PUBLICADO EL 18/02/2014

Informe: la situación de la TV paga en Colombia

BB Business Bureau presentó un informe sobre la situación actual y futura del Mercado de TV Paga en Colombia. El reporte destaca que la TV Paga alcanza un 60 por ciento de penetración

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BB Business Bureau realizó un estudio en Colombia que determina que en todo el país hay 7,75 millones de hogares con TV Paga. Esto representa un incremento de un 13% en términos de abonados de Diciembre 2012 a Diciembre 2013 y de un 3% en relación a la penetración de la TV Paga en el país para el mismo período. “Las estimaciones se basan en hogares y no en individuos; realizamos estudios en 592 ciudades y pueblos, lo que representa el 89,5% de los hogares totales del país. De esta forma, determinamos que la penetración de TV Paga es del 60%. En cambio, si tomamos únicamente las ciudades donde se mide el rating (22 en total), la penetración alcanza un 86%”, explica Horacio Gennari, Presidente de BB Business Bureau.

Actualmente, 1,48 millones de suscriptores disponen de servicio satelital (lo que representa casi un 20% del mercado), mientras que la tasa de abonados digitales alcanza un 37% (sumando 2,84 millones de hogares). Cabe destacar que la cantidad de abonados estimados por BB Business Bureau supera los números declarados por los organismos oficiales en Colombia: según ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) presenta 4,9 millones de suscriptores a TV Paga. Estas diferencias con las estimaciones de BB se deben a la Piratería y Sub-reportaje presente en el mercado, que son identificadas como parte de sus relevamientos en la industria y a la inclusión de localidades marginales o pequeñas que no son tenidas en cuenta por los organismos.

En cuanto al panorama competitivo en el país, en el ranking de Cableoperadores se destaca: Claro TV con el 37% de market share, UNE con poco más del 16%, DIRECTV con 15%, Global TV con un 8% y Movistar por último con un 5% del mercado. En relación a la oferta comercial vigente en el país, el valor del abono básico ponderado ronda los USD 20,25.

Con una mirada hacia el futuro, BB proyecta para el año 2017 una penetración de 72,7% en Colombia, lo que se traducirá en 10,35 millones de abonados a TV Paga. La CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) para el período 2013 a 2017 será de casi un 6%. “Tan importante es este mercado, que desde BB-Business Bureau hemos decidido tener nuestra propia base de operaciones con oficinas radicadas en Bogotá”, concluye Gennari.

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