PUBLICADO EL 20/07/2020

Tanda en tándem: Raúl López Rossi junto a Carolina Belzunce

Este mes pedaleamos el reel con Carolina Belzunce, Gerenta de Marketing de Banco Itaú

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi junto a Carolina Belzunce

CB: Lo primero que recuerdo de este Lápiz de Oro… es que felizmente fue nuestro, jaja. Le teníamos fe a la pieza, pero la idea era tan simple (anunciar que el Itaú llevaba las jubilaciones “a domicilio”), que temíamos que no se valorara su alcance. Felizmente no fue así y creo que el jurado no solo premió el concepto, sino también la capacidad del banco para hacerla realidad.

RLR: Imagino que la logística fue complicada.

CB: Complicadísima. Estuvimos más de un mes y medio buscando aprobaciones, sorteando obstáculos, tratando de resolver todos los desafíos que nos planteaba la idea: cómo trasladar el dinero cumpliendo con todas las regulaciones requeridas, cómo acercarnos a las casas de los jubilados sin poner en peligro su seguridad, cómo armar un circuito que resultara sencillo. Esto último nos preocupaba porque queríamos ofrecer algo concreto, que realmente beneficiara a la gente, sobre todo a los que más riesgo tienen en esta pandemia.

RLR: Eso es lo más interesante de la propuesta, especialmente en una época como la que estamos viviendo. ¿Cómo fue la respuesta que obtuvieron?

CB: Excelente. A nivel prensa, tuvimos una impresionante presencia espontánea. A nivel público interno, la campaña resultó muy movilizante; la pieza se produjo con los mismos empleados y funcionarios del banco, por lo cual realmente la sintieron como algo propio. Y en la opinión pública también resonó con fuerza, ya que todos tenemos padres o abuelos a los que esta solución les resultó muy beneficiosa.

RLR: ¿Pensás que en otro contexto el comercial hubiera tenido esta misma repercusión?

CB: Me parece que sí. El momento fue muy oportuno, pero creo que –más allá de la pandemia– estamos ingresando en una época en la que las audiencias esperan más storydoing que storytelling.

RLR: ¿Recordás el Lápiz de Plata?

CB: Absolutamente: la campaña de La Paulina. Muy disruptiva e interesante.

RLR: Con esta campaña tuve un déjà vu, que finalmente no fue tal. Creí que ya la había visto antes y en realidad la había visto antes. Lo que pasó es que en estas ejecuciones hicieron algunos cambios y volvieron a ingresar a la tanda.

CB: Ah, eso me aclara algunas cosas. Me parecía raro que en este momento dijeran “todo el tiempo estamos pensando en queso”, cuando realmente la gente está pensando en otra cosa. Si fue pensada en otro momento, ahora entiendo. Igual, más allá de eso, me parece una idea simpática, con un abordaje diferente.

RLR: Con el Bronce volvimos a “el tema”…

CB: Sí, lo ganó el comercial de Knorr, “Unamos la mesa”. Si bien puede ser una idea creativa que ya hemos visto, creo que la distancia es un tema que nos tiene a todos movilizados, por eso sigue siendo un recurso efectivo.

RLR: En este reel había un comercial que me gustó mucho, pero que me desconcertó: el de los “chanchorenas”, de la compañía de seguros Prof. ¿Por qué chanchos?

CB: El comercial es divertido y está muy bien ejecutado, pero la elección de los chanchitos tampoco puedo decir a qué se debe… ¡son simpáticos!

RLR: Volviendo a tu área… ¿Qué te pareció el comercial del Santander, ese que presenta la tarjeta que ofrecen al personal dedicado a la salud?

CB: Está muy buena la propuesta y es acorde al contexto actual.

RLR: ¿Algún otro comercial que recuerdes espontáneamente?

CB: Uno que a mis chicos los divierte mucho: el de Yogurísimo, con Del Potro.

RLR: Ya lo dije en una columna anterior, pero insisto: no entiendo la elección de Del Potro.

CB: Yo tampoco, pero evidentemente esa campaña le habla a alguien que no somos nosotros… Otra que recuerdo es la de Aziatop, la que protagoniza Moldavsky.

RLR: Cierto, es recordable, pero me parece una oportunidad desaprovechada. Moldavsky es un “gracioso natural”, mucho más divertido y carismático que lo que se ve en ese comercial.

CB: Tal vez lo guionaron demasiado. A algunos actores les pasa eso.

RLR: A Olmedo le pasaba… ¿Qué me decís de Manaos? Cada vez que veo cómo sigue creciendo, pienso en “el país que no miramos”…

CB: Es un caso notable. Y la planta que muestran en el comercial es impresionante. De todos modos, uno de los argumentos que usan –“mantenemos el trabajo de toda nuestra gente”– habla muy bien de sus políticas dentro de un contexto difícil.

RLR: ¿Recordás lo de Fiat, ese comercial donde un señor con acento italiano arma un puente entre la pandemia italiana y la pandemia argentina?

CB: Sí, lo recuerdo. No llego a entender muy bien cuál es la intención, ni desde qué lugar nos habla. Italia no estaba muy bien parada cuando se lanzó ese comercial.

RLR: Me hubiera parecido más interesante si, cuando terminaba, se revelaba que el que nos hablaba era Rattazzi… pero no; ni siquiera era Gino Renni.

CB: Una campaña que me llamó la atención fue la de Telecentro, la del side by side.

RLR: Está muy bien producida.

CB: Eso es lo que más me llamó la atención. Es un upgrade que le hace muy bien a la marca.

RLR: ¿Qué más había? Una de Cedric, bastante rara…, una de Pindapoy, bastante antigua… y una de Medifé, que hablaba de los números del coronavirus.

CB: La de Medifé la recuerdo. Estaba muy correctamente ejecutada, pero en mi opinión personal quizás le faltaba explicitar qué hace la marca por la sociedad con esta campaña. En este sentido tenemos todos un enorme desafío y hay mucho espacio para que las empresas cuenten y muestren soluciones que realmente beneficien a todos.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar