Según una investigación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, ya en el 2013 el comercio vía Internet había crecido un 48,5% en comparación con el año anterior, alcanzando a más de 12 millones de argentinos. Para eMarketer, el 2014 sigue esa tendencia: Argentina, con un 47,4% de penetración de usuarios que realizaron al menos una compra online en el año, supera por 10 puntos a Brasil y a México por 16 ¿Será este el fin de la preponderancia de las góndolas? Así parece confirmarlo también un sondeo que llevó adelante Initiative, acerca de la compra y venta de tickets para la industria del entretenimiento. Pero antes, algunos antecedentes.
En el año 2011, de la mano de Shopper Sciences - la unidad de investigación de Mediabrands-, Google realizó un estudio sobre las fases durante el proceso de compra vía Internet y descubrió el ZMOT (Zero Moment of Truth/Momento Cero de la verdad), una primera etapa previa a la compra en la que las personas buscan información en foros/blogs sobre aquello que pretenden adquirir. Ahora, con el avance de la tecnología y la popularización de internet, la distancia entre el ZMOT y la compra, es cada vez menor. De hecho, hay un crecimiento consecuente en todo el mundo de las compras efectuadas directamente vía internet.
¿Qué descubrió el estudio global realizado por Initiative? Del 52% de los entrevistados (porcentaje que utiliza varios medios de pago), solo el 19% prefiere adquirir sus entradas personalmente en los puntos de venta. Además, el 82% de los encuestados considera la transacción de tickets vía online como segura o muy segura, contra solamente un 17% que la considera insegura o muy insegura. Pero esto no se limita a las computadoras: las compras a través de teléfonos móviles y tablets también experimentaron un crecimiento importante en los últimos trimestres.