PUBLICADO EL 18/02/2019

Venta directa: un modelo de negocio independiente a la medida de cada persona

Alejandra Carbonell, Gerente Nacional de Ventas de AVON, presenta una columna sobre venta directa y el desarrollo de este modelo de negocios

Actualidad

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En Argentina, desde 1968, la venta directa apoya el desarrollo personal y económico de las personas y sus hogares. En el país, este modelo promueve el desarrollo de microemprendimientos, en su mayoría, llevados adelante por mujeres. Según datos de la Cámara Argentina de Venta Directa, de 860 mil personas que se dedican a esta actividad, el 90% son mujeres y, la mitad de ellas, son el principal sostén económico de su hogar.

Este modelo sigue vigente, especialmente cuando se buscan alternativas para lograr ingresos extras o emprender un nuevo negocio propio. La venta directa se renueva año a año con la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en las herramientas de venta para lograr el crecimiento sostenido de la actividad. Estas innovaciones se aplican especialmente a los canales de venta, generando un mayor desarrollo de la actividad en las redes sociales, sin dejar de lado la clásica venta por folleto.

Hoy más que nunca la venta directa es un traje a medida: cada persona le dedica el tiempo que desea y pueda, permitiendo emprender y hacer crecer su negocio sin límites.  La cantidad promedio de tiempo que dedican las personas a la venta directa es de 30 horas semanales, permitiéndoles organizar sus tiempos, y se posiciona como una alternativa real y sostenida para aquellas que realizan otras actividades. Pero, por otro lado, según una encuesta de CAVEDI, el 52% se dedica de forma exclusiva a la venta directa. De cualquier manera, este sistema que se renueva siempre es una opción que permite mejorar las condiciones de vida y ser parte del sostén de miles de hogares en todo el país.

En el informe “Futuro de la Belleza”, realizado por el Centro de Innovación de AVON, se revela que los consumidores tienen un creciente deseo de adquirir productos y servicios en el lugar donde van a ser utilizados y, en este sentido, la compra a representantes de venta directa que ofrece la posibilidad de entrega a domicilio es un modelo de negocios que se potencia y se reposiciona como una tendencia. En este sentido, se combina la facilidad y comodidad de la compra con el consejo o recomendación del experto en la venta de productos.

Según el informe de CAVEDI, en 2017, la venta directa generó 2.175 millones de dólares en Argentina. Esto implica un aumento interanual de las ventas del 36,7% y un aumento del valor promedio de la orden del 30%. Según el mismo estudio, América, es el segundo mercado de venta directa más grande del mundo, con un acumulado de ventas del 33%, siendo Asia el primer mercado con un 46%.

La venta directa, vigente y actual, representa una gran oportunidad para obtener ingresos a través del desarrollo de un negocio propio. Esto permite a una gran cantidad de mujeres tener una participación mayor en la vida económica, contribuyendo así a achicar la brecha de género que hoy existe. Pero además es para miles de emprendedoras de belleza la posibilidad de construir relaciones de confianza con otras mujeres, redes de ayuda mutua, que no sólo cambian y mejoran la realidad de su entorno, sino que mejoran la vida de sus comunidades. La venta directa para AVON es el puente para empoderar a millones de mujeres en todo el mundo, un propósito que -además de ésto- es también generador del cambio social que queremos impulsar. 

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