Editorial Dossier convocó a un jurado compuesto por profesionales de la comunicación y las relaciones públicas, para elegir el Lápiz de Oro de la categoría RRPP 2015. Los profesionales que participaron fueron:
Abadi, Valeria (Grupo Arcor); Alurralde, Matías (Alurralde, Jasper + Asociados); Averbuj, Gustavo (Ketchum Argentina); Berger, Denise (Claro Argentina); Bianquet, Brenda (Grupo Newsan); Borda, Patricio (Full PR); Da Cunha, Hernán (Laboratorios Bagó); Daschuta, Patricio (Mondelez International Argentina); Fernández Madero, Rodrigo (Open Group Consultores); Galli Villafañe, Pablo (Newlink Group); Gutiérrez, Daniel (USAL); Ivanier, Mariela (Verbo Comunicación); Izquierdo, Soledad (Coca-Cola de Argentina); Leporati, Aldo (Porter Novelli); Martínez Lahitou, Damián (Feedback PR); Muchnik, Laura (Muchnik.co); Ovejero, Federico (General Motors de Argentina); Posse, Daniel (Yield); Rivera, Vanesa (Ver & Comunicar); Rodríguez, Oscar (OSDE - Org. Servicios Directos Empresarios); Sánchez Liste, Pablo (L’Oréal Argentina); Mitjans, Juan (Cervecería y Maltería Quilmes); Vizental, Karen (Unilever); Von Der Wettern, Alicia (Personally).
ORO
Agencia Grey Argentina
Anunciante Otro Mundo Brewing Company / Otromundo
Agencia RRPP Muchnik.co
Tema: “Chapitas”
Director general creativo: Diego Medvedocky
Directores creativos: Alejandro Devoto, Martín Stuart, Lisandro Cardozo y Hernán Kritzer
Redactor: Rodrigo Raices
Director de arte: Jorge Martínez
Directora general de cuentas: Florencia Pereyra
Director de cuentas: Federico Sendon
Productor: Juan Carlos Barrios
Productora: Blue Productora
Directora: Rocío Crudo
Responsables por el anunciante: Pablo Fazio y Lucas Álvarez
Objetivo: Recordarle a las personas que no consuman bebidas alcohólicas y manejen.
Estrategia: Se realizó una edición limitada de chapitas para recordar a los consumidores que no tomen alcohol y manejen, justo antes de que comiencen a beber.
Desarrollo: En Argentina, el consumo de alcohol causa 1 de cada 4 accidentes de tránsito, por lo que la marca quiso hacer algo al respecto. Se lanzó una edición limitada de 50.000 botellas con chapitas especiales, hechas de metal, pero no de cualquier metal. Se utilizó material reciclable de autos que estuvieron en accidentes causados por el consumo de alcohol. Cada chapita tenía un diseño diferente, con inscripciones como “baúl de un auto”, “techo de un auto”, “puerta de un auto” y la frase “Si tomás, no manejes”.
Resultados: La campaña tuvo gran impacto de medios y redes sociales.
PLATA
Agencia FCB Buenos Aires
Anunciante Kimberly-Clark / Huggies Primeros 100 Días
Agencia RRPP Ketchum
Tema: “Abrazos de vida”
Creativos: FCB Buenos Aires
Directora de general de cuentas: Fabiana Antonelli
Directora de cuentas: Agostina Luzzi
Ejecutiva de cuentas: María Botto
Director de producción audiovisual: Gabriel Lancioni
Productora: Palermo Films
Director: Tomás Coste
Banda de sonido: Twins Music
Objetivo: Contribuir al cuidado de los bebés prematuros.
Desarrollo: En Argentina, 1 de cada 10 bebés nacen antes de lo previsto, los cuales necesitan del contacto materno para aumentar sus expectativas de vida y evitar secuelas. Al pasar muchos días en la incubadora, el contacto con la mamá se reduce. El bebé siente la presencia de su madre a través del aroma, y esto le brinda confianza y tranquilidad, por eso la marca realizó una manta única hecha con la misma tela que el pañal Huggies para prematuros, la cual era utilizada por la madre para impregnar su aroma. Luego se envolvía al bebe en la prenda para extenderle el abrazo de su madre y toda su protección.
Resultados: Con esta campaña se revivió la historia de la marca. Varios medios compartieron el contenido, y la marca incrementó el compromiso para extender “el abrazo de mamá” en el momento que más lo necesitan. La acción generó más de 29.000.000 impresiones, más de 1.450.000 visitas en Facebook y más de 2.600.000 vistas en YouTube.
BRONCE
Agencia DAVID
Anunciante Burger King / Big King
Agencia RRPP Personally
Tema: “Fuego”
Directores generales creativos: Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli
Director creativo: Damián Garófalo
Director de arte: Joaquín Etchegaray
Redactor: Alejandro Diéguez
Director general de cuentas: Emanuel Abeijon
Directora de cuentas: Lucila Mengide
Ejecutiva de cuentas: Yanina Pérez
Directora de producción: Brenda Morrison Fell
Productora por agencia: Florencia Albizzati
Productora: Nunchaku
Director: Roi Ricci
Banda musical: “Fuego” - Bomba Estéreo
Gestión: Too Young Music LTD
Responsables por el anunciante: Lucina Cabrejas y Federico Bonino
Objetivo: Hacer famosa a la nueva hamburguesa Big King.
Estrategia: Para lograr su objetivo, a la marca se le ocurrieron dos cosas: lanzarla donde todavía no existía la marca, y que los medios y el boca a boca hagan el resto.
Desarrollo: El lanzamiento se realizó en la provincia de Tierra del Fuego, donde la marca instaló un camión que se transformaba en un pequeño local. El evento fue mencionado orgánicamente en Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter, y apoyado por acciones de PR en medios provinciales, nacionales y en las redes de Burger King. 15 días después se lanzó el Big King en el resto de Argentina.
Resultados: Indicadores históricos más altos de top of mind: +17%, récord histórico de habitualidad +12% y frecuencia +10%, récord histórico de consumo: +8% vs. el mismo período de 2014. La marca se replanteó la producción al vender en una semana lo proyectado para un mes y duplicó el ratio proyectado de ventas de Big King por tres meses consecutivos. Por primera vez, se achicó el GAP de preferencia vs. McDonald’s a solo 15%.