PUBLICADO EL 05/07/2019

Vorterix, en cambio

En coincidencia con su séptimo aniversario, FM Vorterix –que emite en el 92.1, pieza clave en la megaplataforma creada por Mario Pergolini, incluye un supersitio web, una sala de conciertos y una empresa de “soluciones digitales” de fuerte interactuación

Portada de Vorterix, en cambio

Experimentado productor, con años de trabajo en Rock and Pop, especializado en el armado de grandes transmisiones en exteriores (en el ya lejano 1995, cuando los Stones llenaron River cinco veces, él fue quien lideró la emisión radial), integrante de Vorterix desde su inicio y actualmente Director de Programación y Transmisión de la emisora desde fines de 2018, Nahuel Suárez es quien está llevando adelante la transformación.

En su oficina de Colegiales, cuenta detalles puntuales de este proceso: “Mario, en un comienzo, trajo gente de Rock & Pop y de otros lados. Todos notamos que había como una velocidad distinta entre el aire de la radio y los demás engranajes de la plataforma. La radio se estaba quedando al no estar, a nuestro juicio, a tono con los cambios de hábitos, en la manera que tenían los pibes de relacionarse con los medios”.

Agrega: “El columnista deportivo que un lunes temprano dice ‘bueno, la fecha se jugó desde el viernes, con el triunfo de X y el sábado se definió el torneo, etc.’; ese es el mejor ejemplo de lo que ya no va. El interesado en ese tema, ese mismo lunes ya sabe todo, ha visto todo, lo leyó todo, lo ha consumido en redes sociales”.

En el comienzo –cuenta–, se decidió algo muy fuerte y hasta casi inesperado: abandonar el concepto “rock”. El nombre formal de radio no sería más “Vorterix Rock”, sino que solo se formaría con la primera palabra. “Rock ya no es abarcativo, casi es una marca de fines del siglo pasado; hoy no podés ignorar el trap, el k-pop, lo electrónico, el hip hop y tantos otros géneros”, comenta.

También se puso en análisis a una línea de comunicadores de prestigio, pero maduros (Bonadeo, Sietecase, etc.). “Se bajó claramente el promedio de edad”, dice Suárez. Hoy es el tiempo de los Tomás Pergolini (“creo que heredó el talento de su padre”, precisa), Santiago Maratea, Sofía Carmona, Migue Granados, Martin Garabal o Buji. Incólume y cabeza del proyecto, Mario Pergolini –ahora en un ciclo donde, de hecho, lo tecnológico es el centro de atención– continúa al frente de la estratégica primera mañana radial.

El aire de Vorterix, se explica, también viró. Contenidos visuales especiales, “escuela de influencers”, actings audiovisuales, radioteatros siglo 21, gaming y cómics, son algunos de los muchos conceptos en los que se la señal se apoya hoy. Suárez resume: “Estamos en una nueva gran oleada. Es una generación radial que, como la que encabezaron Mario y otros grandes de la escuela Rock & Pop de los 80, asume una ruptura y llega con vinculación directa con redes sociales, animación computada, cultura de imagen, los podcast; en fin, una generación que está poniendo en tela de juicio todo lo anterior. El trabajo que hacen ahora los productores es clave para terminar de definir al producto. Una cosa es venir a la radio y hablar, y otra es hacer radio como la entendemos en 2019. Hay mucho trabajo y contenido, a todo ritmo y enlazado con otras plataformas todo el tiempo. No es fácil”.

Concluye: “Lo que quiero desde este lugar es seguir generando un espacio para los jóvenes que no encuentran respuestas en los medios tradicionales, como las radios de FM del sistema. El crecimiento de audiencia es sostenido desde marzo y esperamos que no se detenga”.

por Leonardo Coire


TEMAS

/

vorterix
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar