PUBLICADO EL 23/04/2021

Telefónica presenta una nueva imagen corporativa

La nueva identidad corporativa fue desarrollada por el equipo de Marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP

Branding

Portada de Telefónica presenta una nueva imagen corporativa

Telefónica presenta a partir de hoy una nueva identidad corporativa que refleja la nueva Telefónica resultante del plan estratégico anunciado en noviembre de 2019.

El cambio de logo constituye un paso más en el proceso de transformación en el que el Grupo viene trabajando en los últimos tiempos, con el objetivo de proyectar una Telefónica más moderna, flexible y digital. El anterior logotipo llevaba vigente desde 1998 y la idea de crear una nueva imagen responde precisamente al deseo de querer expresar visualmente la transformación y el liderazgo de Telefónica en los últimos tiempos, evidenciados en ejes tan relevantes como el masivo despliegue de fibra óptica, la configuración de un modelo más sostenible y diversificado, la implantación de la red 5G, el aprovechamiento y la puesta en valor de las infraestructuras de telecomunicaciones o la proliferación de nuevas soluciones tecnológicas para propiciar una digitalización justa e inclusiva al alcance de todos.

Simbolismo

Al mismo tiempo que proyecta esta realidad, la nueva identidad también es heredera del legado de una compañía casi centenaria, puesto que Telefónica acaba de cumplir 97 años. Por ello, se trata de un logotipo diferencial, pero reconocible, ya que rescata y evoca el creado en 1984, anunciado igualmente en la Junta de Accionistas celebrada ese año.

Ahora, ese logo es simplificado y modernizado para adaptarlo a los nuevos tiempos, con el fin de generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes empresariales y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige. Una imagen que encaja, además, con la misión de Telefónica de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”.

El logotipo, vigente desde hoy en todos los países en los que Telefónica opera, está compuesto por cinco círculos que, como en el caso de su predecesor, configuran la letra ‘T’, distintiva de Telefónica. En este caso, más estilizada, ágil y moderna, pero honrando al mismo tiempo la historia de la compañía. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

El emblema está conformado por cinco esferas por el especial simbolismo que este número tiene para el Grupo. Primero, porque se trata del quinto logo en la historia de la compañía. Segundo, porque cinco son los pilares en los que pivota el plan de acción de la nueva Telefónica. Y tercero, porque cada círculo representa cada una de las ‘T’ que constituyen las señas de identidad de la compañía: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

Una larga colaboración

La nueva identidad corporativa ha sido desarrollada por el equipo de Marca de la compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP.

Lambie Nairn es partner de branding de Telefónica desde hace más de 10 años, y ha participado en las actualizaciones de la identidad de las marcas O2, Movistar y Vivo en los últimos años. Su profundo conocimiento de la compañía y de las marcas comerciales en las distintas geografías y negocios ha sido clave para reflejar la nueva Telefónica en la identidad corporativa.

El proceso partió de una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups sobre las distintas alternativas planteadas inicialmente. El resultado fue la decisión de retomar la imagen de Telefónica para modernizarla y proyectarla a futuro.

Una vez definida la nueva identidad, ha habido varias agencias implicadas en su lanzamiento: Kantar / WPP fue la agencia encargada de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestas del nuevo logo; Pons IP ha sido el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la Junta General de Accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados; y El Ruso de Rocky y Havas Media han sido las agencias encargadas de la creatividad de la campaña de publicidad y su plan de medios. El equipo interno de Telefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de materiales, como el video de misión de Telefónica o los elementos de comunicación.

Para representar el logo, se ha elegido un color azul (Pantone 2386) que expresa modernidad y tecnología. Se trata de un color que parte de los entornos digitales con expresividad. También se ha generado una nueva tipografía, la Telefónica Sans, totalmente pensada y optimizada a los entornos digitales, que se adapta al nuevo símbolo y nos permite tener una marca más flexible y expresiva.

“La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre el que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante”, indica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica. Y añade: “Queremos agradecer el trabajo de todos los equipos y partners que han formado parte de este proyecto, que han demostrado que cuando estamos conectados somos capaces de desarrollar grandes proyectos”.

"Telefónica ha estado en el corazón de la innovación y la transformación tanto para las empresas como para los consumidores durante casi 100 años -es un negocio que ha cambiado el mundo- y en Lambie Nairn estamos orgullosos de haber sido un socio de largo recorrido, trabajando junto a ella para transformar las ideas en impacto. Telefónica se encuentra actualmente en una etapa de cambio realmente emocionante, con los avances digitales abriendo más posibilidades que nunca, y estamos encantados de poder ayudar a expresar esta nueva identidad y seguir apoyando y contribuyendo a la siguiente etapa de la evolución y el crecimiento de su marca", expresa Jim Prior, director general global de Lambie-Nairn.


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