La agencia de medios Ignis elaboró un Ignis View para conocer los hábitos de los consumidores argentinos en Navidad.
La navidad es el momento del año donde las marcas apelan en mayor medida al componente emocional desde la comunicación, para generar mayores ventas, aprovechando que los consumidores aumentan su gasto.
A su vez, se da la tendencia que los consumidores antes de realizar las compras navideñas, investigan en busca de las opciones y los precios más favorables. Para esto, utilizan principalmente el medio online, que les permite buscar y comparar precios a la vez que les permite acceder a las opiniones de otros consumidores así como también realizar recomendaciones sobre su propia experiencia.
La comunicación emocional de las marcas, permite que se profundice la conexión con ellas, así como también permite fidelizar a los clientes.
Las ventas navideñas
Las ventas navideñas en comercios minoristas en 2013 habían experimentado un crecimiento de 4,6%.Mientras que según diversas fuentes, se esperaría una variación positiva de ventas para el período de Navidad de este año*.
¿Cómo son los consumidores argentinos en Navidad?
Según el informe previo realizado por Ignis, se pueden distinguir cinco tipos de consumidores dependiendo de la manera en que se relacionan con estas festividades y según sus hábitos de consumo y elecciones:
Espirituales: Buscan el bienestar. Estar bien consigo mismo y con el entorno más inmediato. Regalos simbólicos
Uso de redes sociales en las compras navideñas
Según un informe de Deloitte sobre los hábitos de compra en Navidad en Latinoamérica, 4 de cada 10 consumidores planeaban utilizar las redes sociales para planificar sus compras navideñas:
Las redes sociales y el marketing emocional
El marketing emocional es una estrategia que muchas marcas están utilizando para conectar con los consumidores y la Navidad es el momento del año ideal para aprovechar las emociones que se generan para hablar con los clientes.
En esta época del año, los consumidores están más abiertos a escuchar lo que las marcas quieren decirles y a su vez, están más activos en su relación con las marcas debido a las compras de Navidad.
Las marcas pueden y deben aprovechar la oportunidad de difundir su mensaje sin ser intrusivas, generando una participación activa de parte de los consumidores que en gran medida.
Conclusiones
La Navidad es el momento del año donde las marcas pueden utilizar a su favor el componente emocional desde la comunicación, ya que en estas fechas, los consumidores están más permeables a este tipo de mensajes así como también están más activos en la relación que establecen con las marcas, gracias de las compras navideñas.
La planificación de compras navideñas, consiste en la investigación en busca de las mejores opciones y los precios más favorables. Para esto, utilizan principalmente el medio online, que les permite buscar y comparar precios a la vez que les permite acceder a las opiniones de otros consumidores así como también realizar recomendaciones sobre su propia experiencia.
EL marketing emocional es una estrategia sumamente relevante para tener presente en estas fechas ya que permite mejorar el engage con las marcas y a su vez fidelizar a los clientes.