Si te preguntaran cuál crees que es la obra más cara de ARCOmadrid posiblemente responderías que "Personnage et oiseau" de Joan Miró. Pero en esta edición la “obra” más cara es la puerta de un tren de Cercanías llena de grafitis. Se trata de una campaña de Renfe, desarrollada por Shackleton, para visibilizar el gasto público de más de 15 millones de euros que supone la limpieza y restauración de los trenes.

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid y una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, que arranca en IFEMA, ha sido el lugar escogido por Renfe para invitar a la sociedad a reflexionar y diferenciar arte de barbarie, a través de la exposición de una puerta con un mensaje claro y directo: «La “obra” más cara de ARCO vale 15 millones de euros. Y la hemos pagado entre todos».

Juan Silva, director Creativo ejecutivo, declaró: “La puerta en el tren no es nada, pero exponerla en ARCO, la convierte en una herramienta de comunicación que llega a miles de personas y pretende concienciar sobre un problema que nos afecta a todos”.

Lucía Angulo, directora general, declaró: “Esta es de esas campañas 360 que con una gran idea y sobre todo un brief con un problema muy claro y unos objetivos muy específicos, consiguen mover conciencias, pensamientos y generará debate. Es especialmente relevante el hecho de haber conseguido estar en ARCO y me gustaría destacar la valentía de todos en el proceso para hacer de esta idea, una gran campaña de concienciación”.

La “obra” que, es parte de una acción especial 360º, se compone de exterior digital, gráfica, display, redes sociales, radio y un envío de marketing directo para periodistas. Además, la campaña cuenta con un microsite (www.laobramascara.com) en el que se llevará a cabo una subasta inversa: por cada mensaje en Twitter con #LaObraMásCara, su precio irá disminuyendo. De esta forma cada reacción a la “obra” nos ayudará a acercarla a su valor real, que no es otro que 0€.