BB Business Bureau realizó un estudio en Colombia que determina que en todo el país hay 7,75 millones de hogares con TV Paga. Esto representa un incremento de un 13% en términos de abonados de Diciembre 2012 a Diciembre 2013 y de un 3% en relación a la penetración de la TV Paga en el país para el mismo período. “Las estimaciones se basan en hogares y no en individuos; realizamos estudios en 592 ciudades y pueblos, lo que representa el 89,5% de los hogares totales del país. De esta forma, determinamos que la penetración de TV Paga es del 60%. En cambio, si tomamos únicamente las ciudades donde se mide el rating (22 en total), la penetración alcanza un 86%”, explica Horacio Gennari, Presidente de BB Business Bureau.
Actualmente, 1,48 millones de suscriptores disponen de servicio satelital (lo que representa casi un 20% del mercado), mientras que la tasa de abonados digitales alcanza un 37% (sumando 2,84 millones de hogares). Cabe destacar que la cantidad de abonados estimados por BB Business Bureau supera los números declarados por los organismos oficiales en Colombia: según ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) presenta 4,9 millones de suscriptores a TV Paga. Estas diferencias con las estimaciones de BB se deben a la Piratería y Sub-reportaje presente en el mercado, que son identificadas como parte de sus relevamientos en la industria y a la inclusión de localidades marginales o pequeñas que no son tenidas en cuenta por los organismos.
En cuanto al panorama competitivo en el país, en el ranking de Cableoperadores se destaca: Claro TV con el 37% de market share, UNE con poco más del 16%, DIRECTV con 15%, Global TV con un 8% y Movistar por último con un 5% del mercado. En relación a la oferta comercial vigente en el país, el valor del abono básico ponderado ronda los USD 20,25.