La periodista Daniela Falcão y Vogue buscan visibilizar el trabajo de las mujeres rurales de América

La alianza entre la revista Vogue y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura expone en Buenos Aires “El alma de la ruralidad”, una muestra con historias fotográficas de mujeres rurales de Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica.

  • 26/11/2018

Como parte de su compromiso con la equidad de género, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a la CEO de Ediciones Globo/Condé Nast Daniela Falcão, presentó en el país la alianza con la revista Vogue de Brasil que surgió con el objetivo de retratar la resiliencia, el coraje y la perseverancia de mujeres que trabajan la tierra.

El proyecto Vogue/IICA incluyó una recorrida por cuatro países: Jujuy, en la Argentina; Pará, en Brasil; Antigua, en Guatemala; y Treasure Beach, en Jamaica; en la que se tomaron fotos de 100 mujeres rurales. Para la realización, el equipo de Vogue abordó 15 vuelos y recorrió 2.500 kilómetros, atravesó ríos, montañas, bosques y desiertos.

Las imágenes que componen la exhibición son 27 fotografías tomadas por la fotógrafa brasileña Cecilia Duarte como resultado de la alianza Vogue-IICA para reforzar la atención de la sociedad sobre las mujeres que viven del campo.

“Esta exposición forma parte de un compromiso pétreo del IICA: el de estimular y contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres del campo. Reducir brechas de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil”, afirmó Manuel Otero, Director General del IICA, organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural.

“Las fotos retratan en todo su esplendor a la mujer rural en países de América Latina y el Caribe. La muestra se enfoca en el empoderamiento de la mujer rural y de la mujer artesana con extraordinarias imágenes que realzan el valor del trabajo de la mujer de los territorios rurales que muchas veces no es visible ni valorado”, comentó la curadora Virginia Fabri.