PUBLICADO EL 22/03/2022

Entrevista a Jorge Villegas, Myriam Mihkelson y Florencia Luque de M.AD School of Ideas

Con motivo del lanzamiento de la segunda edición del Programa Internacional en Dirección Creativa, sus responsables conversaron acerca del entrenamiento destinado a formar a los creativos en habilidades de liderazgo

Capacitación

Portada de Entrevista a Jorge Villegas, Myriam Mihkelson y Florencia Luque de M.AD School of Ideas

M.AD lanza la segunda edición de su Programa Internacional en Dirección Creativa. Nuevamente Fernando Vega Olmos -socio de Anita & Vega, estará a cargo de dos Masterclasses de liderazgo creativo. Diego Luque -partner y CSO de Picnic-, Vanina Rudaeff -Co.Founder BeenToBe Brand Builders- y Paola Aldaz -CEO Grupo DDB Colombia-, aportarán sus visiones y recomendaciones sobre la dirección creativa desde sus experiencias en las áreas de Planning, Cuentas y Cliente, respectivamente. A ellos se suman Florencia Luque y Myriam Mihkelson -socias de Medio Mundo Gestión de Talento- que, como coaches del programa, son las encargadas de acompañar a los cursantes en el descubrimiento y desarrollo de su perfil de liderazgo y quienes consolidan las enseñanzas del team de disertantes, a partir de ejercicios y anclajes conceptuales.

¿Cómo surgió el programa?

Jorge Villegas: Hace casi 30 años, Miami Ad School fue pionera en la formación de nuevos creativos y, desde entonces no dejó de auscultar permanentemente el mercado para actualizar contenidos y propuestas que tuvieran que ver con las necesidades y demandas de cada momento, sobre todo aprovechando el panorama internacional que le dan sus 15 escuelas en cuatro continentes. Esta dinámica nos llevó a detectar que cuando un creativo o creativa asumen una dirección creativa, dan un salto que va mucho más allá de un ascenso y empiezan a necesitar de habilidades y saberes que hasta ese momento no habían desarrollado. Por ejemplo, conducción de equipos, negociación, comprensión del negocio, interacción con otras áreas, manejo de tiempos.

¿Por qué los creativos necesitan estas habilidades?

Jorge Villegas: El programa está dirigido a creativas y creativos senior, con expectativas de asumir la función de dirección o a aquellos que ya la ocupan pero sienten que necesitan un bagaje más amplio para ejercerla en plenitud. Obviamente, las agencias también están más que interesadas en brindar herramientas a aquellos que van a poner a cargo de su área más sensible.

¿Cuánto dura y qué contenidos ofrece?

Jorge Villegas: Está compuesto por siete clases de tres horas cada una, dictadas por un equipo de profesionales de lujo: Fernando Vega Olmos aportando su conocimiento y experiencia internacional en la función; tres referentes de las áreas que más interactúan con la dirección creativa: Vanina Rudaeff hablando desde Cuentas, Diego Luque desde Planning y Paola Aldaz desde Cliente. Y Florencia Luque y Myriam Mihkelson coacheando a los participantes para que perfilen su propio estilo de liderazgo e incorporen las experiencias de los expositores a través de la conceptualización y la ejercitación.

¿Qué necesidades detectaron para elaborar estos contenidos?

Myriam Mihkelson: En casi todas las instituciones, durante la formación académica, el foco está puesto en las herramientas específicas que se necesitan para ejercer la profesión. Sin embargo, esta formación no suele abarcar algunos puntos claves a la hora de ocupar roles de management, como decía Jorge. Y podemos mencionar también la importancia de entender el negocio y los objetivos tanto propios como de la organización. Un pilar imprescindible en el rol de Dirección Creativa es la gestión efectiva de equipos que potencia la creatividad e impacta en los resultados.

¿En qué aspectos se trabajarán más profundamente?

Florencia Luque: Hay muchas maneras de liderar. Obviamente se necesitan conocimientos específicos y técnicos para ejercer el rol, aunque además hoy quien lidera necesita generar vínculos positivos con sus equipos: ser más líder y menos jefe o jefa. Algunos factores clave que potencian las relaciones son poder comunicarse empáticamente, generar acuerdos, ejercitar la escucha activa, saber negociar, así como también motivar o poner límites según el contexto. Por suerte, todas estas son habilidades que pueden desarrollarse y entrenarse, sumando capas a la propia impronta hasta dar con un estilo único y personal de liderazgo.

En este contexto, ¿cómo ven a la industria?

Myriam Mihkelson: Rara. Intensa. Hiperdinámica. Cambiante. Flexible. Evolutiva. Exigente. ¡Y con un nivel de rotación nunca visto! Por eso es tan importante el rol de los y las líderes: mantener al equipo motivado e inspirado es clave para fidelizar y potenciar las habilidades de todas las personas que componen tu equipo.

¿Qué próximos proyectos tienen desde M.AD?

Jorge Villegas: Por una parte, el lanzamiento de Carreras Creativas, una reformulación de los programas de grado (redacción y dirección de arte) que ahora incluyen la posibilidad de especializarse en nuevas disciplinas, respondiendo a la expansión del mercado laboral que hace que, hoy, un creativo tenga muchas más alternativas que las agencias de publicidad. Y, además, la consolidación de un área dedicada a la capacitación in-house al servicio de agencias y empresas con necesidades de formación o actualización de sus recursos humanos en las áreas relacionadas con la comunicación, la tecnología y la creatividad.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar