Radio Mitre y FM 100 estrenan nueva tecnología, apuntada a mejorar sustancialmente las imágenes generadas desde los estudios de ambas señales. En el caso de la primera emisora, la novedad se efectuará en coincidencia con la inauguración de su nuevo estudio principal, que estará en el primer piso del edificio de la calle Mansilla, abandonando así la planta baja de la propiedad, tras algunos años. El Gerente General de ambas radios, Rubén Corda, indica que la mejora en la transmisión visual se inscribe en una estrategia global que apunta a seguir creciendo en el mundo digital. Como dato central explica que la próxima puesta en marcha de distintos newsletters que recogerán los puntos de vista de los comunicadores importantes y la subida de una línea de podcasts conforman, junto a este nuevo sistema de “imagen” –que en la jerga interna de la compañía se conoce como Live Mitre y Live 100–, esa energía puesta en las múltiples derivaciones que propone el mundo digital a la actual industria radial. 

“Los 20 millones de usuarios únicos (según Google Analytics) que se interrelacionan con nosotros a través de los sitios de Mitre, La 100, Cienradios y de las emisoras nuestras en Mendoza y Córdoba nos dicen que el desarrollo en este sentido no puede parar, que es ya esencial”, afirma. Corda informa que en sus ingresos generales el concepto digital ya alcanza al 7% y que aspira a que a la brevedad trepe al 10%. “La mejor luz, las mejores cámaras, los mejores planos, sumados, serán un avance enorme”, dice y explica que las personas que “ven” lo que ocurre en las radios en un 80% lo hacen a través del sistema mobile. También, puntualiza el hecho de que todo lo que el usuario percibe genera comentarios de inmediato en las redes sociales, lo cual multiplica el efecto comunicador.

“Así como no es posible saber cuánta gente está oyendo una radio en los aparatos tradicionales en un momento dado, sí conocemos a través del universo digital y en tiempo real las subas y las bajas. Por ejemplo, una visita de un músico importante al piso de FM 100, que a su vez está bien difundida en imagen a través del sitio web de la radio, provoca en el acto una subida abrupta de la audiencia. O una entrevista picante de un periodista de Mitre puede generar muchas respuestas en redes sociales al advertir, quienes miran, las reacciones de los conductores, los gestos, los asombros, ansiedades, lo que provoca humanamente en el estudio el hecho periodístico crudo, en vivo”, agrega. 

Una situación de este tipo –la transmisión vía imagen de un reportaje a una celebridad en el estudio, caso prototípico– ha llegado a generar en algún momento de alguna mañana o de alguna tarde más audiencia que varias señales de TV por cable, “o incluso de aire”, dice Corda, quien agrega: “Diego Poso, de FM 100, ha estado trabajando con su equipo buena parte del 2018 para desarrollar los formatos en los cuales convivirán la radio tradicional y la radio con imagen. Las cuestiones que tuvo que resolver es qué sucede cuando vamos a tanda, cómo usamos los espacios visuales, cómo es la dinámica del contenido, cuándo mostramos algo en cámara, etc. Creemos en la innovación en contenidos y tecnología, es lo que hace posible que seamos primeros en el ranking de música y entretenimiento (por sobre Spotify) o quintos en el de noticias e información (siendo solo superados por Clarín, La Nación, TN e Infobae), según la información de la medidora Comscore”.

“Ya lo hemos dicho muchas veces: los medios tradicionales nos enfrentamos a los desafíos que conlleva la transformación digital. Nos tenemos que reinventar a través de la innovación. La clave es tener claro que no son solo los medios los que están desafiados por el cambio; es toda la sociedad global. Incluso, hasta las mismas compañías tecnológicas están sujetas a ese mismo reto. La puesta en marcha de una mejora en la imagen que se genera desde nuestros estudios es una respuesta más a una sociedad que cambia sin parar”, concluye.