En México, el cuerpo de bomberos recibe entre 11 mil y 12 mil llamadas de emergencia, de las cuales el 60% son por el incendio de un árbol de Navidad; este tipo de incendios cobra la vida de aproximadamente 400 personas al año.

“Sabemos que un árbol navideño tarda 45 segundos en prenderse, el fuego se puede expandir a toda la casa en tres minutos y la ayuda llega entre 6 y 10 minutos después. Asimismo, la mayoría de los incendios suceden entre las 3 y las 4 de la mañana”, dijo Alejandro Argueta, bombero de la Ciudad de México.

A fin de combatir este tipo de incendios, Fire Service Plus México (FSPM) y Figallo No Format Agency desarrollaron  Christmas Hero, un sistema que combate el fuego por sí mismo y que cuenta con dos elementos, una estrella y un set de esferas que se activan ante la presencia de fuego en el pino de navidad.

“La estrella cubre 1.20 m en perspectiva de 360º alrededor del árbol para evitar que el fuego se propague. Las esferas apagan los puntos de ignición en el árbol; están elaboradas con material resistente a altas temperaturas, tienen 9 cm de diámetro y es capaz de contener 85 mililitros de líquido FireAde. Al igual que la estrella cuenta con un sistema aspersión que extingue las llamas”, explicó Aarón López, diseñador industrial.

Tanto la estrella como las esferas se colocan en el árbol navideño, y en caso de haber un punto de ignición éstas lo atacan inmediatamente. El objetivo es hacer que un tradicional adorno navideño se convierta en el futuro de la extinción de incendios, sin necesidad de alguna intervención humana, ya que lo más importante en un incendio es el tipo y el tiempo de respuesta. 

En el país hace falta una cultura de la prevención, ya que por un lado no todas las familias mexicanas tienen un extintor en casa ni saben cómo maniobrar uno y, por el otro, permea una saturación de las conexiones eléctricas con varios aparatos.

Christmas Hero busca ser un sistema de seguridad totalmente autónomo. Esto significa que el usuario no necesita ninguna capacitación, sino que sólo debe colgar las esferas y/o la estrella en su árbol de Navidad, como suele adornarlo año con año.

Se espera que no haya necesidad de que los dispositivos se pongan en acción, pero si eso llegara a suceder, lo único que se tiene que hacer es volver a integrar una carga del agente activo del producto (FireAde), es decir, que las esferas y la estrella son reutilizables.