divertida y relevante. Apple es claro en lo que propone, y nunca deja de refrescar su mensaje para sostener la diferencia que la hace tan deseable”.

El total de valor de marca de las Top 100 alcanza los u$s3,3 trillones, un 14% más que en 2014 y un 126% de crecimiento en los 10 años desde que el ranking se lanzó. David Roth, de WPP, dijo: El valor de marca ha crecido sustancialmente a pesar de una década disruptiva. Este es un momento fundamental para los creadores de marcas. Estamos en el umbral de una nueva norma y un consumidor cambiante. Los últimos 10 años valorando marcas prueban que invertir en crear marcas fuertes y duraderas conduce a un retorno mayor para los accionistas”.

Conclusiones

La tecnología es la categoría de más rápido crecimiento, aumentando un 24% con respecto al 2014. Las marcas de tecnología tienen un valor de más de $1.000 millones de dólares, lo que se acerca a un tercio del valor total de todas las marcas del ranking.

Facebook es la marca de ascenso más rápido, con un crecimiento del 99% en un año, a través de estrategias como la adquisición e incorporación de otras aplicaciones sociales como Instagram y Whatsapp.

El valor de las marcas de comercio electrónico supera al de las de Retail, lo que se demuestra con la entrada de Alibaba por primera vez al ranking, obteniendo el puesto 13º, superando a Amazon y Walmart. Las marcas de retail más valiosas, Alibaba y Amazon, que existen únicamente online, son ahora más valiosas que Walmart que cuenta con más de 11.000 tiendas en el mundo.

Las marcas con el valor más alto, generan un mayor retorno a los accionistas. En los últimos 10 años, la evaluación de las marcas más fuertes muestra que el valor de su acción ha crecido 3 veces más que el índice de MSCI World y casi dos tercios más que el del S&P500.

Las marcas europeas se estancan mientras que las marcas chinas despegan, y las estadounidenses reaparecen. El número de marcas chinas en el ranking sigue creciendo, esta vez con 14 dentro del top 100; en comparación con una sola marca en el 2006, y con un incremento de 1004% en su valor.

“Esta edición es la décima del ranking, por lo que hemos decidido hacer un análisis de ello y revelar los hallazgos y aprendizajes que pueden hacer la diferencia en el futuro de las marcas. La consistencia es clave, ya que observamos que las marcas que entienden al consumidor, son cercanas, ofrecen algo relevante, y lo hacen de modo diferenciado, son aquellas que realmente crecen. Ahora, si bien la dificultad de ocupar un lugar en los resultados de BrandZ hace que en 2015 no veamos marcas latinoamericanas en el Top 100, su gran desafío es claro: Expandirse más allá del mercado regional y convertirse en marcas mundiales,” aseguró Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina.

“Alcanzar un lugar en el ranking no es un tema sencillo y tampoco lo es mantenerse. En estos diez años, hemos observado como las marcas que se han mantenido en el Top 100, son aquellas que han sido consistentes a lo largo del tiempo con su propósito de marca, y se han centrado en el consumidor como su motor de origen”, concluyó Fernando Alvarez Kuri, Vicepresidente de Millward Brown Vermeer para la región norte de América Latina.

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