PUBLICADO EL 05/04/2018

60 playas dominicanas hablan por la preservación del Pez Loro, una acción de Ogilvy República Dominicana

Este pez es uno de los principales creadores de las arenas que cubren las costas. Durante las Pascuas se intervinieron 60 playas en 4 zonas con mensajes que motivan la preservación de esta especie en peligro de extinción.

Portada de 60 playas dominicanas hablan por la preservación del Pez Loro, una acción de Ogilvy República Dominicana

Sesenta playas localizadas en 4 zonas geográficas del territorio dominicano fueron intervenidas por un equipo de artistas plásticos con mensajes para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger el Pez Loro, especie en peligro de extinción, considerado como uno de los principales creadores de las arenas que cubren las costas.

#LasPlayasHablan fue la expresión que acompañó mensajes escritos en la arena cuyo contenido resaltaban las diferentes razones que justifican la preservación del Pez Loro también conocido como Pez Cotorra.   Desde Puerto Plata hasta Monte Cristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Aguilas, incluyendo las playas de María Trinidad Sánchez, Samaná y el este del país, sirvieron de lienzo para dejar de manifiesto la responsabilidad que tenemos como nación de conservar esta especie.

El Pez Loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena en las playas. Este consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los expulsa en forma de arena. Un solo Pez Loro puede producir hasta 220 libras de arena al año.  La ecuación es sencilla, si se sigue consumiendo el Pez Loro las playas dejarán de estar cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado las costas dominicanas dentro de las mejores playas del mundo convirtiendo el turismo en uno de sus pilares económicos.

Esta acción se ejecutó bajo el liderazgo del Centro Cuesta Nacional con su marca Jumbo y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales persiguiendo llevar el mensaje a los miles de dominicanos que visitaron las playas a propósito del feriado de la Semana Mayor.

La idea de esta impactante campaña en rescate del Pez Loro surgió en el 2016 de su agencia Partners Ogilvy & Mather Dominicana.  Jumbo asumió el reto y en el 2017 comprometió espacios en sus tiendas para exhibir el Pez Invisible, un empaque vacío con una etiqueta que explicaba la importancia de preservar la especie y no venderlo ni consumirlo.  La acción alcanzó a cientos de miles de dominicanos en las redes sociales del país llamando la atención del Ministerio de Medio Ambiente, el cual emitió la Resolución No. 023/2017, que dispuso la veda de distintas especies, entre ellas, el Pez Loro.  El éxito de esta acción hizo que la campaña le mereciera a JUMBO y a Ogilvy un León de Cannes en el Festival 2017.

Lograda la veda del Pez Loro en los comercios, era necesario expandir la acción a las playas, donde se sigue consumiendo y pescando a un nivel de comercio informal pero igualmente devastador. 

Esta Semana Santa, justo cuando se consume más pescado y donde más personas se encuentran en las playas, el equipo Jumbo/Ogilvy se planteó la misión #LasPlayasHablan para llevar el mensaje de no consumir Pez Loro al lugar preciso en el momento correcto.  La agencia ideó los “sand billboards” creados por artistas plásticos que plasmaron su mensaje de protección de la especie sobre la arena.  Más de 102 influenciadores aportaron su granito de arena difundiendo el mensaje escrito en la playa de la mano de los artistas y de los ciudadanos que compartieron sus propias versiones.

“Organizamos varios grupos con el acompañamiento de equipos organizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde el Jueves Santo nos trasladamos hacia diferentes puntos de la isla llevando de manera más directa este mensaje de responsabilidad.  Desde CCN somos partidarios de que la alianza público-privada es una ruta segura para dar respuesta a los problemas sociales que aquejan a una nación.  Esta acción es tan solo una muestra de nuestra capacidad de comunicar a través de la creatividad e incidir en los cambios de comportamientos de los consumidores más allá de fines comerciales.  De eso se trata este proyecto, de unirnos a la población y avanzar juntos hacia tener un país mejor”, manifestó Madelyn Martínez, Directora de Mercadeo Corporativo  de CCN.

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