La compañía también ha realizado grandes esfuerzos con organismos gubernamentales para tener una reforma positiva de la divulgación y gestión de químicos. Cuando la compañía anunció por primera vez su plan de transparencia de ingredientes, no existían las reglamentaciones que exigían la divulgación de ingredientes. 

“Hace diez años, SC Johnson se comprometió con la transparencia de ingredientes a nivel mundial. Hoy en día, al ampliar nuestro programa hacia Latinoamérica, hemos cumplido dicho compromiso”, afirmó Fisk Johnson, presidente y director general de SC Johnson. “Al cumplir nuestra promesa, hemos llevado la transparencia de ingredientes a todo el mundo, y en el proceso, hemos ayudado a motivar a la industria hacia el logro de una mayor transparencia”.

El enfoque de SC Johnson comenzó de manera formal en 2009, con el lanzamiento de programas de divulgación de ingredientes en los Estados Unidos y Canadá. En 2016, se presentó el programa europeo de transparencia de ingredientes de la compañía en WhatsInsideSCJohnson.com. Un año después, se añadió la región Asía Pacífico al programa de transparencia de ingredientes a nivel mundial. Latinoamérica es la pieza final del rompecabezas.

“Si bien algunas compañías han tardado en incorporar la transparencia de ingredientes para sus productos, SC Johnson siempre ha sido líder en el tema”, afirmó Ken Cook, presidente de Environmental Working Group.

SC Johnson también ha sido pionera en la defensa por la transparencia de productos a niveles estatal y federal, incluyendo un fuerte apoyo para el fortalecimiento de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (Toxic Substances Control Act, TSCA) y por la defensa de la Ley de Derecho al Conocimiento de Productos de Limpieza (Cleaning Product Right to Know Act) de California, que fue aprobada como ley en 2017 e hizo que California sea el primer estado en exigir la divulgación de ingredientes en las etiquetas del producto y por Internet para los productos de limpieza. 

“Las demandas por la transparencia no disminuirán y existen muchas tecnologías que permiten llevarlo a cabo como Blockchain que facilitarán la trazabilidad y transparencia para todos, y las harán más asequibles”, manifestó Joel Makower, presidente y editor ejecutivo de GreenBiz Group. “Por tanto, a medida que se incrementen y estén más disponibles, creo que eso también conllevará a una mayor demanda por la transparencia”.

Disponibilidad de la información para los consumidores a nivel mundial

El programa de transparencia de ingredientes mundial de SC Johnson ahora provee información para más de 8700 productos usados en casi todos los países del mundo en 35 idiomas. Al cumplir este compromiso, SC Johnson ahora puede ofrecer un acceso a casi seis mil millones de consumidores, al proveer una lista integral de ingredientes de productos para las diversas marcas icónicas de la compañía.

Para quien desee saber qué compone un producto de SC Johnson y por qué, podrá encontrar los detalles en WhatsInsideSCJohnson.com, información escrita de forma clara y directa, incluyendo el propósito de cada ingrediente. 

En 2017, SC Johnson cumplió el compromiso que hizo de divulgar la presencia de 368 potenciales alérgenos para la piel por producto en su sitio web de ingredientes. Este nivel de transparencia está por encima de los estándares reglamentarios y de la industria actuales. 

Programa de criterios de Greenlist

Basándose en el compromiso de transparencia de la compañía de informar toda la historia acerca de los ingredientes que utiliza y la ciencia detrás de dichas opciones, en 2017 SC Johnson comenzó a compartir de forma pública los criterios científicos detrás del programa de selección de ingredientes de la compañía, Greenlist. El programa ayuda a la mejora continua de los productos de la empresa al elegir ingredientes para proteger del mejor modo la salud de las personas y el medio ambiente. Cada ingrediente en todos los productos SC Johnson atraviesa el riguroso programa Greenlist, que se enfoca en una evaluación de cuatro pasos, revisada por colegas, del impacto potencial en la salud humana y el ambiente. El programa Greenlist considera el peligro y el riesgo para seleccionar los ingredientes que la compañía utiliza y en qué concentración, de corresponder. Toma como referencia la recopilación de los datos más relevantes y se rige por el compromiso de la compañía de mejora continua de los productos. Como parte del programa Greenlist, SC Johnson conserva una lista de ingredientes que no están permitidos en sus productos. 

Transparencia: siguiente paso

Cumplido el compromiso de divulgación de ingredientes, la transparencia continuará siendo una prioridad a medida que la compañía procure de forma continua ser confiable en su industria. “No hemos terminado con el tema de la transparencia, ni cerca”, afirmó Johnson. “La transparencia está arraigada en nuestros valores y nos ayuda a permanecer enfocados en la manera en que operamos como compañía mundial, para ganar la confianza de los consumidores alrededor del mundo”.