ORO: Don Valentín Lacrado “Toda mesa argentina tiene un Don” (Vendaval / argentinacine)

PLATA: Quilmes “Luz” (La América / Rebolucion)

BRONCE: TyC Sports “Diego eterno”

Para ver los ganadores: Ganadores Lápiz de Oro TV noviembre.

Para ver el reel completo: Reel Lápiz de Oro TV noviembre.

OPINIONES


Agustín Berro - Director General - Circus



Eugenia Bustos - Marketing al Anunciante - LA NACIÓN
Muchas gracias, Dossier, por la invitación. En mi primera experiencia como jurado, destaco la creatividad detrás de los insights de cada uno de los finalistas. Quilmes apelando a los tan esperados “encuentros” y TyC destacando “los 10” del 10. Personalmente, la pieza de Don Valentín Lacrado fue de mis favoritas desde el primer minuto por llevar a la mesa charlas amistosas que se pueden dar en los hogares de todos. Celebro cuando hay humor inteligente y actuaciones tan acertadas como estas en publicidad. ¡Felicitaciones!



Joaquín Campins - Director General Creativo - BBDO Argentina



Milena Carrera - Gerenta de Marca y Comunicación - Banco Patagonia



Carolina Chapotot - Gerenta de Marketing - Aeropuertos Argentina 2000



Santiago Cony Etchart - IMC Manager SLBU - The Coca-Cola Company
Felicitaciones a los ganadores. Tres piezas completamente diferentes, pero todas transmitiendo, a su manera, una carga de “argentinidad” muy fuerte que genera todo tipo de emociones. Esto, sin dudas, las hace realmente cercanas al consumidor, en especial en 2020.



Matías “Kato” Corbelle - Director General Creativo - La América Buenos Aires



Laura De Bona - Gerenta de Marca - Quilmes
En primer lugar, muchas gracias por la invitación y felicitaciones a Dossier por la adaptación al contexto. Estamos muy agradecidos por los resultados también, con una terna variada, súper reñida, con grandes piezas. Para nosotros es un orgullo haber sido finalistas y haber ganado un Plata en este contexto. Felicitaciones para el resto de los ganadores del mes.



Santiago Elías - Director - Primo
Fue grato poder ver que repuntó la creatividad y la cantidad de comerciales producidos en este año tan particular. Las piezas que vi mejoraron a nivel creatividad con los presupuestos ajustados que se manejaron durante este año. Se nota el esfuerzo de las agencias para lograr mejores piezas y mejores ideas. Eso es muy alentador y motivador. Con respecto a las ideas, sentí como un flashback de años anteriores, pero con ideas revisitadas, reformuladas a nuestra época actual, en donde la ironía prevalece o en donde nos reímos un poco de nosotros mismos. Como que estamos revisando nuestro mundo interior para, ojalá, luego poder salir nuevamente a ser tope de gama en el mundo y volver a una nueva, pero sana, “arrogancia” que nos caracteriza como argentinos. Gracias por la invitación y por un 2021 sincero, con trabajo y mejores ideas.



Carolina Estévez - Brand Manager - Tuenti Argentina
Fue un honor ser jurado y compartir este espacio de debate con grandes profesionales, uno como responsable de marca aprende mucho en estos contextos. Me sorprendió mucho la calidad de las piezas y cómo crearon mensajes que llegaron a los consumidores en un momento tan atípico. Creo que la publicidad cumplió un rol muy importante este año, no solo desde lo comercial, sino también contando historias, relatos que acompañaron esta situación tan irreal y de película; y todas las piezas elegidas, de alguna u otra manera, fueron compañeras de este momento histórico.



Sergio Ferré - Productor Ejecutivo - Prisma Post / Amados Films
Gracias por la invitación. ¡Excelente todo, a pesar de la virtualidad del encuentro! La torta de comerciales me pareció de muy buen nivel. Creo que a pesar del estrés, la post apertura nos dio a todos renovadas energías y eso se nota. ¡Felicitaciones a Lucho, Vendaval y Bianchi, justos ganadores!



María José Frecia - Gerenta de Medios Latam - DIRECTV
Fue una terna muy pareja y un mes en general donde se continuó evidenciando la reactivación de las marcas y la pauta publicitaria con un buen nivel de ideas y producción. Respecto a la pieza ganadora del Oro, sin dudas logra generar gran empatía, partiendo de un insight muy argentino como el ícono de la mesa compartida, ya sea en familia o con amigos, y en este contexto toma mayor protagonismo. Sin dudas el humor es parte clave del éxito de la pieza. ¡Felicitaciones a los ganadores y gracias por la invitación!



Esteban Garrido - Director General Creativo - Verne
Ante todo, gracias por la invitación. Muy simpática la campaña de Don Valentín. Me hubiera encantado ver entre los finalistas a los queridos Torpessi, pero evidentemente está en su naturaleza hacer las cosas casi bien. Y la campaña de Coltix también me parecía gran candidata... ¡Un momento! Ahora que lo pienso, hicimos ambas en Verne. Tal vez esté sesgado. En general, creo que fue una torta bastante más equilibrada que lo que el 2020 nos permitió. Felicitaciones a los ganadores.



Gonzalo Gómez - Jefe de Promociones - TyC Sports



Gonzalo Gugliottella - Socio - General Manager - No Line (ADN Comunicación)



Martín Kahale - Jefe de Publicidad y Medios - Laboratorio Gramon Millet
Muchas gracias por la invitación a todo el equipo de Dossier. Felicitaciones a la campaña ganadora; con una idea simple, empática y bien resuelta. Destaco a todos los finalistas que participaron y también a otras campañas que quedaron fuera del top 3 en una torta cargada de noviembre. ¡Aprovecho para desearles muchas felicidades y brindar por que el año entrante sea mucho mejor para todos! ¡Feliz año y a disfrutar!



Hernán Kritzer - CCO - Grey Argentina
En un 2020 tan difícil para todos, la verdad que el reel de noviembre me sorprendió para bien. Algunas de las piezas las había visto al aire, pero ver todo junto me dejó la sensación de que, a pesar de todo, se sigue haciendo buen laburo.



Dolores Llosas - Socia y Productora Ejecutiva - Concreto Films
Este año todo ha sido mucho más difícil que siempre. Todo y para todos. Nuestra actividad no es una excepción. Sabiendo eso, encuentro particularmente loable encontrar un espacio de creatividad como el que encontraron todos los que han llevado piezas adelante este año y celebro que se haya podido filmar poniendo a prueba las posibilidades a cada paso de este desafío. Los ganadores de este mes se destacan, además, por no haber emparejado hacia abajo, por subir la apuesta y seguir apostando a la excelencia de nuestra actividad. Bravo por ellos y por todos los que este año sostuvimos lo nuestro.



Pablo Loperena - Director Creativo - Lado C



Karina López - Directora Institucional - Qi Argentina
En un año de enorme complejidad, disfrutar de este reel súper completo y con grandes piezas resulta sumamente alentador para la industria. Con ingenio y creatividad, reflejan un buen insight e impecables ejecuciones. Las marcas –con variados mensajes– han logrado empatizar con el consumidor, apelando en la gran mayoría de los casos a la emoción. Don Valentín Lacrado sumó humor e ironía, destacándose del resto y quedándose con el Oro. Felicitaciones a ellos y a todos los participantes. Muchas gracias al equipo de Dossier por la invitación, siempre es un placer acompañarlos. ¡Felicidades!



Raúl López Rossi - Director - Raúl López Rossi



Gonzalo Noya - Gerente de Marketing - La Paulina
Agradezco la oportunidad que me brindó Dossier de formar parte, por primera vez, del jurado del Lápiz de Oro de noviembre. El reel completo demuestra el trabajo y el esfuerzo cotidiano de agencias y anunciantes por reflejar los insights más relevantes en el actual contexto. Los ganadores son un fiel reflejo de ello, sobre todo el de Don Valentín Lacrado, que busca rescatar esos pequeños momentos perdidos y que tanto valoramos como argentinos. Fue un placer haber formado parte del proceso que los reconoce como los justos ganadores del mes de noviembre.



Julio Ortellao - Director Creativo Ejecutivo - Liebre Amotinada
Resultó bastante difícil elegir una pieza, había varios comerciales que merecían quedarse con el Lápiz. Felicitaciones a los ganadores.



María Valeria Oyuela - Gerenta de Marketing, Branded Content y Eventos - Grupo Perfil
En un año único, especial, incoherente y casi de ciencia ficción, vimos piezas ingeniosas y súper adaptadas al contexto. Fue emocionante y admirable la velocidad de adaptación de las marcas junto con los creativos. Este tridente ganador tiene todo lo que hace falta: la simplicidad de la idea tan representativa de la mesa argentina, la velocidad para salir con emoción ante una noticia inesperada y el deseo de todos por un verdadero reencuentro. Me encantó participar, muchas gracias por la invitación y, por suerte, voté bien.



Pablo Panigatti - Socio - Director de Nuevos Negocios - Niña



Josefina Pieres - Directora - Rebolucion
Para mí fue un placer y un honor poder formar parte de este jurado. Interesante ver una torta variada y tres piezas finalistas que fueron claramente de las más destacables. Narrativas contundentes y actuaciones memorables, contenidas en una buena producción. Muy bueno poder compartir y escuchar a quienes llevaron adelante las campañas, y me quedé sorprendida con la eficacia del sistema de votación propuesto por Dossier, simple y práctico. ¡Muchísimas gracias por la invitación!



Cristian Reatti - Partner & CCO - Merci Advertising
Este mes tuvimos una torta muy fuerte con ideas que se destacaban peleando un puesto. Me gustó la idea de Mañanita, con una dirección de arte muy linda; y, obviamente, nuestra pieza para AA2000. Sinceramente la terna finalista fue muy justa. La campaña ganadora demuestra un gran trabajo de Lucho y Carmelo, a la cabeza de Vendaval, y un cliente que se arriesgó a ser self ironic: ¡eso está buenísimo! Las pelis de La América para Quilmes y de Mercado McCann para TyC eran también muy, pero muy buenas, así que fue un placer ver este nivel creativo y de producción. Como siempre, es un placer ser parte de este jurado y me obliga a agradecerles una vez más la invitación. ¡Muchas felicitaciones a los ganadores y muy buen año para todos!



Mariano Ricciarelli - Coordinador General - Don



Peta Rivero y Hornos - CEO - HUMAN
Creo que fue una tanda poco creativa, salvo algunas excepciones.



Luis Sánchez Zinny - Vendaval
Primero, muchas gracias por la invitación. Siempre es un placer juntarse con colegas y descubrir que, a pesar de cualquier coyuntura, la tanda argentina siempre tiene tres o más cosas por mes que se destacan. Nos tocó ganar con la campaña de Don Valentín Lacrado (“Las mesas argentinas tienen un Don”), pero el trabajo de Quilmes por los 130 años es lindísimo y el homenaje de Maradona emociona. Felicitaciones a los finalistas y gracias a los que les gustó nuestro trabajo.



Carolina Sarlo - Media Manager - Initiative
La creatividad y el ingenio de cada pieza hicieron difícil la decisión. Todas tuvieron algo que se destacaba, ya sea por la producción, los protagonistas, la misma vuelta creativa o la emotividad que generaron muchas de ellas. Faltar no faltó nada, fue un mes de muchos lanzamientos, lo que hace difícil que alguno sobre también. Tomar un tema que está tan de moda como el vino y su mística, y bajarlo a algo cotidiano de la mesa de los argentinos, como hicieron los creativos de Don Valentín Lacrado, me pareció excepcional. El resto fueron emocionales por instancias trascendentes que vivimos en el mes: la muerte de Maradona o el cumpleaños de la cerveza de los argentinos.



Luciano “Nano” Tidone - Productor General - argentinacine



Florencia Vázquez - Publicidad - Telecom
¡Muchísimas gracias por la invitación, siempre es un placer ser parte del Lápiz! Torta y finalistas muy variados, pasando de la emoción a un humor fresco. ¡Felicitaciones a los ganadores!



Tomás Wells - Director General Creativo - Woonky Buenos Aires
Primero, felicitaciones al equipo de Dossier porque realmente la adaptación del formato de votación a estos tiempos no solo es impecable, sino que hasta se sintió mejor que las presenciales y no debe ser nada fácil después de tantos años. Vimos varias piezas de buen nivel y lindas producciones, pero a nivel idea, creo que muy poco; las tres finalistas eran únicas en este sentido. Muy meritorio ganador Don Valentín, con una vuelta diferente en la categoría, simpleza y un toque de humor.



M. Belén Yusso - Directora de Servicios al Cliente - Dhélet VMLY&R
¡Mil gracias por la invitación, siempre es un placer participar! La verdad que el reel tuvo piezas muy variadas y a nivel producción no parece que estuviéramos transitando una pandemia, lo cual es muy alentador. Destaco que había varios trabajos más que podrían haber quedado finalistas, y eso también es muy bueno. ¡Felicitaciones a los ganadores!