PUBLICADO EL 29/05/2020

Una brújula para la innovación. ¿Qué pueden tener en cuenta las marcas para innovar en este contexto?

Nuevo informe de la División Insights de Kantar

investigación

Portada de Una brújula para la innovación. ¿Qué pueden tener en cuenta las marcas para innovar en este contexto?

 A nivel de marcas, los argentinos están más abiertos a la innovación en ciertas categorías que en otras. Puntualmente, los alimentos veganos y los servicios financieros online es donde más novedades esperan de las marcas, empujándolas a ser creativas y disruptivas. Sin embargo, la “innovación” no significa una idea “loca”, muchas veces surge de saber escuchar al consumidor y ofrecerle algo simple, pero diferente a lo establecido dentro de esa categoría, que satisfaga las necesidades de una forma novedosa. 

“Para pensar en la innovación de una marca, se puede mirar fuera de la categoría y comenzar a matchear qué podría ser útil para adoptarlo y contribuir con una mejor experiencia para el consumidor”, sostiene María Laura Martinez, Innovations Director, División Insights de Kantar.

Por ejemplo, los conceptos de sustentabilidad y de “ser saludable” ya se han instalado entre nosotros, son una exigencia transversal del consumidor, aplica para todas las categorías. Si bien esta tendencia comenzó a nivel de alimentos, actualmente también se espera de productos de limpieza, cuidado personal y maquillaje.


En la elección de una nueva marca, para el consumidor son muy importantes dos factores: el precio y la recomendación de terceros (customer experience). Por ejemplo, esto sucede con maquillajes, cremas faciales y corporales, multivitamínicos y hasta combustibles. Se tienen en cuenta el costo económico y la performance de esos productos para, luego, decidir adquirirlos por lo menos una primera vez para probar.

“La experiencia de otras personas y sus comentarios son determinantes a la hora de decidir comprar una marca”, asegura María Laura Martínez. “Por ejemplo, han sido claves para una adopción amplia y segura de servicios financieros online o de alimentos envasados con ingredientes naturales y orgánicos”.

El contexto de pandemia de COVID-19 fue disparador de súbitos cambios de hábitos. Hubo modificaciones en lo que se consume, dónde se adquiere y cómo pagarlo; y muchas de estas nuevas conductas muy probablemente se mantendrán en el futuro. Por ejemplo, algo relevante fue la utilización de pagos online; probablemente, este hábito -muy expandido entre los argentinos en los últimos dos meses- empuje a probar usos más sofisticados de los servicios financieros en un futuro cercano. Definitivamente, esto significó una innovación en el sector, una idea bien recibida y una experiencia satisfactoria que invita a seguir explorando en ese sentido. Otra observación es que el 83% de los argentinos está muy preocupado por la situación económica y creen que la recuperación será lenta, lo que impacta claramente en su vida diaria.


Algo que hay que destacar en el entorno de pandemia y cuarentena es que mientras muchas compañías se ven afectadas, otras resultan favorecidas. A todas ellas la “innovación” las hace ser resilientes, transcurriendo esta crisis con el menor impacto (negativo) posible, teniendo en cuenta su estrategia de largo plazo y preparándose para recuperarse con agilidad y la mayor velocidad posible.

“El desafío de las marcas hoy es conseguir satisfacer los deseos del consumidor y, simultáneamente, demostrarles que los están cuidando en términos de salud y protección, con propuestas simples pero disruptivas”, afirma María Laura Martinez.


TEMAS

/

Kantar
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar