GEA Logistics, empresa especializada en el servicio integral de transporte terrestre en Argentina y países limítrofes, se encuentra realizando el traslado de maquinaria y materiales para diferentes compañías en la zona de Vaca Muerta. Con ese fin, se transportan caños para el tendido del gasoducto que se está realizando en la planta Tratayén y dos ductos, en la zona de Añelo.

En el caso de la planta Tratayén, vale destacar que cuenta con un 80% de avances y acondicionará la calidad del gas natural antes de ingresar a los gasoductos troncales. Asimismo, tendrá una capacidad inicial de 5 millones de metros cúbicos diarios, ampliable a unos 60 millones.

GEA Logistics, además, está transportando generadores, estructuras metálicas, válvulas, herramientas, módulos de oficina habitacionales y material para el trabajo en los distintos obradores instalados en la zona. Para el transporte de esas cargas se requieren unidades de gran porte, como tractores superiores a 300 hp, debido a las dificultades del terreno, por ejemplo ripio y en subida, entre otros. Además, se emplean semirremolques playos con los elementos de sujeción correspondientes (fajas, malacates, tacones y cadenas), como así también barandas laterales volcables.

De acuerdo a esta compleja tarea deben atenderse requisitos técnicos y documentales de las diferentes empresas para la autorización de ingreso de las unidades al lugar de carga. A su vez, son necesarias las habilitaciones para el transporte especializado de caños por parte de los choferes, elementos de sujeción y protección personal homologados por el organismo pertinente. Adicionalmente se efectúan controles por inspectores de seguridad e higiene antes de cada carga.