PUBLICADO EL 25/10/2021

Premio Jerry 2021 - Profesional de RRPP de Empresa de Producto

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2021 - Profesional de RRPP de Empresa de Producto


Valeria Abadi
Es Gerenta Corporativa de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Arcor, y Presidenta del Círculo Dircoms. También forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Publicitario Argentino y de la Cámara Argentina de Anunciantes, y es profesora de Maestrías en Comunicación y Marketing en diversas universidades de Latinoamérica.
En el 2021, la comunicación de Grupo Arcor estuvo centrada en su 70.° aniversario con varias iniciativas a nivel regional dirigidas a todos los públicos de la empresa: colaboradores, consumidores, clientes, socios y comunidad, bajo el lema “70 años mirando al futuro”.
El trabajo comenzó internamente con la revisión de los valores de la compañía y la definición del propósito “hacer accesibles las tendencias en alimentación para que todas las personas podamos vivir mejor”. Se realizó el restyling del logo y el lanzamiento del claim “Mirando al futuro”, que sintetiza el concepto de una empresa que desde sus orígenes se proyectó a un mediano y largo plazo.
Durante el año se realizaron eventos virtuales para diferentes públicos: colaboradores, líderes de opinión y periodistas en Argentina y la región. Se lanzó la “Promo Arcor”, en la que además de ganar productos por un año, cada ganador puede elegir un comedor comunitario para que reciba el mismo premio y una línea de productos especiales con la temática del 70.° aniversario. Se lanzaron los spots “Miradas”, “Valija” y “No da lo mismo”, que reflejan el espíritu de Arcor; y activaciones en redes sociales. También se publicó el libro El gen empresarial, en el que Luis Pagani, Presidente y CEO de Arcor, cuenta su experiencia al mando de la compañía desde hace 28 años.
En cuanto a la comunicación de las marcas, este año se lanzaron 28 campañas. A nivel digital, se abrió la dietética online dentro del e-commerce de Arcor.
Como apoyo directo a la comunidad, este año se lanzó la 7.ª edición del Premio Arcor a la Innovación junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de contenidos educativos digitales y la creación de 24 espacios de innovación EducLAB en todo el país.



Mariale Álvarez
Luego de una amplia experiencia dentro de la compañía Coca-Cola en el área técnica, Mariale Álvarez se desempeña actualmente como Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.
En 2020 lideró Estemos Abiertos, el plan de reactivación económica que lanzó Coca-Cola con una inversión de $770 millones, orientado a la recuperación de pequeños comercios. Este año, Estemos Abiertos fue reconocido por El Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DirComs, siendo la segunda iniciativa más votada en la categoría de Comunicación Externa: Reputación, Imagen y Relaciones Públicas durante "La noche de las comunicaciones" de los Premios DirComs.
En 2021 para darle una continuidad al programa, se lanzó Sigamos Abiertos junto a sus socios embotelladores y la Fundación INCOTEDES, un ciclo de capacitaciones gratuitas enfocado en estrategias para mejorar las ventas, fortalecer las finanzas e incursionar en el e-commerce y el marketing digital.
Mariale Álvarez impulsó, además, el lanzamiento de ProgramON Primer Envión de alfabetización digital con el objetivo de brindar herramientas para el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 17 y 24 años, que ya alcanzó a unos 3600 participantes. Durante el 2021 se sumó ProgramON Emprendidos, que busca democratizar el acceso a conocimientos básicos para imaginar, diseñar y poner en marcha proyectos productivos. Asimismo, este año también se presentó ProgramON en Uruguay, con una convocatoria de más de 2000 jóvenes de todo el país, superando ampliamente las expectativas.



Brenda Bianquet
Es Gerenta de Asuntos Corporativos de L’Oréal Argentina, donde hace cinco años se desarrolla en las áreas de comunicación. Actualmente tiene la responsabilidad de liderar la estrategia de asuntos públicos, la relación con los medios de comunicación y la reputación para la marca corporativa y las 19 marcas del grupo que operan en el país.
Tiene a su cargo el Comité de Género, Diversidad e Inclusión donde movilizó a más de 30 personas a formar parte y realizó alianzas con ONU Mujeres, Pride Connection e Inclúyeme. Además, lanzó la campaña interna de concientización para erradicar el sexismo en el espacio laboral, #STOPE.
También desarrolló las campañas de comunicación y programas de RSE como el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”. En 2020 crearon la campaña de comunicación disruptiva “Estereotipas”, haciendo hincapié en que los estereotipos de género perpetúan la desigualdad.
Trabajó intensamente e impulsó a cada una de las marcas del grupo a desarrollar sus propósitos, como el de L’Oréal Paris, “Contra el acoso callejero, stand up”, que brinda herramientas de intervención para el acoso en el espacio público. Realizó la curaduría, adaptación, lanzamiento del programa y fue vocera oficial. Lideró el plan de comunicación de la primera campaña creativa creada por Facebook y McCann para el programa Belleza por un Futuro, que consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa recibió, en abril 2021, una mención especial en los Premios WEP “Empresas por ellas” organizado por la ONU. Además, en su rol de Asuntos Públicos, facilitó la apertura de nuevos centros en Moreno y Tigre, donde la empresa opera.
En el marco de Mujeres Argentinas junto a la embajada de Francia, trabajó en un proyecto de continuidad del programa llamado “Muralistas Argentinas”.
En el último año fue invitada a más de 10 paneles para compartir su expertise y las buenas prácticas de la empresa en materia de género y diversidad.
Durante el año 2020 tomó la posición de Directora de Comunicación Interina de la compañía liderando el área y en dicho contexto, L’Oréal Argentina lanzó iniciativas dirigidas a la comunidad, el personal, la cadena de valor y el público externo, como el Programa de Solidaridad. La campaña fue tan relevante para los medios que en tan solo una semana se lograron 60 notas en los principales noticieros, diarios, radios y revistas del país. Por este programa, L’Oréal Argentina ganó la categoría Bronce de los Premios Obrar.
L’Oréal a nivel mundial presentó un nuevo programa: L’Oréal por el Futuro, y a nivel local, logró que Argentina se destacara por ser el país con más periodistas de Latam que presenciaron la conferencia mundial, consiguiendo una nota con el CEO global en el diario La Nación por primera vez en la historia.
Se destacó la incorporación de un squad de influencers corporativos más robusto y diverso de periodistas mujeres y varones en 2021, y creó la estrategia y táctica de relación con el Gobierno. Construyó y defendió la reputación de L’Oréal ante el sector público, cámaras e instituciones de manera que L’Oréal vuelve a ser protagonista en más de 10 cámaras de la industria de cosmética, negocio, comunicación y sustentabilidad, donde ocupa cargos en los comités de dirección y lidera comisiones, como en Cámara Argentina de Perfumería y Cosmética, la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina, el Consejo Publicitario Argentino y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas. Además, bajo la gestión de Brenda, se logró que distintas autoridades vuelvan a visitar el centro de distribución.



Gonzalo Fagioli
Es Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes. Está cumpliendo 26 años en la compañía. Su recorrido comenzó en el área Comercial y, desde 2018, se desempeña en su posición actual.
Cervecería y Maltería Quilmes celebró sus 130 años presentando una nueva imagen y estrenando logo. Se buscó plasmar su evolución desde una compañía de bebidas hacia una plataforma con marcas inspiradoras que conecten a la gente y crezca junto con su ecosistema. El compromiso que la compañía asumió con la regeneración y la recuperación ambiental y social de la Argentina es parte de esta evolución. Así surgió Valor, su plataforma de impacto social que busca contribuir a reducir la inequidad social trabajando en articulación público-privada y con el tercer sector, y se desarrolló un programa de formación en gestión junto a la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia, donde se capacitaron más de 200 referentes de organizaciones de la sociedad civil, y que escaló a nivel federal a través de todos los distribuidores de la compañía.
La compañía activó el Plan de Ayuda Humanitaria “Entre todos lo damos vuelta”, a través del cual llevó ayuda comunitaria y sanitaria a más de 30 ciudades y a 117 instituciones en todo el país. Como parte del plan, inauguró en 2021 un centro de vacunación contra la COVID-19, en el Parque de la Cervecería en Quilmes que, gestionado por el Municipio, aplicó 125 mil dosis.
Relanzó “Conectar PyMEs” para sus más de 6000 proveedores. Se brindaron capacitaciones y se realizó una feria de empresas con foco en la incorporación de tecnología 4.0 y prácticas sustentables atravesadas por una mirada de género. En esta línea, durante la pandemia se trabajó junto a la destilería de ginebra artesanal, Restinga, para producir alcohol al 70% para donar. Otro ejemplo de colaboración es Grupo Advance, que hoy es la primera empresa de POP latinoamericana en conseguir la certificación de Sistema B. A la vez, se realizaron encuentros con productores de cebada para construir en conjunto el plan de cebada a 2030 que defina su desarrollo para los próximos años.
Se dio impulso a un consumo responsable de bebidas con alcohol apoyando toda iniciativa que promueva el Movimiento Cero: Cero en Menores, Cero al Volante y Cero Excesos. Firmó un acuerdo con la municipalidad de Quilmes, con el fin de contribuir a reducir en un 10% los incidentes viales hacia 2025, buscando luego extenderlo a todo el país.
Otro de los proyectos es Sumá Nativas, una iniciativa para restaurar la cuenca del Río Mendoza,
Desde 2020 Cervecería y Maltería Quilmes es la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía eléctrica renovable, a raíz de un contrato con Central Puerto para la compra de energía y la construcción del Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba.
Por su parte, la marca Cerveza Patagonia presentó Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada de la Argentina como parte estable de su portfolio. También se celebró en conjunto la apertura de La Casa de Quilmes, sala en la que se tiró el primer chopp de cerveza Quilmes de la historia y que hoy se puso en valor como mueso; y los 100 años de la Cervecería Andes en Mendoza.



Christian Silveri
Es líder de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. Es comunicador, graduado en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires, en Argentina. Trabajó durante varios años en agencias de PR y en organismos de gobierno, a nivel local y nacional, sobre todo en iniciativas de participación ciudadana. Después de asesorar a algunas de las empresas más relevantes del país, en 2014 llegó a Natura Cosméticos para liderar la estrategia de reputación de la compañía en Argentina.
A raíz de los resultados de su trabajo, en 2017 fue nominado por primera vez como Profesional de PR de Agencia Anunciante en el debut de la categoría y vuelto a nominar en 2020. En 2018 fue reconocido por sus pares como Chief Communications Officer del año (El Cronista/Apertura), por la comunicación de la estrategia de sustentabilidad de Natura.
En el último año y bajo la responsabilidad de Christian, Natura se consagró en el top 10 de reputación en los países bajo su responsabilidad, con un crecimiento destacado sobre todo en Argentina. Su principal legado es, esencialmente, el diseño de una estrategia de reputación innovadora, construida a partir del diálogo y no desde el tradicional monólogo corporativo, siendo #NaturaDiálogos el formato más visible y reconocido.


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