PUBLICADO EL 18/03/2019

Philippe Seignol, Presidente de iProspect: “Estamos construyendo el grupo del futuro”

De paso por Argentina, Philippe Seignol, Presidente de iProspect, Chief Digital Officer de Dentsu Aegis Network LATAM y líder regional de Navegg LATAM, conversó sobre las últimas novedades del grupo y compartió su visión sobre la industria

Actualidad

Portada de Philippe Seignol, Presidente de iProspect: “Estamos construyendo el grupo del futuro”

¿Cuáles fueron las recientes adquisiciones de iProspect en la región?

Nuestro grupo llegó a mediados de los años 80, con una presencia limitada. Empezamos con una escala bastante grande en Brasil, con algunas adquisiciones. Recientemente, hace tres años, desarrollamos una estrategia más agresiva. Estamos construyendo el grupo del futuro en América Latina, el grupo líder en una economía digital, desarrollando nuestras marcas digitales (iProspect e Isobar). La estrategia es muy potente, con tres adquisiciones en tres meses: la primera en marzo del año pasado en Miami (M8), después en Chile (White Label, que duplicó su staff en un año) y en Argentina (con Global Mind). Tenemos otros proyectos en América Latina y en otros mercados, como la adquisición de una agencia digital líder de 300 personas.

¿Por qué decidieron invertir en América Latina?

Porque no podemos actuar como un actor mayor del mundo de la publicidad sin una presencia importante en la región. En Europa es donde el grupo empezó y en Japón es fenomenal, tiene el 70% del mercado de los medios. Entonces, tenemos muchos clientes globales a los que hay que servir en todos los continentes. Además, América Latina es totalmente digital, es un mercado donde la penetración del móvil es una de las más grandes del mundo y el streaming video es el más desarrollado, el consumo de video es tremendo.

¿Deben adaptar la estrategia cuando penetran en un mercado diferente?

Sí y no. El peso de las actividades tradicionales es bastante importante en los otros mercados, pero nuestro grupo tiene más del 60% de sus ingresos en digital y esta parte crece año a año. De modo que, es el mismo camino en todas las regiones. Construimos campañas personalizadas para nuestros clientes y tenemos una estrategia muy enfocada en programática.

¿Qué balance hace del desarrollo de la industria?

La situación económica de LATAM es la que conocemos. En Brasil venimos de tres años de crisis, donde el grupo, actualmente, tiene el 70% de sus ingresos. En México hay un crecimiento económico bajo. Chile es un mercado estable pero pequeño. Argentina tiene problemas. Estamos en una región donde la economía crece poco y el mercado publicitario no crece mucho. Es un ecosistema estable, lo que pasa es que la parte digital crece con dos cifras, y el tradicional decrece. El mercado es liderado por Google y Facebook, y es competencia para los medios offline también. Nuestra estrategia está alineada con esta situación macroeconómica, y creo que vamos a crecer orgánicamente. iProspect creció el año pasado un 25%, por supuesto con tres adquisiciones. Nuestro crecimiento global fue con tres cifras pero, en general, estamos muy atrasados: hay una brecha entre el consumidor, que es súper digital, y el mercado (los anunciantes, sus agencias y los medios), que es tradicional, siendo Chile el más conservador. Gracias a eso, nosotros crecemos como locos en ese mercado, porque tenemos el know how. Muchos anunciantes piensan que digital es solamente dos cosas. Si las agencias y anunciantes ponen el 90% de su presupuesto en Google y Facebook, soy muy pesimista, porque no se puede manejar semejante concentración. Vemos que en Estados Unidos, por ejemplo, Amazon crece mucho en publicidad.

¿Cuál es su visión para este año?

Optimista, por tres razones. Primero, porque la estrategia del grupo es agresiva y enfocada a lo digital. Estamos en la parte de la torta que crece orgánicamente. Segundo, nuestra marca tiene un plan de crecimiento externo, con dos adquisiciones en progreso. La tercera es que el mercado está cambiando. Particularmente, la crisis en Argentina obliga a los clientes a buscar y encontrar soluciones de negocios, a cambiar de estrategia radicalmente. Es el momento para tomar riesgos.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar