PUBLICADO EL 25/10/2021

Premio Jerry 2021 - Profesional de Marketing de Empresa de Producto

Jerry Goldenberg

Portada de Premio Jerry 2021 - Profesional de Marketing de Empresa de Producto


Juan Faggiolini
A lo largo de su década en Grupo Cepas, Juan ocupó diferentes posiciones en Marketing, Ventas y Comercio Exterior que lo llevaron a desempeñarse, desde 2019, como Director de Marketing & E-Commerce para Argentina, Chile y Uruguay.
Como líder de los equipos de marketing de la región, tuvo los desafíos de recobrar el impulso para recuperar el impacto del primer semestre de 2020, ampliar el portfolio de marcas de Grupo Cepas en los tres países, y crear y desarrollar nuevas categorías en Argentina.
Entre los logros de este período se destacan el lanzamiento de Meet, la primera marca de Hard Seltzer de Argentina, y la inauguración de esa categoría en el país; la recuperación del dinamismo de los ready to drink, categoría de la que Grupo Cepas es líder, con los lanzamientos de Dr. Lemon Gin & Tonic, Bacardí & Cola y Bacardí Mojito; el incremento de participación de mercado de la marca Gancia en la desafiante categoría de aperitivos; el mejor año histórico de la marca Terma tanto en volumen como en salud marcaria; y el lanzamiento de Dr. Lemon en Chile y Uruguay con una excelente performance y recepción de consumidores en los primeros meses.
Se destacan la campaña de Gancia Verano; el desarrollo de nuevos contenidos bajo el concepto “Gran Bartender por los bares” junto con Viacom y la campaña de relanzamiento de Gancia Lima Limón, “Listo Gancia”; la campaña ready to drink de Dr. Lemon Gin & Tonic y el nuevo sabor Pomelo en Lata; y “Encontrate con algo nuevo” de Meet Hard Seltzer.



Sebastián Giménez
Es Licenciado en Publicidad por la Universidad de Palermo, realizó posgrados en Desarrollo Gerencial en la UCA, en Liderazgo Empresarial en la Universidad Siglo XXI, en Administración en la Universidad de San Andrés, y diversos programas de formación profesional en la Universidad Austral, la UCA y el Holy Names College en la ciudad de San Francisco, USA.
En junio del 2019 asumió la responsabilidad del departamento de Brand Marketing Communication de FCA. FCA se fusionó con PSA formando el grupo Stellantis y, en abril del 2021, Sebastián asumió el rol de Responsable de BMC para todas las marcas del grupo, que incluye Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS Automobiles. Dirige un departamento subdividido por áreas bien claras: Content & Storytelling, Media & Channels , Digital & CRM, Activaciones, Estrategia & Budget.
Dentro de sus tareas como responsable de comunicaciones, se destaca en primer lugar el trabajo de reposicionamiento de la marca Fiat, realizando un rebranding que inició a principios del 2020 con el objetivo de reconectarse con la gente. Este se produjo de manera colaborativa con toda la región e incluyó un gran número de acciones internas y externas con el objetivo de otorgarle a la marca un perfil más moderno, más ítalo-argentino, más seductor y mucho más pop. Entre todos los trabajos realizados se puede mencionar la campaña de Fiat Cronos, producida en conjunto con el área de brand, para el cual se creó el concepto de “Cronos el auto argentino”. De esta forma, se ha logrado posicionar a Fiat Cronos como el auto más vendido de Argentina.
De la mano del polo, y para las marcas Jeep y RAM, se ha logrado un ecosistema de comunicaciones muy robusto que permitió linkear los valores del polo con los de las marcas. De la mano de Jeep y Ellerstina o RAM y la Dolfina se generó un always on de comunicación con tasas de ROI muy interesantes. Lo mismo en las acciones de invierno con Jeep y Ram en Cerro Bayo, Citroën en Nordelta o la Peugeot Droners Experience.
Los eventos virtuales se transformaron en la lógica de lanzamientos de productos, que nunca han parado de desarrollar: Nuevo Fiat Cronos, Jeep Gladiator, Nueva Fiat Toro, Nueva Fiat Strada, Nuevo Jeep Compass, y con la llegada de las marcas francesas se sumaron el Peugeot 3008, Peugeot 5008 y Citroën X Series.



Romina Rago
Es Lic. en Comercialización y Dirección de Empresas graduada en la UCES. Es Gerenta de Marketing Corporativo de Molinos Río de la Plata, teniendo a su cargo las áreas de Publicidad y Medios, Diseño, Consumer Insights, Marca Corporativa y Comunicaciones Internas.
Como responsable de la comunicación de las marcas de Molinos, durante el último año ha desempeñado un importante rol en el desarrollo de campañas que buscaron estar cerca de los consumidores, comunicar lanzamientos y potenciar el propósito de Molinos de alentar a los argentinos a comer mejor. En esta línea se pueden mencionar las comunicaciones de Chips Gallo Snacks (N.° 1 en YouTube Leaderboard de noviembre 2020), el lanzamiento de Rina Matarazzo (N.° 3 en YouTube Leaderboard de abril 2021), Exquisita “Es hora de merendar” (N.° 4 en YouTube Leaderboard de julio 2021), Chocoarroz “Es para vos” y Lucchetti “Milagrosa”.
Las comunicaciones de las marcas fueron reconocidas con los siguientes premios: Oro en Effie Éxito Sostenido por “Día de la Madre – Mamá Lucchetti”, Plata en Gran Premio Mercurio Grandes Empresas para Exquisita por “Mucho más que un bizcochuelo”, Oro en Gran Premio Mercurio Grandes Empresas para Veggies de Granja del Sol y el Premio Buenos Anuncios Platino Digital para Lucchetti “Minimomentos”.
A su vez, Romina lideró el lanzamiento del propósito y nuevo logo corporativo de Molinos con una campaña de comunicación externa e interna, siendo “Institucional Propósito” N.° 5 en YouTube Leaderboard de octubre 2020 e “Institucional Fin de Año”, N.°1 en YouTube Leaderboard de diciembre 2020.



Laura Rapino
Es Senior Marketing Director de EDP (Essential Dairy and Plant Based Products) en Danone Argentina, que reúne más de 12 marcas.
Después de varios años de pérdida de volumen y participación de mercado, el 2021 fue el año del turnaround gracias a la implementación de cuatro pilares estratégicos, uno de los cuales está asociado a la redefinición del portfolio y a su modelo de activación, que fue ideado y liderado por Laura. A partir de ello, en 2021 Danone EDP creció un 5% en volumen comparado con el año anterior, con crecimientos doble dígito desde julio hasta el presente y ganancia en participación de mercado de más de 2 puntos en modern trade acumulado desde inicio de año, y puntualmente en agosto de 2,1 puntos total mercado vs. el año anterior (Nielsen NRI agosto 21). En 2021 Danone EDP Argentina lanzó más de 55 nuevos productos y 62 renovaciones con un ratio de innovación / net sales por encima del benchmark global en 1190 bps; y la redefinición del modelo de activación de marcas con foco en “One TRP framework”, que permitió acelerar la estrategia digital con foco en cross reach and frequency.
El lanzamiento de La Serenísima Clásico Yogur se convirtió, con apenas 8 meses en el mercado, en la segunda marca del mercado (la primera es Yogurísimo), con casi 12% de participación en el total del mercado en volumen.
Yogurisimo renovó el 100% de su portfolio. También lanzó Yogurisimo Estilo Griego, que ganó, en menos de un año, el 13% de participación de mercado (Scentia SOV segmento batido con frutas) con un price index de 180%. Por otro lado, Yogurisimo Natural, luego del lanzamiento del primer big pot de yogur en Argentina, llegó al 50% del share en su segmento, creciendo 20 puntos vs. agosto de 2020.
Ser se renovó con la campaña “Alimentá tu fuerza”. También potenció su línea Calci+ (+5% volumen en campaña vs. YA) y Deli (postres: +1% volumen vs. YA en un mercado de postres light flat). Con un portfolio customizado para cada tipo de mujer, trabajó en precision marketing con tribus especialmente elegidas, con un alcance de 10,3 M de usuarios, y amplificó todas sus campañas con TVA y TVC. Danonino, con su estrategia de affordvaluity y el tercer año consecutivo de uso de la licencia de Paw Patrol, logró crecer en volumen YTD un 12% vs. el año anterior.
Danette muestra por segundo año consecutivo una excelente performance de crecimiento en volumen de +6% vs. YA, aun con un index de precio de 150 y una ganancia de participación de mercado de 0,4 puntos en el total y de 2,4 puntos en modern trade.
Serenito lanzó su campaña “Minions”, logrando en solo dos meses revertir la tendencia del año y mostrar una performance de crecimiento de 4% en volumen vs. YA con un crecimiento de participación de mercado del 0,7 puntos y en modern trade de 3 puntos con un index de precio de 135% vs. el resto del mercado.
Cindor, marca líder de la categoría de chocolatadas con más de 30% de participación de mercado en valor, logró un crecimiento de doble dígito con una performance en volumen de +16% vs. el año anterior.
Casancrem, marca líder de la categoría de queso crema, mantuvo su participación de mercado en el tier 1 de precio.
Las marcas funcionales Actimel y Activia crecieron doble dígito en volumen vs. el año anterior (+24%). Por último, SILK, la marca de bebidas vegetales, logró un crecimiento de +16% en volumen vs. el año anterior.



Leonardo Talarico
Es Gerente de las unidades de negocio de Éticos y Consumo Masivo de Laboratorios Bagó.
Entre sus logros más destacados figuran el crecimiento de la marca Bagóvit, que con más de 70 años en el mercado triplicó sus ventas en unidades en los últimos 5 años y afianzó su liderazgo en valores en el segmento corporal. Hoy ya es la marca número 2 en top of mind de los argentinos y afianza su posicionamiento en los 4 segmentos en los que compite (Facial, Corporal, Protección Solar y Ética).
Impulsó dinámicas promocionales innovadoras a través de plataformas mobile. “Desafío de tu piel en línea” con Bagóvit alcanzó a más de 100 mil consumidoras ofreciéndoles una consulta de su piel en plena pandemia.
Lanzó Labbi, una plataforma digital B2B que conecta farmacias con pacientes/consumidores. La plataforma ya comercializa productos a más de 5000 farmacias a nivel país y suma cada vez más proveedores de la industria, convirtiéndola en un interesante e innovador marketplace.
Lanzó la marca Simple de suplementos nutricionales, que surge del joint que Bagó realizó con Arcor.
Simple alcanzó su récord de ventas en unidades con un crecimiento a la fecha de +61% vs. 2020. La performance refleja los resultados de la nueva campaña mobile “Sentirse bien es Simple” y la expansión de beneficios con los lanzamientos de Simple Defensas y Colágeno. Impulsó también el relanzamiento de las marcas Anaflex, Artinovo y Bagóhepat.
En mayo de este año, en medio de un entorno desfavorable producto de la pandemia, se lanzó Bagó+, la primera marca de suplementos vitamínicos con el nombre del laboratorio. El proyecto logró superar en un 36% las ventas estimadas. Bagó+ cobró vida a través de una identidad visual diseñada alrededor del signo más, que representa la cara positiva de la salud e incorpora nuevos códigos estéticos a la industria.
Además, a través de la campaña “Fuentes de energía”, se apostó a reinventar la comunicación de la categoría con un mensaje emocional que busca potenciar la energía que está dentro de cada uno.


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